La Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón expresa su interés y sensibilidad por el Homenaje a Rabadá y Navarro en el 50 Aniversário de su muerte. Nos aconseja coordinarnos con la Federación Aragonesa de Montañismo, ya lo estamos haciendo, y se muestra en disposición de colaborar en la medida de su disponibilidad presupuestária. Pues muy bien.
Por su parte, Juan José Díaz, manifiesta que no asistirá al homenaje.
Tú mismo, Pepe. Pero si cambias de idea y decides venir a Mezalocha te recibiremos con los brazos abiertos
RESCATE EN GREDOS
El pasado viernes, Jesús Yarza, Félix y yo, alcanzámos el circo de Gredos después de dos horas de caminata desde Hoyos del Espino (Ávila) y montamos un par de tiendas sobre dos manchitas de hierba muy cerca del refugio "Elola", 1.950 m. Nuestros sacos de pluma nos protegen bien del frío seco y dormimos mejor, yo creo, que en el atestado refugio. Al amanecer del sábado llegan Andrés y Sergio de Alicante, Paloma y Rafa, de Almería, y "Cami", de Bilbao. Nos equipamos y Yarza y yo vamos a la normal del Almanzor, muy bonita y variada, 40º, nieve helada y pequeñas trepadas de II/IIIº, por la "Portilla del Crampón". Sergio, el "sietemilista" alicantino se nos une, y cerca de la cumbre vienen Andrés, Paloma y Cami, que desisten de la cara norte a causa de que hay varias cordadas y hay que esperar mucho para entrar.
La cima es preciosa por sus vistas.Estamos en el centro geográfico de la peninsula. Jesús Yarza se siente feliz y comenzamos el descenso instalando un rapel de 40 metros. Pero el caso es que todo cristo utiliza nuestras cuerdas, vascos, murcianos, andaluces, etc, todo el mundo mete su descensor en nuestras cuerdas. ¡Gracias "maños"! ¡Muy bien "maños"!
Al final del rapel un grupo de madrileños nos pide ayuda. A un chico se le ha producido una luxación en el hombro y el intenso dolor le impide moverse. No saben que hacer. Uno propone intentar colocárselo y lo sujetamos, pero tras varios intentos desistimos. El voluntario sanitario resulta ser celador de hospital.
Me hago cargo de la situación y les advierto de que podemos lesionarlo de mayor gravedad. Hay que avisar al helicóptero. LLamo al 112 y me sale Extremadura que me pasa con Castilla-León. Primero me sugieren que el lesionado baje caminando, luego me preguntan qué pueblo está más cercano para enviar una ambulancia. Tengo que enfadarme y aclarar que estamos a 2.500 m de altitud, 50 metros bajo la cumbre, en la cara sur del pico Almanzor. "O.K, llegaremos en 40 minutos" La base está en Burgos.
Le ponemos un 8 y lo hacemos bajar diez metros hasta una repisa donde Jesús Yarza lo instala más cómodo, sentado y al sol. Cada pequeño movimiento le produce un tremendo dolor. ¡Debe ser jodido lo de dislocarse el hombro! Una hora más tarde llega por fín el helicóptero y dos rescatadores descienden y enganchan al inválido. El "pajarruco" se lo lleva hasta la Plataforma de Gredos donde una ambulancia lo trasladará hasta el hospital de Ávila para que un profesional traumatólogo le reduzca la luxación.
Todo el mundo se ha largado y sólo nuestro grupo se ha quedado con el chaval y sus amigos. Emprendemos la bajada y pronto alcanzamos el refugio para tomarnos unas cervezas. Mucha gente nos felicita y nos dá las gracias por haber organizado la evacuación del montañero madrileño. Tres horas más tarde llegan Félix y Rafa muy contentos con su "cara norte", IV/55º, que estaba muy rocosa y escasa de nieve y hielo.
Después de una grata velada hacemos planes para escalar juntos algunos cuatro miles este verano y nos vamos a dormir a nuestro campamento.
El domingo, todos se irán a escalar cascadas de hielo. Jesús Yarza y yo nos subimos el vistoso y sencillísimo Morezón, de 2.348 m, frecuentadísimo por numerosos grupos, muchos de ellos con sus perros.
