Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



lunes, 26 de marzo de 2012

BUENAS PERSPECTIVAS DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE

Aunque todavía es pronto para comprometer su agenda, del gabinete del Ministro de Cultura y Deporte, D. José Ignácio Wert nos agradecen la iniciativa del homenaje a Rabadá y Navarro. Desde luego que el 50 aniversario de nuestra cordada no va a pasar desapercibido.



ROCA, NIEVE Y PINOS‏

La vertiente norte del Pic Oueillarisse es la primera estribación de importancia en los Pirineos del Bearn. Agazapadas en la ladera, bonitas granjas, todas con su fuente, con gallinas correteando. Es un paisaje bucólico que agradaría al poeta Virgilio. Uno piensa que los propietarios de esas fincas tienen que ser forzosamente felices, y poco a poco vamos remontando un desnivel de 1.600 metros desde el pueblo de Lées-Athas en la Vallée d´Aspe. Primero es un contrafuerte de recios abetos en fuerte pendiente de nieve dura. Luego aparecen los crestones de caliza, los abismos, el pino negro, y arriba en lo alto, patrullando su dominio, la majestuosa águila real. Al salir al karst somital descubrimos el corte profundo sobre Laberouat. Hay tres cumbres por recorrer. Pondremos en total más de ocho horas.
El lugar nos ha atrapado con su belleza, su dulzura y su sosiego. El día se ha pasado muy deprisa. Creo que esto es lo más parecido a la felicidad.





 VÍA "OSCAR PÉREZ" EN LA CARA SUR DE LA RIPERA 2.824 m
Dos años ya desde su apertura en la cara sur de esta muralla de la cima oeste de Tendeñera (Ripera o Mallo de Las Blancas), la vía dedicada al himalayista tensino continúa sin ser repetida. Desde este foro animamos a posibles candidatos a esta interesante ruta de dificultad media-baja aunque por terreno de aventura y con fuerte desnivel.

 ADVERTENCIA A TENER EN CUENTA

Informamos a los admiradores de Alberto Rabadá y Ernesto Navarro que cierto individuo, molesto e irritado por los planes en marcha, de promover homenajes a los dos escaladores aragoneses en el 50 aniversario de su muerte, ha registrado una dirección de correo electrónico: homenajearabadaynavarro@hotmail.es desde la que remite mensajes y comunicados confusos e incoherentes, descalificando de forma anónima la labor que este modesto blog promueve, que no es otra que la de conseguir realzar y revindicar el legado deportivo de Alberto Rabadá y Ernesto Navarro y su aportación a la escalada en España. Si no quiere colaborar, que no moleste. Si no quieres ayudar, muy bien, perfecto, pero no estorbes. ¿Algún escalador se encordaría con una persona que oculta su identidad? Seguro que no. Aquí no se admiten anónimos que difundan infamias y falsedades.

viernes, 23 de marzo de 2012

ISIDORO R. CUBILLAS. CONOCER LOS PICOS DE EUROPA

TRAVESÍAS, ASCENSIONES Y ESCALADAS EN LOS PICOS DE EUROPA.
Ediciones Lancia 2002
Isidoro Rodriguez Cubillas

Es una guía imprescindible en la biblioteca del montañero que busca conseguir, una tras otra, las más hermosas y destacadas cumbres de este fiero macizo. Estupendamente editado, este libro nos ofrece unas descripciones concisas y detalladas, fiabilidad 100% en las rutas por los tres sectores: el occidental con la fabulosa Torre Santa, el central con el Naranjo de Bulnes y el oriental, con la Peña Vieja, como cumbres destacadas y codiciadas por el montañero entre otras cimas tambien de enorme interés. Los croquis y fotografías nos resolverán cualquier duda. Con esta herramienta el éxito está asegurado. Lo malo es que los Picos de Europa "enganchan", ¡ya lo creo! pero al menos, en la distancia, el libro de Isidoro Cubillas nos permite repasar una y otra vez los itinerários, franquear, a traves de sus páginas, los ásperos collados, las abruptas canales, las rugosas llambrías. Soñar enfin, esperando ese viaje, esa ocasión. Gracias Isidoro por reunir esta magnífica obra maestra donde ofreces terreno de sobra a los deportistas modestos que nos movemos en dificultad media-baja. ¡Esta es nuestra guía de los Picos de Europa!

Director de la expedición leonesa que alcanzó la cumbre del Everest (2001), Isidoro Rodriguez Cubillas ha dedicado su vida profesional a la docencia y su tiempo libre a escalar montañas por todo el mundo, más de un centenar de ascensiones al "Picu". Es autor de la obra NARANJO DE BULNES, UN SIGLO DE ESCALADAS, Ediciones Desnivel, 2000, monografía dedicada a esta montaña, con sus conquistas, aperturas, aventuras y dramas. Recorriendo los paños de caliza monolítica del "Urriello", Isidoro nos trasmite su pasión por la montaña, la escalada, su cariñoso afecto por los escaladores y su amor por la vida.

martes, 13 de marzo de 2012

¿ESTO ES LA CALLE RABADÁ Y NAVARRO?

