Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



lunes, 29 de abril de 2013

¿DONDE ESTÁIS?

Las montañas no nos dan la sensación de infinito, sino de grandeza. Para lo infinito nos bastan el mar y la desdicha.
J.M CIORAN.
Filósofo. 




Colaboración de José Sierra (Montañeros de Aragón)
  http://rondapyrene.blogspot.com.es/

José Antonio Sierra (Pico Bacías, Panticosa)



¿Dondestástu?

En agosto de 1963, yo tenía once años. Apenas había desvelado alguno de esos secretos que el Pirineo esconde celosamente; me admiraba ante los Mallos de Riglos cuando los contemplaba desde el canfranero, mecido por el entrañable traqueteo de aquellos vagones de madera, y todavía faltaban unos años, cuatro o cinco, no lo recuerdo bien, para la conquista de mi primera cumbre, el Aneto.
Cuando aquel lejano verano del 63 se hablaba en casa de montaña, era para mentar las virtudes de la escurridiza trucha arco iris o el embrujo encantado de los hayedos, tan dispares del arisco y familiar desierto estepario que estábamos forzados a contemplar cuatro pasos más allá de la ribera del Ebro. Quizá sin saberlo, la montaña ya me había ganado entonces, pero estaba muy lejos de imaginarme trepando por escarpes inaccesibles. Admiraba sin envidia aquellos ecos lejanos que hablaban de triunfos sublimes en un marco hostil, pero apenas los nombres de Alberto Rabadá y Ernesto Navarro se me hicieron familiares cuando la tragedia del Eiger se los llevó para siempre. Recuerdo las angustiosas noticias que Heraldo de Aragón transmitía, la atormentada incertidumbre, primero, y el desenlace fatal, después… aquella fue la última aventura de una cordada mítica. En la calle, por una vez, se hablaba de montañismo, siquiera para reprochar a los intrépidos alpinistas la sinrazón de eso que Lionel Terray denominó oportunamente la conquista de lo inútil. Otros repetían con orgullo: “No cayeron; han muerto de agotamiento antes que rendirse”, pero muy pocos comprendían cuál era justamente el impulso que les había enfrentado al sombrío duelo del Eiger
No sé muy bien como fui descubriendo, casi sin querer, que la montaña se había colado muy dentro de mí, sin pedir permiso. Y algún día a finales de los sesenta, amanecí embarcado en la que pretendía pasar por ser mi primera vía de altura: la arista de los Murciélagos al Aspe, un aéreo perfil sellado por la impronta de Rabadá, espejo en el que tanto deseábamos reflejarnos.  Pero no pudo ser; mi compañero y guía de cordada no tenía su mejor día y hubimos de renunciar  tras los primeros escarceos. Tardaría más de una década en volver a la arista y ascenderla, en esta ocasión ya en solitario, como tantas y tantas veces lo he hecho  a lo largo de estos últimos años. Algo después, si bien en verano, llegaría la Edil, deslumbrado por esa línea fascinante que une Tortiellas con la antecima del Aspe. Desconozco otras vías de Rabadá y Navarro, fuera de mi alcance, por más que en alguna ocasión la luna llena me haya sorprendido escuchando cantos de sirena junto al Naranjo o hechizado por esas brujas que, dicen, moran en el Tozal.

Riglos (Huesca)

Pero, aun anclado en la realidad, no dejo de evocar  a dos cordadas —Manuel Ansón y Julián Vicente; Alberto Rabadá y Luis Alcalde— gritándose entre los abismos para identificar las dos características agujillas de la cresta de los Murciélagos: Dondestástu y Dondestánestos.  Muchas cosas han cambiado en los últimos setenta años: sobre todo, los avances técnicos han facilitado, quizá demasiado, la victoria sobre los más osados desafíos; también dicen que se le ha perdido el respeto a la montaña, pero a mí, lo que de verdad me preocupa, es que se haya desvanecido el espíritu de la aventura, ese que tan profundamente llevaban grabado muy cerca de su corazón Rabadá y Navarro, y que compartieron con la mayor parte de los escaladores de su generación.
Tal vez se trate solo del poso nostálgico de un pireneista que ya ha dejado de ser joven, mas quiero sentir una y otra vez en el rostro el soplo de aquella brisa, trocada más tarde en huracán, que se engendró en Mezalocha.
¿Dondestástu, Alberto? ¿Y tú, Ernesto? Quien quiera hoy dialogar con vosotros os encontrará en cualquiera de esas paredes imposibles que aún quedan por vencer.