El ambiente es muy sano. Me siento formidable y no puedo evitar gritar ¡Viva Gredos, viva España!, y es que desde aquí se divisan las dos Castillas y el norte de Extremadura, y bajo nosotros, resalta la belleza sobria del majestuoso Circo de Gredos.
Nos reuniremos con Félix y a propuesta suya paramos en la Venta "La Rasquilla" para meternos un buen chuletón entre pecho y espalda. ¡Súper! ¡Está de muerte!
Jesús Yarza y Félix regresan a Zaragoza, yo me quedo en Madrid para unos asuntillos, y de paso, antes de coger el AVE de vuelta a Zaragoza me voy a zampar unos buenos "Callos a la madrileña!
¡Chúpate esa!
Hasta ahora , creia que el el homenaje era de iniciativa particular ,no estando al corriente ,como consta en la carta de la DGA, que fueras portavoz de EVARAGON,si así fuera me gustaria leer la carta enviada el 7 de febrero. ¿Que nos dices? salU2 Ambrosio.
ResponderEliminarMira Ambrosio, yo no soy portavoz de nadie, a mi no me pagan por representarte, simplemente estoy moviendo un homenaje a dos personajes que admiro en el 50 aniversario de su muerte.
ResponderEliminarPienso que, afortunadamente, van a haber muchos actos de homenaje, y desde Castilla-León, Isidoro Rodriguez Cubillas, el decano de los escaladores leoneses, va a dar una serie de conferencias sobre la cara oeste del Naranjo y una de ellas será en Zaragoza. Ya publicaré toda la correspondencia con la Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón y la F.A.M.
Un saludo y gracias por tu interés.
Mi solidaridad y sentimiento están con el pensamiento de Pepe Diaz. La admiración que sentimos por esta cordada en la familia montañera esta descrita sobradamente en la literatura montañera, foros ,tertulias y en los corazones de sus amigos y los que hemos seguidos sus pasos en sus vias,mi homenaje es repetir y respetar sus itinerarios. SalU2. Ambrosio
ResponderEliminar¿Por qué hay gente... que no es que no quieran hacer nada una vez más por la memoria de los aragoneses Radaba y Navarro? Si no que además parece que interrumpen, que desprecian, que tratan de nublar lo que otros tratan de hacer desinteresadamente con este bonito homenaje.
ResponderEliminarMe da la sensación que entre estos "escaladores" hay mucho perro del hortelano (que no de roca).... de esos que ni hacen, ni dejan hacer.
¡¡Qué mundo este y qué tipos aquellos!! Ja, ja, ja...
A los organizadores, mucho ánimo con la idea. Que no decaiga. Que si se puede, allí estaremos y seguiremos los actos.
Salud.
Eduardo.
Mira Eduardo, lo que ocurre que el amigo Ambrosio nunca ha participado en estos actos de fraternidad montañera: no estuvo en el homenaje a Rafael Montaner, tampoco en el de Javier Olivar, ni siquiera en el 50 aniversario de la escalada al Tozal del Mallo, pared que él conoce sobradamente. Si hubiera asistido tendría una visión más saludable de estos encuentros de la familia montañera.
ResponderEliminarHay cientos y cientos de montañeros que nunca han escalado una vía de Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, pero sienten una sincera admiración por la obra deportiva de los dos escaladores aragoneses y se conmueven ante el recuerdo de su trágica muerte.
Un saludo.
Pienso que te equivocas Jesus,lo que Ambrosio y muchos mas como el queremos son homenajes a la VIDA y OBRA no recordar su muerte y como fueron recuperados sus cuerpos.Que sus contenporaneos nos cuenten como se pagaban los viajes,como conseguian dias de vacaciones o quien les fabricaba los clavos(los tacos de madera se los hacian ellos)Quien marchaba mejor en libre y quien en artificial,los pasos de hombros supongo que ere Navarro el que subia a los hombros y no Alberto,si les gustaban las chuletas por que en la fiambrera habia berengenas rebozadas y croquetas.Eso queremos,no quien perdio el cranpon y donde llevaba uno puesta la manopla o quien estaba arriba o abajo.No lo tomes a mal solo pienso en voz alta como otros muchos que hablan bajito yo ya sabes no chillo pero hablo fuerte.Un saludo.-
ResponderEliminarAmen. salU2
ResponderEliminarY erre que erre... los mismos tipos.
ResponderEliminar¡Que de todo eso supongo yo que es de lo que se hablará en Mezalocha, de su recuerdo, de sus historias, de sus grandes hazañas... y no de cosas macabras!
