Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



viernes, 9 de marzo de 2012

BALTHUS EN EL OBERLAND. TRANSGRESIÓN EN EL EIGER.



De Berna hacia el este, un paisaje de domos, cúpulas y promontorios, conducirá nuestra mirada a la región de Interlaken, dominada al sur por la belleza majestuosa de la Junfrau (La Virgen), el Monch (Monje) y el sombrio y descomunal Eiger. Seductor en su halo misterioso, con relieves y reflejos helados, con peñascos que destacan sobre la nieve, el Eiger carece de la hermosura de sus compañeros. Es compacto, con esa concavidad de abismo sin la ligereza elegante de la Junfrau, por debajo en altura del simpático Monch. No, el Eiger no es una montaña bonita, es que no es ni siquiera una montaña, sino una escama gigantesca de gneis, calizas y cuarzo, excavada en una diabólica vertical de dos kilómetros de alto por los agentes meteorológicos del norte. La "Nordwand" es, por encima de todo, una excavación del viento, la lluvia y el hielo sobre una banda de sedimentos aupados hasta los cuatro mil metros de altitud por el plegamiento alpino hace cinco millones de años.
El genial Balthus (1908-2001), pasó su infancia en la villa de Thun, a los pies de una elegante estribación de los Alpes, el Niederhorn, modesto en altitud, algo por encima de los 2.000 m, pero muy característico por su escarpado corte cara al norte, ¡como no!, y una excursión al Niederhorn es el motivo principal de una de las obras maestras del pintor francés: La Montaña (1937)
Los cuadros de Balthus están llenos de sexo y violencia. En "La montaña" aparece la bella Antoinette, en gracil postura, rezumando erotismo, y tumbada, ¿dormida?, una figura femenina que sujeta con firmeza su bastón advirtiendo contra cualquier acercamiento. La disposición de su falda (¿?), más bien una "faja", trasmite un mensaje de "no pasar, peligro".
En "La calle" se nos representa el ajetreo parisino y como de refilón, un hombre joven atrapa a una muchachita. Nada es por casualidad en Balthus, admirado por el mismísimo Picasso. La vida se sustenta en el sexo y la violencia. Poco más.
Pero Balthus llega mucho más lejos. La "Lección de Guitarra" fue retirada por la policia de una exposición en Nueva York y estuvo "prohibida" durante muchos años. Los retratos de mujeres jóvenes, y "jovencitas" serían calificados, ahora en nuestro tiempo, de auténtica pederastia, una forma de violencia, por supuesto.

Aunque no está escrito en ningún código penal, la cara norte del Eiger esta "prohibida" al ser humano. El alpinista lo sabe, el "castigo" a esta transgresión puede suponer nada menos que la vida. En su violencia brutal y despiadada, la cara norte del Eiger ejerce una atracción irresistible sobre el escalador, inquieta al montañero y fascina al turista curioso. Para salir con vida de la "Nordwand", los alpinistas han de ir muy listos y muy alerta. ¡Por la cuenta que les trae!
El invierno pega sus últimos coletazos. Tal vez la guía Ollivier (1960) haya quedado desfasada y ya nadie sube el pico Oueillarisses desde el pueblo de Athas. Nadie supo indicarnos el inicio del camino. Acabámos en el popular "Chemin de la Mature" en un día frío y luminoso.
En la vertiente francesa, los Pirineos presentan una innivación normal. Por desgracia no es así en la nuestra.



CALLES DEDICADAS A RABADÁ Y NAVARRO EN ZARAGOZA
Tengo que recoger, "en mano", una comunicación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. Será la próxima semana aunque os anticipo que Jesús Yarza, el coordinador de los Escaladores Veteranos de Aragón, ha inspeccionado estas futuras calles y ha tomado unas fotografías. Lamento anticiparos que cuando las veais, en la próxima entrada, vais a sufrir una decepción.

2 comentarios:

  1. Interesante y demoledor comentario del pintor-alpinista madrileño, Ángel Serrano, "Senecto".
    ¡Y yo que creía estar "interpretando" a Balthus!
    Por fortuna, los buenos amigos saben bajarte del burro con afecto y sinceridad.
    Gracias Ángel.

    ResponderEliminar
  2. Está en la entrada anterior: APOYO INSTITUCIONAL

    ResponderEliminar