Querido Jesus Valles. Siento mucho darte esta noticia, pero todas las circunstancias se han puesto en contra. Me han enviado el billete a Venezuela para el mismo 19 a las 20 horas, lo que impide cualquier combinación. Como sé tu interés y tu dedicación al tema, te acompaño una carta dirigida a todos los asistentes que puedes leer en mi nombre si lo estimas conveniente. en cualquier caso te felicito por tu persistente voluntad propia de un escalador de montañas. Un cordial abrazo.
Carta del
explorador y alpinista Cesar Pérez de Tudela en el Homenaje a los alpinistas
Rabadá y Navarro
Siento mucho no estar con vosotros
como tantas veces he prometido a Jesús Vallés, que a mi juicio se merece por su
constancia e ilusión de organizador toda mi admiración.
Hoy mismo salgo a Venezuela, invitado
por el Congreso Internacional de Turismo, siendo designado ponente extranjero
para hablar del futuro Turismo de Montaña. No podía negarme a este importante
evento.
“Rabadá y Navarro fueron alpinistas
de mi generación y su recuerdo es para mí siempre conmovedor. Viví casi hora a
hora el drama de su escalada a la pared norte del Eiger.
Admiré su tesón y su gran voluntad,
lamentando que no llevaran crampones de puntas delanteras, y no se retiraran
cuando hubiera sido posible hacerlo (de la pared norte no es fácil hacerlo de
cualquier punto)
Admiro el sentido profundo de la
amistad y del compañerismo de Navarro, quedándose junto a su compañero hasta el
sobrecogedor final, cuando quiero pensar que el mismo podría haber continuado
la escalada para solicitar un difícil socorro.
También lamento como fue efectuado el
rescate de sus cuerpos por los tres guías suizos, a los que conocí, y a los que
guíe, escalando con ellos la pared sur del Pájaro en la Pedriza, como
agradecimiento a su acción.
Los suizos no guardaron sus cuerpos
en las bolsas adecuadas de rescate, limitándose a cortar las cuerdas para que
los cadáveres cayeran. Es cierto que yo
hice esa misma operación rescatando los cuerpos de Berrio y Ortiz en el
invierno de 1969, en el Naranjo de Bulnes, al no poder de forma alguna
introducirlos en los sacos, al estar ambos y yo colgados en el vacío.
Pienso a favor de los guías suizos que
no debieron de tener las mejores y más favorables circunstancias para haber
realizado la recuperación con mayores garantías (ellos alegaron que una
avalancha durante la noche arrastró los cuerpos al abismo)
César Pérez de Tudela, con corbata roja, fue recientemente condecorado por la Guardia Civil.
CRESTA POINTE ARAGON (2.717 m), Grand Pic du Midi d´Ossau (2.887 m)
El domingo 6 de octubre, en compañía de Iñaki Angós (Pamplona) y Jorge Corchón (Zaragoza), recorrí la cresta robusta y espigonada que une la Pointe de Aragon con el Grand Pic del Midi d´Ossau. Es una ruta de gran nobleza y escasa dificultad pero que exige velocidad y saber moverse por los vericuetos del granito. Hay un par de pasos en IVº, pero cortos y con buena aseguración. A recomendar.
La roca es de buena calidad y muy adecuada para friends y fisureros.
Hay rellanos confortables a lo largo de la cresta.
Buena roca en general.
Jesús e Iñaki. Al fondo el Petit Pic.
Fisura atlética
Jorge Corchón
LLegando a la "Chimenéa Marsoo", el tramo de mayor belleza.
Secciones verticales.
Paso compacto.
Última dificultad.
Lunes 7 y martes 8 de octubre. Gran Encantat 2.748 m
Emblema del Parque Nacional de San Maurici, Els Encantats retienen las miradas de montañeros y visitantes. Una combinación del AVE, otro tren, un autobús y una buena caminata, me llevan a pernoctar en el refugio "Ernest Mallafré", al pie de los dos gigantes. Voy solo.
En la cumbre hay una instalación para rapelar, pero se puede destrepar poniendo cuidado en cada paso que se da, (IIº). Lo más peligroso son algunas pendientes de hierba y rocalla. Al fondo el Pic de Peguera, 2.972 m, que ascendí el pasado otoño.
El "pequeño" Encantat es bastante más técnico y difícil. ¡Ahí te quedas!
Miércoles, 9. Aguja sur de Ansabere, 2.350 m.