El amigo Jesús Yarza, coordinador de los Escaladores Veteranos de Aragón, se ha desplazado a las "afueras", ¡Y tanto!, de Zaragoza para inspeccionar sobre el terreno las dos "calles" que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto dedicar a los escaladores aragoneses Alberto Rabadá y Ernesto Navarro. Y esto es lo que hay: un baldío, un descampado, sin la menor perspectiva ni expectativa de urbanización, no sabemos para cuando, pero desde luego, no para 2013, año en el que se cumplirá el 50 aniversario de la muerte de estos dos genios de la escalada en España. Desde este modesto blog expreso mi disconformidad con esta realidad, tan distinta a los planos de ubicación que el ayuntamiento, tan amablemente, nos ha remitido.
Mucha sensibilidad con el alpinismo y la escalada no parece haber entre los asesores culturales de la corporación municipal que no han titubeado en denominar bonitas calles de Zaragoza con nombres de peliculas de Hollywood, como por ejemplo "Cantando bajo la lluvia" y otras por el estilo.
Yo no soy de los que se desanima fácilmente. Voy a estudiar detenidamente la comunicación que va a entregarme la concejalía de cultura. Veremos qué se puede hacer. En 2013, el año que viene, Zaragoza tiene que tener una calle dedicada a nuestros ídolos. Porque yo no le debo nada a Gary Cooper ni a Gene Hackman y sí que les debo, y mucho, a Alberto Rabadá y Ernesto Navarro.

viernes, 9 de marzo de 2012

BALTHUS EN EL OBERLAND. TRANSGRESIÓN EN EL EIGER.



De Berna hacia el este, un paisaje de domos, cúpulas y promontorios, conducirá nuestra mirada a la región de Interlaken, dominada al sur por la belleza majestuosa de la Junfrau (La Virgen), el Monch (Monje) y el sombrio y descomunal Eiger. Seductor en su halo misterioso, con relieves y reflejos helados, con peñascos que destacan sobre la nieve, el Eiger carece de la hermosura de sus compañeros. Es compacto, con esa concavidad de abismo sin la ligereza elegante de la Junfrau, por debajo en altura del simpático Monch. No, el Eiger no es una montaña bonita, es que no es ni siquiera una montaña, sino una escama gigantesca de gneis, calizas y cuarzo, excavada en una diabólica vertical de dos kilómetros de alto por los agentes meteorológicos del norte. La "Nordwand" es, por encima de todo, una excavación del viento, la lluvia y el hielo sobre una banda de sedimentos aupados hasta los cuatro mil metros de altitud por el plegamiento alpino hace cinco millones de años.
El genial Balthus (1908-2001), pasó su infancia en la villa de Thun, a los pies de una elegante estribación de los Alpes, el Niederhorn, modesto en altitud, algo por encima de los 2.000 m, pero muy característico por su escarpado corte cara al norte, ¡como no!, y una excursión al Niederhorn es el motivo principal de una de las obras maestras del pintor francés: La Montaña (1937)
Los cuadros de Balthus están llenos de sexo y violencia. En "La montaña" aparece la bella Antoinette, en gracil postura, rezumando erotismo, y tumbada, ¿dormida?, una figura femenina que sujeta con firmeza su bastón advirtiendo contra cualquier acercamiento. La disposición de su falda (¿?), más bien una "faja", trasmite un mensaje de "no pasar, peligro".
En "La calle" se nos representa el ajetreo parisino y como de refilón, un hombre joven atrapa a una muchachita. Nada es por casualidad en Balthus, admirado por el mismísimo Picasso. La vida se sustenta en el sexo y la violencia. Poco más.
Pero Balthus llega mucho más lejos. La "Lección de Guitarra" fue retirada por la policia de una exposición en Nueva York y estuvo "prohibida" durante muchos años. Los retratos de mujeres jóvenes, y "jovencitas" serían calificados, ahora en nuestro tiempo, de auténtica pederastia, una forma de violencia, por supuesto.

Aunque no está escrito en ningún código penal, la cara norte del Eiger esta "prohibida" al ser humano. El alpinista lo sabe, el "castigo" a esta transgresión puede suponer nada menos que la vida. En su violencia brutal y despiadada, la cara norte del Eiger ejerce una atracción irresistible sobre el escalador, inquieta al montañero y fascina al turista curioso. Para salir con vida de la "Nordwand", los alpinistas han de ir muy listos y muy alerta. ¡Por la cuenta que les trae!
El invierno pega sus últimos coletazos. Tal vez la guía Ollivier (1960) haya quedado desfasada y ya nadie sube el pico Oueillarisses desde el pueblo de Athas. Nadie supo indicarnos el inicio del camino. Acabámos en el popular "Chemin de la Mature" en un día frío y luminoso.
En la vertiente francesa, los Pirineos presentan una innivación normal. Por desgracia no es así en la nuestra.



