Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



lunes, 26 de marzo de 2012

BUENAS PERSPECTIVAS DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE

Aunque todavía es pronto para comprometer su agenda, del gabinete del Ministro de Cultura y Deporte, D. José Ignácio Wert nos agradecen la iniciativa del homenaje a Rabadá y Navarro. Desde luego que el 50 aniversario de nuestra cordada no va a pasar desapercibido.



ROCA, NIEVE Y PINOS‏

La vertiente norte del Pic Oueillarisse es la primera estribación de importancia en los Pirineos del Bearn. Agazapadas en la ladera, bonitas granjas, todas con su fuente, con gallinas correteando. Es un paisaje bucólico que agradaría al poeta Virgilio. Uno piensa que los propietarios de esas fincas tienen que ser forzosamente felices, y poco a poco vamos remontando un desnivel de 1.600 metros desde el pueblo de Lées-Athas en la Vallée d´Aspe. Primero es un contrafuerte de recios abetos en fuerte pendiente de nieve dura. Luego aparecen los crestones de caliza, los abismos, el pino negro, y arriba en lo alto, patrullando su dominio, la majestuosa águila real. Al salir al karst somital descubrimos el corte profundo sobre Laberouat. Hay tres cumbres por recorrer. Pondremos en total más de ocho horas.
El lugar nos ha atrapado con su belleza, su dulzura y su sosiego. El día se ha pasado muy deprisa. Creo que esto es lo más parecido a la felicidad.





 VÍA "OSCAR PÉREZ" EN LA CARA SUR DE LA RIPERA 2.824 m
Dos años ya desde su apertura en la cara sur de esta muralla de la cima oeste de Tendeñera (Ripera o Mallo de Las Blancas), la vía dedicada al himalayista tensino continúa sin ser repetida. Desde este foro animamos a posibles candidatos a esta interesante ruta de dificultad media-baja aunque por terreno de aventura y con fuerte desnivel.

 ADVERTENCIA A TENER EN CUENTA

Informamos a los admiradores de Alberto Rabadá y Ernesto Navarro que cierto individuo, molesto e irritado por los planes en marcha, de promover homenajes a los dos escaladores aragoneses en el 50 aniversario de su muerte, ha registrado una dirección de correo electrónico: homenajearabadaynavarro@hotmail.es desde la que remite mensajes y comunicados confusos e incoherentes, descalificando de forma anónima la labor que este modesto blog promueve, que no es otra que la de conseguir realzar y revindicar el legado deportivo de Alberto Rabadá y Ernesto Navarro y su aportación a la escalada en España. Si no quiere colaborar, que no moleste. Si no quieres ayudar, muy bien, perfecto, pero no estorbes. ¿Algún escalador se encordaría con una persona que oculta su identidad? Seguro que no. Aquí no se admiten anónimos que difundan infamias y falsedades.

8 comentarios:

  1. Así es, en efecto; también he recibido algún mensaje de la referida dirección, sin remitente... Y conozco a otros, desde luego, que tras constatar el suyo, me han preguntado por este asunto bochornoso: fuera de Aragón, es fácil imaginar la "excelente" imagen que de nosotros se están llevando... Desde luego, me parece lamentable que sucedan cosas como de este tipo en nuestro deporte... Con lo sencillo que es descolgarse de una iniciativa que a uno no le gusta y en la que a nadie se obliga a participar...

    Alberto Martínez Embid

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alberto pero yo creo que está molesto porque en esta ocasión, su empresa, o ex-empresa no está entre los organizadores del homenaje. Es cierto que Juan José Díaz ha manifestado que no piensa participar en el homenaje pero me escribió una carta amistosa y correcta para informarme, la tienes en la entrada "Apoyo Institucional". Otro gran veterano tampoco asistirá, me lo dijo cuando le propuse la idea.
    Encuentro legítima y respetable esta postura, aunque no la comparta. Lo indigno es sabotear la iniciativa del homenaje de forma anónima sobre todo por la mala imagen que puede trasmitir fuera de Aragón. A estas alturas te podrás suponer que conozco la identidad de este "anónimo" y siento pena por él, porque con 56 años ya es mayorcito para no atreverse a dar la cara. Oye, "anónimo": si no te gusta este homenaje ¿porqué no organizas tú otro mejor?

