Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



jueves, 22 de agosto de 2013

INTENSO VERANO DE MONTAÑA Y PREPARATIVOS PARA EL HOMENAJE

Cuantas más cosas entiende el alma menos teme a la muerte.
Spinoza
Filósofo



Fotos remitidas por Ángel Martín-Sonseca






La Tragedia Española
Alberto Martínez Embid

            El accidente de Alberto Rabadá y de Ernesto Navarro en el Eiger, dejó consternado a nuestro alpinismo nacional. Y no se diga ya al Club zaragozano de Gran Vía 11, donde supuso un auténtico mazazo.
            Durante los años posteriores al desastre de Suiza, las publicaciones de Montañeros de Aragón abordaron desde diversas vertientes este tema. No se optó por esconder la cabeza bajo tierra, desde luego. Una actitud valiente que se mostraba a través de cierto artículo que tradujo del alemán Juan Daniel de San Pío: “La Tragedia Española”, recogido en el Boletín de Montañeros de Aragón número 76, del mes de mayo de 1964. El texto llegaba firmado por Toni Hiebeler, autor del libro “Eigerwand, der Tod Klettert Mit”. Se trata de un texto duro y, desde luego, bastante realista. Así, nos ceñiremos únicamente a esos párrafos donde se relatan los últimos metros de escalada de los zaragozanos:
            “[…] La pared, a partir de la Plancha, está blanca. En cada grieta y chimenea, luciendo petrificadas, nieve y hielo. El pequeño Ernesto asume en esta mañana la guía de la cordada. Su ritmo es aproximadamente el mismo que el de los tres días anteriores: lento. Solamente les queda a ambos un largo de cuerda para izarse hasta el campo de hielo de la Rampa. Y emplean cuatro horas enteras para este único trozo, cuatro horas para unas pocas tiradas de cuerda.
”Son las 11:30 h. Las horas pasan volando. En el campo de hielo de la Rampa, talla Ernesto con el piolet escalones en la masa helada. Necesita muchos golpes para cada escalón. Un buen especialista de hielo necesita, cuando no está agotado, apenas tres o cuatro golpes de piolet para cada uno. Los golpes de Ernesto son cansinos, imprecisos y, por su multiplicidad, todavía más agotadores.
”Entonces, a partir de la mitad de altura del helero de la Rampa, ya no puede seguir siendo observada la cordada desde Scheidegg: un espolón rocoso la oculta. Les espera en la serie de dificultades la Placa y la Grieta Descompuesta.


”Hacia las 15:30 h, aborda Alberto, quien entre tanto ha asumido de nuevo la guía de la cordada, el comienzo de la Travesía de los Dioses. Introduce una clavija e intenta asegurar a Ernesto, que viene detrás. Pero la cuerda da la impresión de haberse atascado. Como un loco, tira del nylon rojo, sin poderlo recuperar. Alberto retrocede, escalando cinco metros, ejecuta allí una maniobra que le roba mucho tiempo, y solo entonces puede, por fin, seguir Ernesto hacia él. Solo al cabo de dos horas se hallan ambos juntos de nuevo: son las 17:30 h. De cuando en cuando, recibe la pared algún rayo de sol. Las rocas, sobre las que escurre agua de fusión, brillan.
”Los primeros cuarenta metros de la Travesía de los Dioses no son excesivamente difíciles a pesar de la nieve. Alberto los deja enseguida atrás. Ernesto, que le sigue, se agacha debajo de cada roca que emerge de la nieve para beber agua de fusión. Debe tener una sed horrorosa.
”Hacia las 20:30 h, la cordada se encuentra a comienzo del último tercio de la Travesía de los Dioses. Allí les envuelve la oscuridad de la cuarta noche. De nuevo, el emplazamiento es muy pequeño y, por debajo de ellos, el abismo es impresionante. A partir de allí, cae la pared abruptamente hasta el tercer helero […]”.
            Después de estos tramos crueles de escalada, cayó la noche, aún más dramática, del Eiger, con el desenlace que todo el mundo conoce…









DESDE EL PIC LURIEN VISTAS SOBRE EL MIDI D´OSSAU
Fotos remitidas por Juan Moreu

Es el siempre sorprendente "mar de nubes" de los días anticiclónicos en la vertiente francesa de los Pirineos.