La cara sur con su formidable "spígolo", abierto en 1966 por Raymond Despiau, recientemente fallecido a los 78 años de edad mientras practicaba la escalada. Tambien se intuye el ingenioso trazado de la "Montaner-Vicente", una vía rápida y atrevida que escalé en 1975.
Torreón final.
Félix Escobar, mi compañero de hoy en la cumbre de la Aguja Sur de Ansabere. La vía normal ha sido escenário de accidentes y tragedias, sobre todo en invierno. Consiste en unas travesías en diagonal por la cara norte (IIº) y un torreón compacto algo difícil de proteger 30 m/III superior). Descenso en rapel y destrepando.
En la cima de la Aguja Sur de Ansabere. Detrás, la formidable cara este de la Gran Aguja de Ansabere. Esa sí que es una ruta seria de verdad. La escalé en 1977 con Ángel López "Cintero". ¡Ese sí que es un gran tipo!
Rapel
Han sido cuatro días "moviditos" aprovechando unas cortas vacaciones. Ahora habrá que bajarse por Zaragoza con la esposa y los amigos para hacer la ruta nocturna del tapeo y los chiringuitos. ¡Menuda devoción!
No olvideis que el martes 15, a las 20:00 h se celebrará un acto en homenaje a Rabadá y Navarro en la sede del Club de Montaña Pirineos y que la fecha límite para inscribirse en la cena de Mezalocha es el día 16.
¡44.000 VISITAS, MÁS DE 50 INSCRITOS PARA LA CENA!
Tranquilo César, hay ponentes suficientes, en cantidad y calidad. Que te vaya muy bien por Venezuela, por lo menos has tenido el detalle y la corrección de informarnos, al contrario que el señor Sebastián Álvaro, que se ha marchado de expedición a la Antártida sin molestarse en avisarnos.
El próximo fin de semana (19 y 20), se celebrará el homenaje a los escaladores aragoneses Alberto Rabadá y Ernesto Navarro en el 50 aniversario de la cara norte del Eiger. Mezalocha acoge el encuentro con generosidad y simpatía. La asistencia a las conferencias y proyecciones que tendrán lugar en el pabellón municipal es libre aunque recordamos que para participar en la cena de hermandad es imprescindible ingresar 25 euros en la cuenta IberCaja 2085 2466 06 03 301361 74, indicando nombre y apellidos y la opción elegida, ternasco de Aragón, pescado o menú vegetariano. Conservad el resguardo.
Fecha límite reserva cena: 16 de octubre.
Junto al pabellón hay habilitada una zona para tiendas de campaña, autocaravanas y furgonetas. Ante cualquier duda podeis consultar en los teléfonos 617 297454 y 606 077523. ¡Os esperamos en Mezalocha!
Desde Francia, nuestra amiga y colaboradora Christiane Abbadie-Clerc nos remite estas preciosas imagenes de los hermosos Pirineos. Es el Circo de Gavarnie, Patrimonio Mundial de la Humanidad declarado por la UNESCO.
El Casco y la Brecha de Roland
Ya veo, ya veo: en Els Encantats, ni espíritu de Mimi d'Espouy adelantando al propio Jean Arlaud, ni de Raymond d'Espouy trepando en gayumbos... ¡Otra vez será! En cualquier caso, ¡vaya mini-vacaciones de cuatro días, "Perro de Roca"...!
ResponderEliminarAlberto Martínez Embid
Bueno, Jesús: he leído el resto de la entrada con un poco más de calma… Eso de las ausencias de última hora suele suceder con más que frecuencia en todo tipo de actos… Por ejemplo, en nuestro Club, Montañeros de Aragón, durante las jornadas de audiovisuales en IberCaja, tanto en las de primavera como en las de otoño, desde hace años se mantiene una “conferencia de repuesto” de alguien de la Casa, por si las moscas… No es extraño que haya imprevistos: que el invitado original sufra un accidente, o que se le borren las imágenes del ordenador, o que le surja algún viaje repentino… Sucede con cierta periodicidad, te lo aseguro… Y en estos tiempos tan frenéticos que vivimos, pues más todavía: casi todo el mundo anda cargadísimo de responsabilidades y obligaciones, con mil cosas en una cabeza a punto de estallar, por lo que los despistes son muy comunes, te lo aseguro… ¡El día solo tiene veinticuatro horas y la semana, ay, únicamente siete días!
