Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



viernes, 4 de octubre de 2013

HOMENAJE EN EL CLUB DE MONTAÑA PIRINEOS

Hay que reconocer un gran mérito al zaragozano Club de Montaña Pirineos que desde el primer momento apoyó y colaboró con la iniciativa de homenajear a nuestros compañeros aragoneses Alberto Rabadá y Ernesto Navarro en el 50 aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.
Personalmente me siento feliz de que cuenten conmigo, un modesto montañero, pero con mucha ilusión, ¡eh!, para hacer una amigable tertulia despues de las interesantes, e inéditas algunas, proyecciones, aportadas por el sobrino de Miguel Vidal, el "cineasta" de Rabadá y Navarro. Ya sabeis que en ese club hay un ambiente fenomenal, muy deportivo y tambien con momentos para compartir unas cervecitas mientras se hacen planes de escalar esta o aquella montaña.
¡Pues muy bien chicos! ¡Allí estaremos, tan ricamente!



EL HOMENAJE EN MEZALOCHA SE PRESENTA DE LO MÁS INTERESANTE. HABRÁ SORPRESAS, CAMBIOS Y MODIFICACIONES SOBRE LA MARCHA.
LO MÁS IMPORTANTE ES QUE QUIENES DESEEN PARTICIPAR EN LA CENA DE CATERING DEBEN INGRESAR 25 EUROS EN LA CUENTA IberCaja 2085 2466 06 03 301361 74, indicando nombre y apellidos y menú elegido, ternasco, pescado o vegetariano. 







 SETAS Y ROBELLONES: ¡MAGNÍFICA TEMPORADA!



La cosa pinta bien este otoño. La semana pasada ya cogí más de medio kilo bajando por el circo de Barrosa. En Bujaruelo tambien hay, justo a la izquierda de la pista que sube al Valle de Otal. Sin embargo, mantendré en secreto uno de los mejores lugares de la provincia de Huesca, una pradera plana y despejada donde siempre recolecto robellones. Este año la cosecha es muy abundante aunque los insectos se aplican a poner sus huevos y muchos ejemplares están "cucádos".
Bueno, tampoco es tan grave zamparse algún que otro gusanito, al fin y al cabo son proteinas.






Yo los prefiero al horno, con un poquito de aceite de oliva, ajo y perejil. ¡Qué ricos!





ESPOLÓN DE LA PEÑA OROEL.




Vía de junio de 1961 abierta por Montaner y Rabadá, asciende todo el espolón Noroeste de la montaña siguiendo en su primera parte una marcada chimenea y después enlazando el quicio del bastión rocoso por abruptas panzas. reequipada con clavos, mantiene el ambiente "a la antigua" a través de un conglomerado a menudo ciertamente descompuesto. Dificultad máxima Vº+ con un paso de A0 para superar una panza de sexto. Aproximación laboriosa por sendero selvático y resaltes de escombro con cuerdas fijas "a vigilar".



Otra azarosa ruta de Alberto Rabadá y Rafael Montaner, ahora bastante más "civilizada" con un oportuno y fiable equipamiento. Félix y sus compañeros, el equipo más activo del montañismo aragonés, siempre explorando todas las opciones deportivas de nuestras montañas.

¡Caray, menudo desplome!




LA CONVERSIÓN MÍSTICA DE UN GUÍA DE ALTA MONTAÑA. ERIC PETETIN, EL "ANARQUISTA" DE DIOS.


 Eric Petetin (1976), en la cara este de la Gran Aguja de Ansabere.


Eric Pététin est Guide de Haute Montagne. Il a ouvert une voie à Ansabère :
"Dernier voyage" avec Christian Ravier le 10 juin 1983.
Avec Gérard Debayle, il escalade les grandes classiques d'Ansabère dans les années 70 : Voie Despiau à la Sud Est du Petit Pic, Face Sud de la petite Aiguille, en été et en hiver (les 3 heures de traversée en pleine nuit, et par grand vent, du versant nord enneigé et verglacé, pour rejoindre le plateau,  furent une épreuve marquante), face Est et Dièdre Nord-Est de la Grande Aiguille.





 Desde la ENSA (Chamonix), donde obtuvo su título de guía de alta montaña, con el nº 1 de su promoción, hasta los Pirineos, donde montó un albergue, acabando involucrado en la lucha contra la construcción de la autovía por el Valle de Aspe, Eric Petetin ha sufrido diez meses de prisión, lo que no ha modificado su caracter amable y generoso. Su esposa y su hija lo abandonaron y ante la soledad y el desamparo, Eric se confió a los esquistos de la Pique Longue, escalando su cara norte en solitario primero, para viajar despues hasta Lourdes donde se postró a los pies de la virgen María pidiéndole protección. Su familia decidió volver con él y actualmente Eric se ha involucrado en la fé cristiana al estimar que ciertas corrientes políticas dominantes que imperan en Francia amenazan con reducir ese caracter religioso. Católico, anarquista, escalador y ambientalista, es Eric Petetin, un personaje único en Europa, con quien tuve el honor de compartir momentos de angustia e incertidumbre durante numerosos episodios en defensa de la naturaleza en los Pirineos.

2 comentarios:

  1. Personaje de leyenda, Eric Petetin, todavía sorprende que nos llame tanto la atención la existencia de seres para quienes obrar de acuerdo con aquello que piensan y sienten sea lo natural. ¿Tan pocos quedan ya?

    ResponderEliminar
  2. Comparto esta apreciación tuya, José. Vivir de acuerdo con nuestra escala de valores, obrar en consonancia con nuestras íntimas convicciones, siempre es lo más conveniente para nuestro estado de ánimo. Personalmente, admiro a Eric y siempre me conmovió constatar como acogía y alimentaba a marginales y ex-drogadictos a los que encomendaba pequeñas tareas para que se sintiesen útiles. ¡Eso sí que es ser un buen escalador!

    ResponderEliminar