PUYADA AL COLLARADA 2.884 m
No paramos de llevar gente a la montaña, mi perra Panchita y yo. La "Puyada" al Collarada es un itinerario largo y de fuerte desnivel, muy variado y pintoresco. Son 32 kilómetros entre ir y volver y más de 2.200 metros de desnivel de subida acumulados. La cosa se prolongó bastante, salimos a las 05:00 AM y regresamos a las 07:00 PM, en total unas catorce horas. A un chaval le dió un golpe de calor pero lo metimos al río y se recuperó. ¡Hasta la próxima!

Faja Collaradeta




Cima 2.884 m


Descenso



Abajo el embalse de Ip.





CARTELES ANUNCIADORES POR TODO EL PIRINEO ¡A TODOS LES ENCANTAN!
Esta es la biblioteca de Panticosa, pero tambien hay colocados en la Renclusa, el Hospital de Benasque, el refugio Ángel Orús y muchos otros rincones de nuestras montañas. 





ACLARACION SOBRE LA EXPEDICIÓN AL ATLAS EN LA QUE PARTICIPÓ NUESTRO AMIGO, RECIENTEMENTE FALLECIDO, JESÚS IBARZO. 
Aquí tenemos el cartel oficial del club Montañeros de Aragón con las fotos y el nombre de los componentes, 

El "alto" era Rafael Escó y no es Manuel Soriano uno de los participantes sino el valeroso guarda y alpinista valenciano-aragonés Toni Martí.





 INTENSA ACTIVIDAD DE LOS VETERANOS FRANCESES AL OTRO LADO DE LOS PIRINEOS.
Chris Abbadie, la experta montañera francesa intensifica su entrenamiento de cara a la prevista ascensión al Monte Perdido. Ya se ha ido la nieve de "la escupidera" y no son necesarios los crampones ni el piolet.

Por su parte Jean y Pierre Ravier se mantienen en buena forma con largas marchas por los Pirineos.

Una hermosa vista del macizo del Mont Blanc (Grandes Jorasses). Foto: Christiane Abbadie.



NUESTROS AMIGOS DISFRUTAN DE SUS VACACIONES


Sabocos, Tendeñera, Peña Blanca y Peña Roya, Alberto y Marta recorren las cumbres del Valle de Tena y nos trasmiten sus buenos deseos para el desarrollo del homenaje a Rabadá y Navarro.
¡Guapa la chavalita, eh!






SAN NICOLÁS DE BUJARUELO: EPICENTRO MONTAÑISTA DE ÁNGEL SERRANO (SENECTO). PEÑA OTAL 2.707 m

Al pie de la cara norte



Cuello de Otal


 Ruta seguida


La subida al pico de Otal por esta vertiente es muy infrecuente a causa de que discurre por pendientes de hierba y rocalla bastante expuestas pero a cambio nos depara una gran soledad y belleza. Participantes: Ángel Serrano (Senecto), Javi (Khumbu Aventuras) y yo. Descenso por el barranco Turbón hasta el camping "Valle de Bujaruelo". Desnivel acumulado 1.500 metros, doce horas de actividad.


 Al fondo pico de Fenés



 Con Javi, de KHUMBU AVENTURAS, guía profesional, en la cumbre de Otal 2.707 m







 VALLE DE ORDISO, UN HOGAR PARA EL OSO
Valle de Ordiso, el hábitat perfecto para acoger la reintroducción del oso pardo en los Pirineos.