 Peña del Moro (Mezalocha) donde tuvo su inicio la escalada en Aragón.

Perfil de la Arista de los Murciélagos (Aspe), una gran clásica de Alberto Rabadá.





HACE DIEZ AÑOS YA TUVO LUGAR UN HOMENAJE
EN EL 40 ANIVERSARIO ORGANIZADO POR UNA CAJA DE AHORROS Y VARIAS MARCAS DEPORTIVAS. 

Organizado por el Club Montañeros de Aragon con la colaboración de la F.A.M. y la aportación economica para sufragar gastos de viajes y estancias de los invitados de fuera de Zaragoza de Barrabes, Inesca y Boreal, en la sala de Actos de Ibercaja se celebro un encuentro de escaladores y compañeros contemporaneos de Rabada y Navarro, contando con la presencia de otros escaladores representativos del ambito nacional, sobre la figura y lo que representaron para la escalada en España los siempre recordados Alberto Rabada y Ernesto Navarro coincidiendo con los 40 años que hace que no volvieron de Suiza.
.Angel Sonseca


Esta es la reseña y fotos remitidas por el señor Martín-Sonseca.




MIS PIRINEOS, UN BLOG IMPRESCINDIBLE.
 http://rondapyrene.blogspot.com.es/

José Sierra mantiene este blog que hará las delicias de los pirineístas "clásicos", es decir, los aficionados a las rutas naturales de la época de Robert Ollivier, aquellas que siguen los relieves geomorfológicos de las montañas, grietas, hendiduras, canales y espolones. José Sierra se mueve en montaña de una forma intuitiva, primaria, primitiva añadiría yo. A menudo sin cuerda, sólo, o escasamente autoasegurado, José explora rutas que nunca registrarán aglomeración de escaladores, porque exigen una concepción primigenia de la relación con la montaña, él solo, consigo mismo, integrado como el sarrio que nos sorprende en un circo suspendido bajo el Riñón de Pombie, o la perdíz nival que habita un rellano de la punta Aragon. Sus descripciones serán muy apreciadas para los que busquen estas vivencias, estas aventuras. Sus relatos despiertan interés, son contagiosos y te descubren objetivos apasionantes como me ocurrió a mi mismo con su artículo publicado en un anuario de Montañeros de Aragón sobre el Puntal de Labata.
Gracias José tambien por tu aportación económica para financiar la placa.
¡Sigue con esa energia y esas ganas de vivir!

José Sierra practicando bloque.






INVITACIÓN A LOS GRUPOS DE RESCATE DE LA GUARDIA CIVIL. GREIM.
 
Sr. Jefe del GREIM de la Guardia Civil
Avda de Francia s/n
22700 Jaca


Asunto: INVITACIÓN AL GRUPO DE RESCATE E INTERVENCIÓN EN MONTAÑA
             PARA ASISTIR AL HOMENAJE A ALBERTO RABADÁ Y ERNESTO                 NAVARRO.


Estimado señor:
 Siguiendo las indicaciones del escalador y miembro del GREIM Enrique Villasur, le adjunto
unos carteles con el programa de los actos de homenaje a los escaladores aragoneses Alberto
Rabadá y Ernesto Navarro en el 50 aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger que
tendrá lugar en Mezalocha (Zaragoza) durante los días 19y 20 de octubre de 2013.
Estaría muy bien que los GREIM, tan ligados al mundo del alpinismo y la escalada estuvieran
presentes durante el acto de la placa conmemorativa que se descubrirá a la entrada del cañón de Mezalocha, lugar donde tuvo su inicio la escalada en Aragón.

Seguro que el programa resulta de interés para los miembros del GREIM y será una estupenda ocasión para disfrutar del encuentro y la convivencia en torno a la memoria de nuestra cordada aragonesa.

Gracias por su amable atención y quedamos a su disposición para cualquier consulta o sugerencia.

Jesús Vallés Gracia
Coordinador
25 de abril de 2013.







PIC CAMPBIEIL 3.173 m. ARISTA SUR
23 de abril de 2013 
Una muralla formidable de pilastros y canalones domina al norte la estación de esquí de Piau-Engaly (1.800 m). Son los picos Estaragné 3.006 m y Campbieil 3.173 m. La arista "Lentilla" es una ruta estética y elegante para ascender esta cumbre por un terreno de escasa dificultad aunque exigente en esfuerzo y compromiso. Los peligros más palpables son las avalanchas, las fuertes pendientes de nieve y las dimensiones del recorrido.

Aproximación al amanecer

Avalancha junto al Lenquo de Capo


Canal de Gravaris (40º)

Al fondo el Pic Long y las pendientes por donde habremos de descender.


Cota 2.882. Faltan 300 m de desnivel y un kilómetro de arista



Toño se dará la vuelta aquí


 
Arista de roca y nieve

Roca muy fragmentada

 Manolo me sigue

Secciones empinadas (60º)

Flanqueos

Aéreo y escarpado

Tramos rocosos (IIIº y III sup)

Arista elegante


Travesías expuestas

Hermoso paisaje


Pic Lentilla 3.159 m

Pic Campbieil 3.173 m


 Jesús Vallés y Manuel Moliner

Reunidos con Toño, el "cursillista"




Datos técnicos.
Desnivel total acumulado: 1.650 m
Dificultad: IIº y III sup / 45/60 º. Fracturas y pendientes heladas  
Riesgo avalanchas: 3
Tiempo invertido: 11 horas 

Perfil de la Arista "Lentilla" al Campbieil.






INVITACIÓN AL MINISTRO DE CULTURA 

SEÑOR MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE
DON JOSÉ IGNACIO WERT
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
28071 MADRID


Asunto: INVITACIÓN AL HOMENAJE A ALBERTO RABADÁ Y ERNESTO
              NAVARRO EN EL 50 ANIVERSARIO DE SU MUERTE EN LA
              CARA NORTE DEL EIGER.

Estimado señor:

Usted puede encontrar adjunto el cartel con el programa de los actos que tendrán lugar en Mezalocha (Zaragoza) durante los días 19 y 20 de octubre en memoria de la cordada aragonesa en el 50 aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.
Esperamos que el programa sea de su agrado y estime conveniente que su departamento esté representado en el acto de descubrimiento de la placa conmemorativa  a las 12 h del domingo 20 de octubre en Mezalocha.

Atentamente, queda a su entera disposición.

Jesús Vallés Gracia
Coordinador del Homenaje a Rabadá y Navarro
c/ Sánchez Ventura nº 35
22600 Sabiñánigo
(Huesca)

25 de abril de 2013

11 comentarios:

  1. Flipante esa ascension!!! Menudo valor que teneis, y por no hablar de Toño, estas echo una fiera.

    Que grandes, un abrazo.

    Saludos. Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Manolo, Jesus y yo, comenzamos esta aventura, el lunes 23 al mediodía. Una excelente comida en un restaurante de Ainsa nos catapultó hacia Francia, a través del túnel de Bielsa, y a través de la magna naturaleza que rodea esta carretera. El refugio que me había prometido Jesús no era tal y el saco de dormir que me prestó tampoco era tal, pero son las "cositas" de Jesús. A las 6,15 de la madrugada del día 24 comenzamos la aventura. Yo no había dormido nada y había pasado más frío que el perro de un ciego, así que mis condiciones físicas estaban francamente mermadas. En la cima del pico Gravaris ( 2.882 mts ) y tras una muy exigente ascensión de la canal, me dí cuenta que yo no estaba en buenas condiciones, así que decidí dejarlo, y brindar a mis colegas que siguieran ellos. Después de bajar la fortísima canal, los esperé en nuestra "acogedora habitación al aire libre", recuperándome mientras mi vista se preñaba de un gran espectáculo de belleza natural, que rodea ese lugar privilegiado. Una vez reunidos, comenzamos nuestro regreso, con una paradita en Escalona donde les invité a una cervecita. Hasta la próxima muchachos. Un saludo. Toño

    ResponderEliminar
  3. Gracias Miquel, veo que sigues subiendo montañas en el Pirineo de Lérida acompañado de tu divertido perro Fox.
    Toño: Gracias por tu generosidad en renunciar permitiendo que Manolo y yo llegaramos a la cumbre, ese es el verdadero compañerismo.
    Tu descenso de aquella interminable canal de avalanchas ya supone un importante logro deportivo.
    Por último agradecimiento a nuestro compañero de club José Sierra por su vívida y emocionante colaboración.

    Jesús Vallés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito artículo (¿Dónde estáis?), de José A Sierra.

      Saludos.
      Santiago Hernandez

      Eliminar
  4. Gran día para recordar, al ser mi primera vez que me muevo en un terreno invernal por encima los tres mil metros. Agradable día, dónde se pudo disfrutar del lo espectacular del entorno. Por otro lado tuve gran sufrimiento físico y mental, sobre todo la falta de costumbre de llevar los crampones, en este caso las 11 horas y las zonas dónde tuve que pasar que viendo las fotos aún no me lo creo. Una pena la noche que pasó Toño y que le pasara factura para disfrutar del día, otra vez será.
    Quiero agradecer a Jesús Valles, su desinterés para acompañarnos a la montaña, a pesar de la diferencia de nivel que demostramos, aunque lo intentamos compensar con una buena preparacion y acatando sus consejos.

    ResponderEliminar
  5. UN ALUD CAUSA LA MUERTE A DOS ALPINISTAS EN LA CANAL DEL ORDIGUER (SIERRA DEL CADÍ).

    http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/

    La recorrí hace dos años para estas fechas y ya me percaté de que es una auténtica ratonera, al igual que el descenso por la Canal del Cristall.
    Hace 33 años murió allí el ochomilista catalán Josep Mª Montfort, presidente del G.A.M, y en 2010, un torroco de hielo desprendido de lo alto tambien acabó con la vida de una montañera.
    En fin chicos, esto es lo que hay.

    ResponderEliminar
  6. Muy acertado Toño. Un estilo muy parecido al mio.
    Ángel Serrano (Senecto)

    ResponderEliminar
  7. Qué casualidad que ese mismo día estuve pensando desde la cima del Bataillance, que subimos con esquís,que esas cimas tan bonitas que se ven del macizo del Neouvielle, estarían en muy buenas condiciones para realizar actividad. Veo que no desaprovechásteis la ocasión...Madrugando.
    Un abrazo
    Julio Viñuales

    ResponderEliminar
  8. Pues sí Julio, las laderas estaban, en apariencia, purgadas. Aunque nunca se sabe...
    Hay una foto, al inicio de la cresta, con el Pic Long detrás. Son pendientes de 40 y 45,º muy duritas por la mañana.
    Pues por allí bajaron dos franceses esquiando aunque hacían detenciones para escojer el terreno. Pienso que tendrían un elevado nivel de esquí para atreverse con esas laderas tan empinadas. No he subido al Bataillance. Supongo que es un gran clásico para los esquiadores de travesía. Bueno, aprovechando que ahora estais en plena temporada de esquí, puedes remitir un relato con algunas fotos y se lo pasas a Edu para que lo pongamos en este blog, que como podrás apreciar, además de estar centrado en el homenaje a Rabadá y Navarro tambien recoje todo tipo de actividades en montaña.
    Un saludo.
    Jesús Vallés

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la redacción de José Sierra. Una buena entrada para el blog... de puro sentimiento de la montaña.
    Un saludo.


    Edu Viñuales.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Santiago y Edu por vuestros comentarios. Y, sobre todo, Jesús, por todo.

    ResponderEliminar