CALLES DEDICADAS A RABADÁ Y NAVARRO EN ZARAGOZA
Tengo que recoger, "en mano", una comunicación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. Será la próxima semana aunque os anticipo que Jesús Yarza, el coordinador de los Escaladores Veteranos de Aragón, ha inspeccionado estas futuras calles y ha tomado unas fotografías. Lamento anticiparos que cuando las veais, en la próxima entrada, vais a sufrir una decepción.

domingo, 4 de marzo de 2012

APOYO INSTITUCIONAL

La Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón expresa su interés y sensibilidad por el Homenaje a Rabadá y Navarro en el 50 Aniversário de su muerte. Nos aconseja coordinarnos con la Federación Aragonesa de Montañismo, ya lo estamos haciendo, y se muestra en disposición de colaborar en la medida de su disponibilidad presupuestária. Pues muy bien.
Por su parte, Juan José Díaz, manifiesta que no asistirá al homenaje.
Tú mismo, Pepe. Pero si cambias de idea y decides venir a Mezalocha te recibiremos con los brazos abiertos


RESCATE EN GREDOS
El pasado viernes, Jesús Yarza, Félix y yo, alcanzámos el circo de Gredos después de dos horas de caminata desde Hoyos del Espino (Ávila) y montamos un par de tiendas sobre dos manchitas de hierba muy cerca del refugio "Elola", 1.950 m. Nuestros sacos de pluma nos protegen bien del frío seco y dormimos mejor, yo creo, que en el atestado refugio. Al amanecer del sábado llegan Andrés y Sergio de Alicante, Paloma y Rafa, de Almería, y "Cami", de Bilbao. Nos equipamos y Yarza y yo vamos a la normal del Almanzor, muy bonita y variada, 40º, nieve helada y pequeñas trepadas de II/IIIº, por la "Portilla del Crampón". Sergio, el "sietemilista" alicantino se nos une, y cerca de la cumbre vienen Andrés, Paloma y Cami, que desisten de la cara norte a causa de que hay varias cordadas y hay que esperar mucho para entrar.
La cima es preciosa por sus vistas.Estamos en el centro geográfico de la peninsula. Jesús Yarza se siente feliz y comenzamos el descenso instalando un rapel de 40 metros. Pero el caso es que todo cristo utiliza nuestras cuerdas, vascos, murcianos, andaluces, etc, todo el mundo mete su descensor en nuestras cuerdas. ¡Gracias "maños"! ¡Muy bien "maños"!
Al final del rapel un grupo de madrileños nos pide ayuda. A un chico se le ha producido una luxación en el hombro y el intenso dolor le impide moverse. No saben que hacer. Uno propone intentar colocárselo y lo sujetamos, pero tras varios intentos desistimos. El voluntario sanitario resulta ser celador de hospital.
Me hago cargo de la situación y les advierto de que podemos lesionarlo de mayor gravedad. Hay que avisar al helicóptero. LLamo al 112 y me sale Extremadura que me pasa con Castilla-León. Primero me sugieren que el lesionado baje caminando, luego me preguntan qué pueblo está más cercano para enviar una ambulancia. Tengo que enfadarme y aclarar que estamos a 2.500 m de altitud, 50 metros bajo la cumbre, en la cara sur del pico Almanzor. "O.K, llegaremos en 40 minutos" La base está en Burgos.
Le ponemos un 8 y lo hacemos bajar diez metros hasta una repisa donde Jesús Yarza lo instala más cómodo, sentado y al sol. Cada pequeño movimiento le produce un tremendo dolor. ¡Debe ser jodido lo de dislocarse el hombro! Una hora más tarde llega por fín el helicóptero y dos rescatadores descienden y enganchan al inválido. El "pajarruco" se lo lleva hasta la Plataforma de Gredos donde una ambulancia lo trasladará hasta el hospital de Ávila para que un profesional traumatólogo le reduzca la luxación.
Todo el mundo se ha largado y sólo nuestro grupo se ha quedado con el chaval y sus amigos. Emprendemos la bajada y pronto alcanzamos el refugio para tomarnos unas cervezas. Mucha gente nos felicita y nos dá las gracias por haber organizado la evacuación del montañero madrileño. Tres horas más tarde llegan Félix y Rafa muy contentos con su "cara norte", IV/55º, que estaba muy rocosa y escasa de nieve y hielo.
Después de una grata velada hacemos planes para escalar juntos algunos cuatro miles este verano y nos vamos a dormir a nuestro campamento.
El domingo, todos se irán a escalar cascadas de hielo. Jesús Yarza y yo nos subimos el vistoso y sencillísimo Morezón, de 2.348 m, frecuentadísimo por numerosos grupos, muchos de ellos con sus perros.
El ambiente es muy sano. Me siento formidable y no puedo evitar gritar ¡Viva Gredos, viva España!, y es que desde aquí se divisan las dos Castillas y el norte de Extremadura, y bajo nosotros, resalta la belleza sobria del majestuoso Circo de Gredos.
Nos reuniremos con Félix y a propuesta suya paramos en la Venta "La Rasquilla" para meternos un buen chuletón entre pecho y espalda. ¡Súper! ¡Está de muerte!
Jesús Yarza y Félix regresan a Zaragoza, yo me quedo en Madrid para unos asuntillos, y de paso, antes de coger el AVE de vuelta a Zaragoza me voy a zampar unos buenos "Callos a la madrileña!
¡Chúpate esa!