    ResponderEliminar
  3. Creo que este "tipo", utilizando el nombre de estos dos grandes escaladores tristemente desaparecidos, y de una iniciativa tan loable como es ésta de homenajear su recuerdo, y que él está empleando para extorsionar y quizás tratar de otorgarse un protagonismo bajo ese nombre y esa acitud, quizás debería estudiarse la idea de que sus actuaciones sean puestas en conocimiento de la polcía informática por si fueran constitutivas de algún delito. Y que si se tiene sospecha fiable de quien es, como parece ser que dejáis ver, al menos que sea "desenmascarado" para vergüenza de todo un colectivo que gente que amamos el deporte, la montaña y la naturaleza.

    Fernando.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fernando, pero como podrás comprender, este es un blog de homenaje a la escalada, el alpinismo, el deporte y la memoria de Alberto Rabadá y Ernesto Navarro y no es posible emprender ese tipo de procedimientos pues deslucirían y perjudicarían la iniciativa del homenaje, que día a día va tomando cuerpo y va reuniendo apoyos y colaboraciones.
    Sí puedo adelantarte que los anonimos y la confusión que, solo inicialmente, ha creado este señor, le van a pasar factura y estas maniobras tan poco elegantes no le saldrán gratis. Al tiempo.
    Gracias Fernando. A tu disposición.
    Jesús Vallés

    ResponderEliminar
  5. El viejo truco de crear un personaje que manifieste lo que es política y racionalmente incorrecto, no te honra precisamente; igual que te he pillado yo, puede pillarte mucha gente que cree en ti, aunque solo fuera por eso, tendrías que cuidar un poco tus estrategias. Yo sé que estas en un momento difícil de tu existencia y que pelearte con el mundo te da fuerzas para seguir.Seguramente sin tu desgraciado accidente, serias mucho mejor escalador que persona, en su momento ¡me causo un gran dolor te lo aseguro!,y solo te deseo lo mejor, pero me entristece tu forma de luchar; prometías bastante más....Alguien que te tuvo mucho cariño.

    ResponderEliminar
  6. Yo solo le tengo miedo a que me "pille" una avalancha. Eduardo y Fernando son dos amigos muy próximos que me han pedido expresamente omitir su apellido pero tendrás oportunidad de conocerlos en persona ya que van a participar de modo muy activo en el homenaje.
    Aunque, por fortuna, mi vida no es aburrida, mi única dificultad está siendo la de convencer a mi esposa para que me deje intentar un "sietemil"
    No sé porque utilizas el anonimato para dirigirte a mi humilde persona. Eso es infantil, de gente inmadura.

    ResponderEliminar
  7. Una sugerencia para nuestro “Perro de Roca”: existe cierta responsabilidad moral por haber puesto en marcha un homenaje a estos míticos escaladores… Así, creo que en un blog que se ha titulado “Homenaje a Rabadá y Navarro”, no se debería publicar ni uno solo de los comentarios que sirven solo para arrojar más barro en esta dirección. Aunque apunten claramente hacia el organizador, las salpicaduras llegan más lejos. Quizás incluso, yo borraría las referencias polémicas o viperinas. Todas ellas. No aportan nada. En lo sucesivo, únicamente sacaría a la luz las opiniones constructivas. Acabemos de una vez con estos espectáculos lamentables.

    Alberto Martínez Embid

    ResponderEliminar
  8. Si que te voy a hacer caso Alberto. Acabo de "censurar" otro comentario anónimo de este mismo señor cuyo contenido no tiene ninguna relación con el homenaje a la cordada aragonesa y, por el contrario, es muy ofensivo hacia mi persona. Si gente que supera ampliamente los cincuenta años, o más, se esconde en el anonimato, lo que tiene que hacer es visitar al psicólogo, o tal vez al psiquiatra.
    Aquí lo que se promueve es un homenaje al valor, al coraje, al amor a la montaña, porque todos, absolutamente todos los escaladores hemos soñado con intentar la cara norte del Eiger y por eso nos sentímos tan hermanados e identificados con Alberto Rabadá y Ernesto Navarro y los cientos de escaladores que han perdido su vida en esa pared, en otras montañas.
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar