Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



lunes, 6 de mayo de 2013

RABADÁ Y NAVARRO DE ACTUALIDAD EN EL MUNDO DEL MONTAÑISMO




La tragedia de Rabadá y Navarro, según Agustín Faus     

Agustín Faus

El pasado 6 de marzo, Agustín Faus presentaba en la sede de Montañeros de Aragón su, por ahora, último libro: “La larga excursión” (2012). Asistieron al acto, entre otros, el presidente de dicha entidad, Ramón Tejedor, el de la FAM, Luis Masgrau, y el escritor Celedonio García. Entre las densas 432 páginas de esta obra, no hay exceso de referencias al deporte aragonés: apenas una alusión a los contactos del autor con Ángel Serón, hacia 1947, con motivo de que éste les pidiera “permiso” para intentar la peña Sola de Agüero. Además, con José Antonio Bescós formó cordada en los Alpes de Chamonix, en 1960.

        Por ello, destaca la atención que el veterano escritor barcelonés le dedica a las figuras de Alberto Rabadá y a Ernesto Navarro. Así se expresaba sobre los desaparecidos trepadores:

        “Los aragoneses Alberto Rabadá y Ernesto Navarro lograron vencer la llamativa cara Oeste del Naranjo en agosto de 1962. Eran unos grandes escaladores. Rabadá había hecho la ascensión de la vía normal de la cara Sur solo unos días antes, con el veterano cántabro Rodolfo Amorrortu, gran conocedor del Naranjo. Ernesto Navarro no había estado nunca en ningún lugar de los Picos de Europa: desconocían las características de la roca caliza, pero triunfaron. Un año más tarde (agosto de 1963), la misma cordada formada por Rabadá y Navarro fue a los Alpes por primera vez, con intención de escalar el Eiger por la muy difícil cara Norte. El tiempo se puso malo, y luego peor, pero ellos no quisieron retroceder. Y en el tétrico nevero llamado La Araña, ya muy cerca de la cumbre, hallaron la muerte los dos, tras varios vivacs inmovilizados, y a la vista por el potente telescopio de todos los turistas del Hotel Kleine Schneidegg. Sus cuerpos fueron rescatados de manera tanto o más dura y dramática que su propia muerte”.

        Un poco más adelante, Faus retomaba el triste asunto. De este modo explicaría cómo discurrió el epílogo de la tragedia aragonesa en el Eiger:

        “A Paul Etter le conocí muy jovencillo, pero ya era guía alpino, muy bueno y famoso. A principios de 1964 se dio a conocer con otros dos compañeros suyos [Sepp Henkel y Ueli Gantenbein], también muy jóvenes, cuando llevaron a cabo en pleno invierno el complicado descenso de la cara Norte del Eiger. Posiblemente lo planearon en tal fecha porque ellos sabían lo que iban a encontrar durante aquel descenso: los cuerpos congelados de los aragoneses Rabadá y Navarro, que habían muerto el verano anterior en aquella terrible cara Norte, sorprendidos por el mal tiempo en el gran nevero superior llamado La Araña. Ellos hicieron lo que pudieron para descender los cuerpos de los dos españoles, pero durante el tercer vivac oyeron el retumbar de una avalancha y al amanecer comprobaron que los cadáveres de Rabadá y Navarro habían desaparecido, precipitados al vacío por el alud. Ellos prosiguieron en su laborioso descenso y al llegar abajo supieron que los cuerpos ya habían sido recogidos al pie de la pared y enviados a Aragón y que se había recibido una invitación de la Federación Española de Montañismo para que los tres visitaran España […]. En el invierno de 1985, cuando ya había logrado todo lo que ambicionaba de jovencito, durante una plácida excursión de esquí en los Grisones, una avalancha le llevó y le sepultó [a Paul Etter], junto con su esposa y unos amigos. Pero el recuerdo de Paul Etter y sus ideas siguen presentes en las páginas de su libro [“Hacia las cumbres”]. Y posiblemente también habrá consolidado buena amistad en “el cielo de las montañas” con Rabadá y Navarro, los dos españoles que él había contribuido a liberar de la terrible cárcel de hielo en la cara Norte del Eiger, cuando ya habían perecido en el momento más duro y también más alto de su gloria”.

