Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



viernes, 30 de agosto de 2013

SEPP HENKEL, EL ÚLTIMO SUPERVIVIENTE

El 27 de diciembre de 1963, un joven guía de Grindenwald, Paul Etter, acompañado de los aspirantes Ueli Gantenbein y Joseph (Sepp) Henkel, alcanzaron la cumbre del Eiger por la difícil y escarpada vía normal de la cara oeste. Ninguno de los tres tenía más de veinte años, pero estos jovencitos de mirada risueña poseían el valor y la decisión suficiente para acometer la misión que se habían propuesto: Recuperar los cuerpos de los dos escaladores españoles, colgados de los hielos de "la araña" y descenderlos hasta abajo para poder devolverlos a España.
Fueron tres días de descenso vertiginoso, 1.800 metros en rapel y delicadas y complejas maniobras. Por vez primera, la cara norte había sido recorrida en descenso. Abajo, en Kleine Scheidegg, fueron recibidos como héroes.
Dos años más tarde, una avalancha sepultó a Paul Etter,  brillantísimo alpinista que ya había escalado la cara norte del Cervino en invierno. Ueli Gantenbein falleció hace poco de una enfermedad común. "Sepp" Henkel trabajó toda su vida de carpintero y se jubiló hace cinco años.
Es un viejecito tierno y encantador y tuve el placer de escalar con él las placas lisas del Grimselpass en el Oberland, una vía de cuatrocientos metros en Vº y VIº que "Sepp" subió toda de primero sin pestañear. A mis apuros y lamentaciones "Sepp" respondía con una risita y un oportuno tirón de la cuerda. Hace unos veranos, "Sepp" navegó en piragua más de tres mil kilómetros por el Yukon, en Alaska.
Es el único superviviente de aquella historia alpina que sigue conmoviéndonos cincuenta años más tarde.
Tuve la oportunidad de abrazar a este superhombre, cuyo coraje y fortaleza es sólo comparable a la grandeza de su corazón.

Fotografía: Francis Tomas.








RECUERDOS DESDE EL HORIZONTE


A mitades del mes de Agosto, hace ya cincuenta años en la cara norte del Eiger, Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, concluían su impresionante vida alpinística en medio de su más preciado sueño. El destino y la sólida unión de la amistad, aderezados por el inacabable deseo de superación, les llevó aquella vez demasiado lejos.
En aquel tiempo el suceso tuvo una repercusión mediática demoledora, que ahora mismo parece anclada en la prehistoria del montañismo. Sin embargo los que lo vivimos de cerca, no podemos mas que admirar el valor de aquella cordada que en los años anteriores, junto con otros escaladores de Zaragoza, habían puesto el listón tan alto, que se hacía difícil seguir sus pasos verticales con el desparpajo que lo hacían ellos.
Quizá los escaladores actuales no se puedan imaginar, como es posible que con aquellos medios acometieran semejantes empresas. Alpargatas de esparto para las redondeadas presas de Riglos, cuerdas de cáñamo atadas directamente a la cintura, toda una ferretería de clavos artesanales y tacos de madera. Y para el hielo, piolet con mango de fresno y crampones forjados por un herrero. Lo más importante sin embargo, lo tenían en la mente y sus realizaciones, hoy en día siguen siendo un ejemplo de audacia.
Espolón del Firé, las Brujas del Tozal, el Espolón del Gallinero y sobre todo la ruta original en la cara Oeste del Naranjo de Bulnes, marcan los trazados que mejor pueden definir su forma de encararse a las dificultades.
Ya se que ahora hay algunos que no necesitan ni cuerdas para pasar por estos mismos lugares, que lo hacen corriendo por lo que no tienen tiempo ni de caerse, pendientes del cronómetro. Todos tenemos derecho a disfrutar de la manera que elegimos para nuestras ascensiones y que la libertad que es posible disponer en la montaña, no es tan fácil tenerla en otros momentos de la vida. Pero yo siguiendo lo escrito por Julio Villar (que hizo la segunda a la Oeste del Naranjo) “los que corren no saben nada de la vida”, prefiero seguir rozando mis dedos, despacio en cada presa para disfrutar intensamente cada paso. Y me agrada saber que en esos mismos agarres pusieron sus dedos Ernesto y Alberto, a los que ahora recordamos con agradecimiento.


                                                                                         Gregorio Ariz.


60 ANIVERSARIO DE LA ESCALADA A LA MURALLA DE LA BAROUDE (BARROSA)
On célèbre l'an dernier (14 aout 2012)  le 60 e anniversaire de la première ascension du Gerbats  C'était en 1952 le 14 aout.  On regarde l'évolution des jeunes sur le même itinéraire : Pascal Ravier , Vincent De Fos du Rau, Olivier Delors et sa compagne Sophie, François Pressat… En bas le groupe d'amis de la Revue Pyrénées et l'accompagnateur ( deuxième à droite Daniel Guilly)  avec Jean et Pierre, au pied de la muraille. 2ère photo : apéro offert la veille par Eric à gauche  le gardien du refuge



Una bonita conmemoración de la primera escalada de la formidable muralla de Baroude (Barrosa) por nuestros queridos amigos Jean y Pierre Ravier. Texto y fotos de Christiane Abbadie-Clerc.
Guapos chicos, siempre jóvenes. Jean y Pierre ¡Os queremos!


Nuestra simpática amiga, la pirineísta Christiane Abbadie-Clerc.