Otra excursión seleccionada por el Senecto ha sido remontar el barranco de Ordiso y descender por el valle de Otal. Es un terreno apacible de hermosas vistas. Por error tomamos una senda que va hacia los picos de Mallarruego pero Javi, guía de montaña, consultó el mapa y se percató de nos habíamos pasado el collado que enlaza con el camino que baja del puerto de Tendeñera. Este camino está invadido por la vegetación y confundido por la traza de los rebaños de vacas. En el valle de Ordiso se dan todas las condiciones para reintroducir al oso pardo de los Pirineos. Hayedos, prados, peñascos y torrentes. Como se utiliza para las vacas en verano habría que tener fijos un par de pastores. ¡Puestos de trabajo!

Paco y Ángel, promotores de la reintroducción del oso pardo en los Pirineos.


Hermosas vistas sobre el Vignemale (Comachibosa)




ASCENSIÓN AL TAILLÓN 3.145 m. 
Un "tres mil" nunca te lo regalan.




¿Un cafecitoen el refugio, chicos?


Javi, de Madrid.
Cumbre, 3.145m y foto en Serradets. Al fondo la arista Passet al Marboré.

Pues con esta popular y concurrida cumbre se ha concluido nuestro encuentro estival en San Nicolás de Bujaruelo. El albergue está muy bien atendido por el equipo de la deportista Luisa Romerales, que recien acaba de ser mamá de una preciosa montañerita, de nombre Valentina. Felicitamos a Luisa, guapísima y jovencísima, en plena forma como siempre, por la estupenda gestión que están realizando, siempre al servicio de los montañeros, con mucha generosidad y comprensión.
¡Gracias amigos de San Nicolás de Bujaruelo!




PETROGLIFOS DE TORO MUERTO. AREQUIPA (PERÚ)




Interesante conjunto rupestre al sur de la ciudad de Arequipa. Son los "Petroglifos de Toro Muerto" que se postularon a la denominación de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Grabados rudimentarios de la época precolombina representando motivos de la naturaleza y divinidades incáicas.
Visita recomendable como intervalo de asueto en la ascensión de los nevados andinos.

Petroglifo (grabado en la piedra) en "Toro Muerto", Valle de Majes, Arequipa (Perú)






TRAGICO ACCIDENTE EN EL GLACIAR DE LOS GABIETOS. RIMAYA PELIGROSA.
 La doctora Irene Caballo, guipuzcoana residente en Sabiñánigo, de 36 años, experta alpinista adscrita profesional al servicio de rescate en montaña, murió al caer a una profunda rimaya al destrepar un escalón rocoso en el curso de un descenso improvisado por el glaciar norte de los Gabietos-Taillón tras haber subido por la ruta normal.

4 comentarios:

  1. Pero, bueno, Jesús... ¡Vaya semanillas activas las que se llevan todos por aquí, por tu entorno...! Lo de los carteles del Homenaje a Rabadá y Navarro es para destacar aparte: verdaderamente, aparecen por todos los rincones del Pirineo... Y también por media Zaragoza... Enhorabuena a quienes se han desvivido por hacer una buena distribución... Un saludo cordial y pirineísta para todos...

    Alberto Martínez Embid

    ResponderEliminar
  2. Pues empieza por darle las gracias a tu papá al que le endosé unos cuantos carteles para que los pusiera en Sallent y Formigal.
    El buen hombre aceptó encantado. Claro que sí, Alberto, todos tenemos que sentirmos orgullosos de nuestros héroes Alberto Rabadá y Ernesto Navarro. Anda, mira a ver si te lo traes a la cena de Mezalocha.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí, te lo confirmo: mi padre ya te colocado los carteles por ahí arriba, y encantado... Lo cierto es que quedaron bien majos... Otro saludo cordial, "Perro de Roca"...

    Alberto Martínez Embid

    ResponderEliminar
  4. ACLARACION SOBRE LA EXPEDICIÓN AL ATLAS EN LA QUE PARTICIPÓ NUESTRO AMIGO, RECIENTEMENTE FALLECIDO, JESÚS IBARZO.
    Aquí tenemos el cartel oficial del club Montañeros de Aragón con las fotos y el nombre de los componentes,

    ResponderEliminar