Va a resultar muy complicado no recordar a Alberto Rabadá y a

Ernesto Navarro en este 2013 que tenemos en curso. Sobre todo, a través de tristes evocaciones…

Un texto de Alberto Martínez  Embid








CORDADA ALPINA (MADRID), ESCALADA EN PLACAS.
 Vía de 200 metros aproximadamente, gran parte son IV, tiene un par de pasos en adherencia en V y una fisura en 6a, si usas la chapa para apoyar el pie sale en V. Disfrutona, larga y viene muy bien para iniciarte en escaladas de varios largos. La foto es de la red, pero el dibujo es nuestro. L1: 55 Metros, en el L3 las primeras chapas son buriles, L4 el inicio es 6a, luego una fisura donde lo difícil es avanzar dentro de ella por su estrechez. El primer rapels es de 57 metros aprox. Recomendamos subir con dos cuerdas de 60 como mínimo para poder rapelar.


Placas del Halcón (Madrid)








UN MONTAÑERO ESQUIADOR PIERDE LA VIDA EN EL PICO "LLENA DE LA GARGANTA", AL OESTE DEL ASPE.
Jaime, de 33 años, descendía con sus esquis mientras el resto del grupo utilizó piolet y crampones. El "Paso del Sárrio", en la cara sur es una lengua de nieve empinada entre dos abismos. Este lugar es peligroso y se han registrado varios accidentes mortales, sobre todo por caida de piedras.
Jaime cayo 50 metros hasta un nevero y murió enseguida según los socorristas del GREIM que recibieron autorización del juzgado para trasladar el cadaver a Jaca para realizarle la autopsia. Natural de Collado-Villalba se había instalado en Borau y tras obtener el título de Técnico Deportivo en Montaña aspiraba a convertirse en guía de los Pirineos. Lorenzo, Víctor y yo hemos ido a Borau tras escalar, hoy domingo, el corredor nordeste del Aspe, a expresar nuestras condolencias a su familia y amigos. Su perro "Norte" estaba desorientado esperando a su dueño ya por segundo día. Se lo va a llevar una amiga a su casa en Aínsa donde tiene un terreno. "Norte" estará bien allí y yo he abrazado a este noble animal cuyo rostro refleja tristeza e incertidumbre.

Jesús Vallés

  Con "Norte", el perro del montañero fallecido ayer en la LLena de la Garganta, 2.569 m






Jesús, Lorenzo y Victor en la cima del Aspe

Aspe 2.646 m. Corredor nordeste. 400 m/55º
5 de mayo de 2013. Lorenzo Pueyo, Víctor Maestro y Jesús Vallés.

Esta ruta está penalizada con una severa exposición. La pendiente nunca pasa de 55º pero en caso de resbalar, abajo nos espera un cortado de más de cien metros, una muerte segura. Hemos ido tarde, para coger la nieve más "tierna" y ya bajaban cuatro navarros que nos han explicado cómo estaba la vía. Su huella nos ha facilitado parcialmente la ascensión aunque no siempre estaba bien trazada ya que para eludir el eje de avalanchas iba muy próxima a la roca y se formaban rimayas frágiles con riesgo de romperse la nieve y lanzarnos hasta abajo. La sensación de vacio es notable y solo hemos disfrutado los últimos cien metros del corredor sobre nieve de mejor consistencia y un poco menos pendiente. Personalmente me ha impresionado tanto como la cara norte del Taillón. En el descenso por el "tubo" hemos presenciado un alud cayendo sobre nuestra ruta, una buena media docena de camionadas de nieve. Si nos llega a atrapar nos hubiera derribado y sepultado. En mi opinión hay un riesgo 3 (notable) en caras sur calentadas por el sol. El peligro va a perdurar a causa de las formidables acumulaciones de nieve que presentan los Pirineos.
Avalancha reciente

 Rampas de entrada



Descanso
 
Encima de los resaltes

Lorenzo sale al collado

Lorenzo, últimos metros

Ahora asoma Víctor

Victor, contento.
Jesús y Víctor en la cumbre del Aspe

Con Lorenzo Pueyo 










Si todas las necedades se han de tolerar, mucha paciencia será menester.
Baltasar Gracian, filósofo, siglo XVII

"UN CHELI EN LA AMAZONIA"
Hacía tiempo que no me reía tanto.





