Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



domingo, 11 de agosto de 2013

CERCA DE LAS 40.000 VISITAS

MISTI 5.825 m
VOLCÁN SAGRADO DEL PERÚ



Desde la pampa del Misti, a 3.300 m, se inicia la marcha de aproximación por un buen sendero hasta el campamento "pirámides" a 4.800 m, amplio y confortable. Ya estoy bastante aclimatado y ceno con buen apetito. Durante la subida he masticado unas hojitas de coca, ¡fenomenal!. Gary y yo dormiremos juntos, comentando la increíble historia de un joven norteamericano que afirma haber subido el Chopicalqui y el Illampu. Va con material alquilado, yo no me lo creo pues son dos montañas muy serias y técnicas, ningún guía lo llevaría a esos picos sin una sólida experiencia previa.


Campamento Pirámides, 4.600 m.



Cuando amanece ya estamos muy altos. Cramponaje perfecto, me siento fuerte y bien aclimatado. Gary se da cuenta y mete un ritmo endiablado. Espera que voy a hacerte una foto. El frio y el viento son atrozmente gélidos y debo pedir ayuda a mi caserito Gary para que me ayude a atarme las cuerdecitas del pantalón. ¡Perdona Gary, me estaba orinando!





Amanece en el cráter, 5.700 m


El frío es intenso.



LLegando a la cumbre.



La sombra del Misti se proyecta al amanecer.



Gary Viraco, mi guía.



Descenso del Misti.





Ya bastante abajo nos encontramos al del Chopicalqui y el Illampu subiendo a paso de tortuga. Su guía, Aldo, pone cara de mala leche. Unos días más tarde conoceremos que no pudieron llegar hasta la cumbre. ¡Me lo suponía! Bueno, es un chaval joven. No tendrá ni 25 años. De chicos todos hemos soltado alguna que otra trola. ¡A que si!
Oye Gary, mira, ¿porqué no nos vamos a comer unos camaroncitos arequipeños? Yo invito. 

¡Listo Jesús!




DESDE LOS ALPES SUIZOS Y SUBIENDO PICOS DE 4.000 m
Nuestros amigos los esposos Yarza, junto con Ameli Pueyo y Antonio Francia, están disfrutando de la hospitalidad de Francis Tomas y su esposa Heidi. De paso han hecho varias vías de escalada y han ascendido el "Diente del Gigante", en el macizo del Mont Blanc y el "Lagginhorn" en el Valais.
Esta es la bonita postal que nos han remitido. Reconozco el Monch, fácil y bonito, y otros aún más bonitos pero no tan fáciles que tambien me gustaría subir. ¡A quien no!
MANOLO MOLINER Y FAMILIA  RECORREN LOS PICOS DE EUROPA SUBIENDO HORCADOS ROJOS Y PEÑA UBIÑA. ¿ESO SÍ QUE SON UNAS VACACIONES MONTAÑERAS!
Con franqueza Manolo: ¿A que os lo pasais mejor que en Marina d´Or?
Oye ¡cuanta nieve!
Lucía, Manolo y Martín: Una especie de "familia telerín". ¡Rima eh!





EN SERVICIO EL ALBERGUE DE ACUMUER. GLADYS Y DIEGO OS ESPERAN EN LOS PIRINEOS.


Cervecitas y aperitivos, ambiente acogedor.


 Gladys y Diego ofrecen alojamiento, comidas y bebidas en el recien restaurado albergue de Acumuer, a 1.131 m de altitud, en la vertiente sur de Collarada y la Peña Telera.
Gladys y Diego son ambos guías de montaña y os proponen rutas de senderismo, raquetas de nieve, observación de la fauna (noches de berrea), escalada y pirineísmo.
Contacto: 669 093631 y 649 105664
info@PRGUIAS.COM






ASCENSIÓN A LA PUNTA ALTA DE COMA LES BIENES.
Cumbre de 3.014 m de altitud, realizada por nuestro amigo
Miquel Sopena, de Lérida.

Crónica y fotos.-






Crónica de un espíritu libre

A las 9.30 me pongo en marcha con mi romance de 3.014m, la Punta Alta de Comalesbienes. En escasos minutos, y con buen ritmo, dejo la pista enfilando el "barranco" rocoso, una de las partes que para mi se hacen algo duras ya que el cuerpo aun no le a dado tiempo a ponerse en forma y la pendiente es bastante pronunciada.
Rápidamente alcanzo al primer montañero al que luego me uniré junto a su amigo que estaba más arriba. Cuando supero el "barranco" rocoso, me detengo unos minutos para coger aire, nuevas fuerzas ya de paso entablar una conversación con Jaume y Pauli, dos montañeros experimentados de Lérida, los cuales tienen el mismo objetivo que yo, hacer Punta Alta por la cara Sud y ascendiendo por el corredor llegando así al collado que divide Comalesbienes (2.993m) de Punta Alta (3.014m). 