ResponderEliminarDe cualquier forma, con el resto del cartel, sin duda que las Jornadas de Homenaje a Rabadá y Navarro van a constituir un acto entrañable que siempre se recordará con cariño… Y lo más importante es que haya medio centenar de inscritos a esta cita en Mezalocha, que sin duda se incrementarán: ya sabes lo aficionado que es el personal a apuntarse a estos eventos a última hora, cuando uno está seguro de que el fin de semana va a quedar libre… Lo dicho: es el signo de estos tiempos que vivimos…
Alberto Martínez Embid
Gracias Alberto, la agenda de las "vedettes" del montañismo siempre anda muy apretada, pero lo que cuenta es recordar y expresar nuestro afecto y admiración por Alberto Rabadá y Ernesto Navarro.
ResponderEliminarUn saludo
Con la carta de Pérez de Tudela -es de agradecer- los homenajeados se sentirían igual de contentos. Lo importante es que se celebre esta jornada (que ya está cerca) y que se recuerde a sus personas por muchos años... con los amigos de la montaña en Mezalocha.
ResponderEliminarEdu.
CRESTA POINTE ARAGON-GRAND PIC DEL OSSAU.
ResponderEliminarIÑAKI
Excelente recorrido de alta montaña a través del corazón de la masa ígnea que constituye el conjunto de picos que conforman el macizo de Ossau. Itinerario duro pero sencillo durante la aproximación a través de la Grande Raillère. Inicio de la trepada señalada por unas gradas herbosas intercaladas de escalones rocosos que se topan finalmente con las secciones de piedra vertical en la que ha de buscarse los pasos más fáciles y evidentes dentro del grado de la vía (III-IV) abundando las posibilidades de protección. Se lleva al laberinto cuya más original salida consiste en la remontada de la estrecha chimenea Marsoo, paso subterráneo que desemboca directamente en la cima de la Punta Aragón. No apto para tallas XL en adelante... Desde aquí, se inicia un flanqueo de la arista que une la Punta Aragón con el Rein de Pombie. Terreno delicado, en especial los destrepes, que a partir de la Brecha de Aragón vuelve a mejorar requiriendo algunos pasos de escalada ciertamente aérea muy estética. Tras un pequeño rápel y tramo de paseo entre bloques, se da acceso a una canal que finaliza en un colladito, a falta de medio largo de escalada atlética que permite poner los pies en el familiar terreno pedregoso del Rein de Pombie. De aquí, a la cima del Grand Pic, apenas restanveinte minutos de caminata tranquila.
En resumen, itinerario de alta montaña muy recomendable por la grandiosidad del terreno que recorre, la solidez y posibilidades de aseguramiento de la roca y la estética de los pasos a afrontar con una necesidad mínima de material. Necesaria una buena forma física, seguridad en el paso y buen sentido de la orientación y lectura de la roca. Para montañeros experimentados que deseen conocer una dimensión distinta de esta montaña entre las montañas.
Un saludo,
Bonita y precisa descripción, Iñaki. Espero que volvamos a compartir jornadas de aventura en la montaña
ResponderEliminarBonitas vacaciones, Jesús. Parece mentira lo que te han dado de sí. Y bonita vía, la del Midi; también da mucho de sí: crees que la conoces bien y siempre te puede deparar una sorpresa.
ResponderEliminarPor cierto, acabo de enterarme del fallecimiento de Raymod Despiau. Con las botas puestas, como seguramente habría deseado.
Y que lo digas, Raymond Despiau y su "pasión por las paredes lisas y extraplomadas". He repetido algunas de sus vías, en el Tozal y Ansabere, y llevan la firma de uno de los mejores especialistas en roca de toda Francia.
ResponderEliminarPues chico, casi mejor irse uno al otro mundo de esa manera tan "deportiva" antes que languidecer lentamente.
Un saludo.
encantado de acompañarte en ese reencuentro con la Pequeña de Ansabére, me ha gustado mucho subir ahí contigo, tiene mucho ambiente!!!
ResponderEliminarbueno, las "vedettes" no vendrán, pero los "obreros" de la montaña ahí estarán para que salga el mejor Homenaje posible.
un abrazo
Félix
Eso seguro, Félix. Los montañeros modestos vamos a organizar nuestro homenaje a unas figuras únicas e irrepetibles de las que todos los aragoneses podemos estar muy orgullosos.
ResponderEliminarUn saludo y te reitero que siempre es muy agradable compartir contigo una ascensión, mejor aún en Ansabere y su formidable ambiente.