"Un cheli en la Amazonia" me ha parecido un libro mordaz e irreverente pero que te partes de risa leyéndolo y esto realmente es de agradecer. Ahí van algunas perlas del relato de Luis González "Mano Negra": Desde el autobús contemplo manadas de vacas jorobadas. Debió ser algún camello "salido" que se folló a una vaca y ha salido esta raza "cheposa". Luis González ve aplicaciones prácticas de bañarte en el Amazonas con la familia de tu mujer: Seguro que alguna cuñada estará con la regla y las pirañas la devorarán ¡una menos!
A Luis Gonzalez le ha parecido que los policias del Brasil están siempre de buen rollo: Es porqué están bien "follados", al contrario que los "maderos" de aquí que gastan muy mala leche. Sin embargo él mismo se contradice asegurando que "Todo son tópicos respecto al Brasil, en realidad allí se folla poquísimo", y algo de eso debe haber cuando él, en dos viajes que ha hecho no se ha comido un rosco, según reconoce. El mayor logró de nuestro escalador "Mano Negra" es que no le hayan robado los carteristas ni los taxistas lo hayan "sableado", y eso sí que tiene mucho mérito. El libro, prologado por otro amigo alpinista, Sebastián Álvaro, es con diferencia el libro de viajes más divertido que he leído en mi vida. Luis González "Mano Negra", eres un vividor, un granuja, un auténtico cabronazo, pero lo que hacen falta son libros así, que te estés descojonando en cada página. Lo tengo que reconocer: Me lo he pasado de puta madre leyendo "Un cheli en la Amazonia".

Jesús Vallés







CARA NORTE DEL MULHACÉN. VÍA "BACA-PINILLA"


Unos buenos amigos del sur, Andrés y Rafa, informan de su performance en la cara norte del Mulhacén, la pared de nieve y hielo más alta de España. Parece que nuestro colaborador Félix Escobar tambien escaló la pared por la ruta clásica de la cara norte que discurre muy próxima, algo a la derecha, de esta "Baca-Pinilla" acompañado de Mónica su colaboradora habitual. Felicitaciones a los dos equipos que saben mantenerse en un estupendo nivel de actividad alpinística vayan donde vayan. Personalmente he recorrido dos rutas en esta vertiente: La nordeste y la norte clásica. Las dos son bellísimas y de una dificultad parecida a la cara norte del Anayet aquí en los Pirineos. Lo más duro sin duda es llegar al pie del "Corral del Mulhacén" (circo del Mulhacén). Son diez horas andando desde Güejar-Sierra. Al otro día, despues de escalar la norte, la vuelta se te hace interminable. ¡Menos mal que te recuperas bien en los bares y chiringuitos de Granada!



Gneis de buena calidad en la norte del Mulhacén.

Buen hielo tambien.

7 comentarios:

  1. Me acabas de dejar helado Jesús, siempre entro con mucha ilusión para ver que hay de nuevo esperando esas fantásticas ascensiones y de repente un maldito accidente mortal que termina con la vida de un amante de las alturas.

    Mi pésame a la familia, y espero, que haya donde este su "alma" descanse en paz.

    ¡¡¡Un fuerte abrazo, ánimos!!!

    Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Me he estado riendo imaginandome como te reías y por lo tanto otra perla: ya no te devuelvo el dinero te has reído no se lo he devuelto a nadie, tos os reís.
    Todos caeis en al pagina 12 o 13 donde digo que os he sacao la pasta como el Montoro.

    Mano Negra"

    ResponderEliminar
  3. Bonita ruta esa del Aspe, Jesús; si es de este domingo 5 estuvimos cerca de cruzarnos, subí temprano, para coger nieve durita y bajo riesgo de aludes http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.php?p=609233#p609233
    Una pena lo del chico accidentado en la Llana de la Garganta, D.E.P.
    Un saludo, y recuerdos a tu hermano Quique y a Amelia si la ves,

    Eugenio Hernández

    ResponderEliminar
  4. Claro, Eugenio, ya se les digo yo. De todos modos ellos miran el blog.
    Un saludo.

    Jesús Vallés

    Nota: Es Pico "LLena de la Garganta". de "liena" (karst) y "llenas", denominación pastoril para designar estas simas que se "llenan" de nieve.

    ResponderEliminar
  5. Eugenio:Muy bonito tu relato en "mendiak", preciosas fotos. Nosotros empezamos muy tarde, entrando a la ruta a las once pasadas. Nieve muy insegura, blanda e inestable.
    Ya en la guía "Aspe-Ossau" de 1960, Robert Ollivier se refiere a las "llenas" para designar estas montañas al oeste del Aspe.
    Un saludo.
    Jesús Vallés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aclaración acerca del término Llena, Jesús, no conocía su origen. Siempre resulta interesante conocer ese tipo de información, y llamar a las cosas (y a las montañas) por su nombre.

      Un saludo,

      Eugenio Hernández

      Eliminar
  6. Hola me llamo Juanma y soy un amigo de Jaime, solo agradeceros mucho vuestras palabras, también deciros que al final el Norte esta conmigo ya que la otra chica no podía, va estando mejor aunque sigue triste pero mis otros dos perrillos le dan guerra y asi se anima. Lo dicho gracias y un abrazo

    ResponderEliminar