Me uno a ellos tras hablar sobre nuestras preocupaciones por el fuerte aire, la nieve que puede haber, etcétera. Pauli, el más veterano, se queda atrás. En mi opinión, van muy cargados sobretodo Pauli que lleva una aparatosa mochila con muchas sorpresas dentro que más tarde averiguare.
Jaume que esta mucho más fuerte que yo avanza deprisa y me espabilo para no perderle de vista en el mar de rocas de la parte superior del "barranco". Esta zona es increíble, hay rocas gigantescas que pueden hacerte perder mucho tiempo si no sigues la ruta, en el descenso me daré cuenta de ello.
Llegamos a los estanques y podemos apreciar la cumbre aun que nos tiene algo desconcertados porque parece como si hubiera tres cumbres cuando solo esperábamos dos. Jaume se gira y con el GPS en la mano me comenta cual era mi idea para subir la cumbre, yo le indico en el mapa del GPS el corredor que da acceso al collado. Le parece buena idea y seguimos con nuestra marcha. Rodeamos un par de neveros y empezamos a subir por el corredor.
Yo en ese instante empiezo a notar que no puedo seguir el ritmo que tenia hasta hora, se perfectamente que mi preparación física aun no es del todo satisfactoria también se que esta semana le e metido mucho exceso en las piernas, pero es la altura (o eso supongo yo) que a la falta de esas cualidades antes comentadas empiezo a ir más lento.
Sin rechistar sigo hasta llegar al collado donde me espera Jaume y me comenta que quiere esperar haber si aparece Pauli. Aprovechando la pausa tomo aire, me recupero de la fatiga y como unos raviolis.
Cuando llevamos un buen rato esperando decidimos hacer la cumbre de Comalesbienes que tiene un acceso de II grado y luego volver para hacer Punta Alta.
Cuando hago cumbre me siento muy satisfecho del esfuerzo realizado y con una sonrisa en la mano me felicita el simpático Jaume, que lo celebramos haciendo unas fotos y comiendo un poco más. Las rachas de aire son muy potentes en la cumbre. 

Vemos llegar a Pauli, decidimos bajar el corredor ya que me comenta Jaume que Pauli a estado en la cima unos tres veces. Cuando llegamos a su alzada nos sorprende sacando de la mochila melón, frutos secos, una cerveza etcétera. Tan generosamente me invita a todo, felicitándome mi primer tresmil  y ofreciéndome su banquete al cual no le hice ningún feo.
Jaume empieza el descenso ya que tiene prisa, Pauli quiere hacer cima y yo también empiezo a bajar porque también me esperan en casa.
Pensaba yo, como buen amateur que el descenso no iba a ser difícil pero me di cuenta de ello cuando en un salto que hago y reposo en una roca esta decide sin consultarme desprenderse del suelo y caer cuesta abajo, el susto que me di fue mayúsculo y por suerte no hubo ningún incidente del que podría haber. La roca empieza a coger velocidad y termina provocando una explosión al chocar con otra roca más grande.
Sigo andando con cara de susto. Me tomo la hazaña como una advertencia de la montaña, la cual me quiere decir que hasta que no llegue a la base la aventura no termina.
Las siguientes dos horas son duras ya que el mar de rocas me desorienta pero no hace perder la velocidad con la que bajo, cuando termino este mar de rocas alcanzo la cima del "barranco" y a unos montañeros que también están exhaustos, los adelanto mientras les saludo y les expreso con compasión que aun que baje deprisa también estoy cansado.
Al final, la ruta quede simplificada en unas 4,30horas de subida y 2,30 de bajada, con sus respectivas paradas, fotos, amigos nuevos, etcétera. La idea era hacerlo con 5 o 6 horitas pero no me parece mal pronostico, e recorrido unos 1.300metros de desnivel con fuertes pendientes las cuales me han brindado con una cima preciosa que ofrece unas vistas increíbles. Me siento como un espíritu libre que cumple con los deseos que le llevaron por esas alturas.

Miquel, nuestro héroe, feliz en la cumbre de su primer "tres mil"






CERCA YA DE LAS 40.000 VISITAS
Nos vamos aproximando a la recta final de los preparativos del homenaje a Rabadá y Navarro con el convencimiento de haber puesto en valor el legado, más bien el patrimonio, de los dos escaladores aragoneses en el 50 aniversario de su muerte. Mezalocha es el lugar elegido, con sus farallones rocosos de caliza dolomítica donde se inició la escalada en Aragón. Prestigiosos alpinistas ya han confirmado su presencia en el encuentro, la placa conmemorativa ya está preparada.
Alberto Rabadá y Ernesto Navarro: ¡Vivireis siempre en nuestros corazones! 





CAÑÓN DEL COLCA. SANTUARIO DEL CÓNDOR DE LOS ANDES. 

Resulta que toda la región del Colca esta revolucionada. Se va a juzgar la demanda de los padres de Hugo contra su amante Rosario. Ambos se perdieron haciendo senderismo. Rosario sobrevivió comiendo hierba y matojos y Hugo desapareció. Su cadaver no ha sido encontrado.
En el autobus me ponen al corriente de todo. Es casi seguro que Hugo, en realidad, fué asesinado por otro amante de Rosario. Cuando me fui de Perú todavía no se conocía el fallo judicial.
Me lo explica Héctor Aragón, un indio bien plantado.
¡Cómo Aragón!
Sí, claro, aquí hay muchos "Aragón"
Por la tarde me acerco al ayuntamiento y me confirman que es un apellido muy extendido por todo el valle. Muchos aragoneses vieron parecido este paraje con los Pirineos. Cumbres nevadas, praderas, agua, mucha agua, y decidieron establecerse aquí. Tomaron esposas entre las hermosas indias, robustas y trabajadoras, y engendraron una estirpe próspera y feliz, dedicada a la agricultura y la "recría" de toros, igual que antaño se hacía en el Valle de Tena.


Cóndores posados
 

Desniveles de 4.000 m desde las cumbres hasta el fondo del cañón.

Juanita, princesa de los Andes. Se han encontrado varias momias en lo alto de los nevados.
Curiosa mezcla de credo incaico y cristianismo.

1 comentario:

  1. Por lo visto, los cóndores del Colca han inspirado a uno de los administradores del blog. Chico, tenemos buen apetito, y si hay ocasión pues nos ponemos de comer como buitres.

    ResponderEliminar