Que sí, que será el aniversario de la pérdida de estos dos grandes escaladores, pero no de saber cómo se murieron.
La gente es que confunde las cosas... o, mejor dicho, trata de confundir al personal...
Pero, la verdad, pienso de nuevo que hay mucho envidioso... que ven que han tenido la idea tarde, y que Jesús Vallés desinteradamente (por aquí me parece que no hay empresas parocinadoras, ni dineros) se les ha adelantado y "ellos también querían" (buahhh, buahhhh)... Pero se les ve el plumero y lo dicho, los "perros del hortelano" ya no engañan.... como el algodón... Jua, jua, jua...
Eduardo.
Por favor Eduardo, te agradezco tu amistad y tu apoyo pero te pido que trates con afecto y respeto a los amigos veteranos que, con mayor o menor acierto, exponen aquí su opinión a pesar de que, como tú bien precisas, es una falsedad y una infamia que el homenaje a Rabadá y Navarro vaya a recrearse en la muerte de los dos escaladores aragoneses.
ResponderEliminarPrecisamente, ayer recibí un mensaje de colaboración por parte de un alpinista madrileño, uno de los de mejor historial deportivo de España, el cual me informó que esa campaña negativa contra este homenaje ya había llegado a sus oidos pero que él no la compartía y, por el contrario, veía en el 50 aniversario la oportunidad de revindicar el legado deportivo de Alberto Rabadá y Ernesto Navarro.
Gracias por tu amistad y tu comprensión.
Lo mismo para Ambrosio y el "Suizo".
Un saludo.
Amigo Eduardo(supongo que me permitiras llamarte amigo)Envidia sana(no verde y mocosa) tengo por Cintero y Goito que uno con 74 y otro con 70 han hecho el Espolon del Fire y siguen escalando con la misma ilusion de cuando tenian 20 años, por Ernesto y Alberto siento admiracion casi devota.No se si lo podras entender pero me hubiera pareciad mejor celebar el 50 aniversario de la ascension a dicho Espolon o el 50 aniversario de la O del Naranjo.Es mi opinion sin envidia ni pasion por eso la digo sin ningun reparo y los que me conocen saben que evidia tengo poca
ResponderEliminar¡Pero hombre de Dios! ¿Ahora te has hecho crítico de arte¿Debo tener más cuidado al dejarte zascandilear por mi estudio. Mira Jesús. la obra de Balthus no tiene nada de transgresora-como tampoco se puede considerar transgresión la escalada del Eiger- Ese rico aristócrata que nunca tuvo necesidad de vender sus mediocres obras, era un señorito morboso que recreaba en sus cuadros su universo freudiano.Además, nunca"escaló" a ninguna de las lolitas que pintó ya que utilizaba como modelo a su segunda mujer;una señora japonesa,canija,a la que cambiaba las facciones según su deseo(su primera esposa lo abandonó por depravado)En la escalada al Eiger no hay transgresión ni morbo.Si en algo puede compararse con los cuadros de Balthus es en la necesidad,a veces imperiosa,que todos tenemos de exteriorizar aquello que se guarda en el inconsciente y nos impulsa a unas formas de expresión que podrían considerarse arriesgadas o incluso eso..transgresoras.La "lección de guitarra"de Balthus no se puede considerar una obra de arte-cualquier ilustración pornográfica del S XVIII tiene más calidad-No es nada raro que la rechazaran en la exposición.A mí me han censurado varios desnudos artísticos y te aseguro que no es tan dramático como ser rechazado por El Ogro.Me congratula comprobar que en los cerebros montañeros hay bastánte más que cuerdas,clavos y demás ferralla.Adelánte,pues.con el arte.la literatura y todo aquello que ayude a mantener en forma nuestras mentes,que el cuerpo ya se encarga la montaña de ponerlo en su sitio.Ángel Serrano"Senecto"
ResponderEliminarUn amable visitante del blog, de nombre "Eduardo", ha insertado un comentario de contenido amistoso hacia mi persona.
ResponderEliminarMuchas gracias "Eduardo" pero si deseas publicar comentarios has de identificarte, salvo si por algún motivo justificado esto no fuera posible.
Un saludo.
Jesús Vallés
Queda claro.
ResponderEliminar"Eduardo"