Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



lunes, 3 de septiembre de 2012

MEZALOCHA, UNA ESCUELA IMPRESCINDIBLE.

La alcaldesa de Mezalocha, Mª Antonia y Mª Asunción, la teniente de alcalde junto con sus respectivos maridos. Tambien nos acompaña el pirineísta y naturalista Eduardo Viñuales. 

Hemos aprovechado la amable invitación del ayuntamiento, con motivo de las fiestas, para acordar el lugar más idóneo donde instalar la placa conmemorativa en memoria de Alberto Rabadá y Ernesto Navarro.
Mirador del pantano donde se instalará la placa.


La gente de Mezalocha sabe que la escalada en Aragón se inició en las escarpadas paredes del pantano. Un magnífico aprendizaje para afrontar despues cualquier terreno vertical.
La Peña del Moro, el Gran Diedro, la Peña Alta, etc, etc, ofrecen una bonita colección de desafios en esa caliza tan peculiar, de fisuras, placas y diedros rectilíneos.

No sabemos porqué los escaladores ya casi no van por Mezalocha. En los últimos años se han asegurado con parabolts las reuniones y pasajes clave, sin devaluar para nada su dificultad. La vía "Edil", por el centro de la Peña del Moro, no tiene nada que envidiar a cualquier vía de Riglos o Morata.

El Homenaje a Rabadá y Navarro tendrá lugar en este bonito pueblo del Aragón profundo donde algunos vecinos aseguran haber visto a Alberto y Ernesto trepar por la torre de la iglesia.
El escalador zaragozano Fernando Orús ha recopilado, en formato digital, una muy completa y actualizada guía de escaladas en Mezalocha.  

 http://www.evaragon.com/Almacen/MezalochaViasDeEscalada.pdf

El ayuntamiento pone a nuestra disposición el pabellón municipal, un recinto moderno y espacioso perfectamente equipado. La gente de Mezalocha admira a Alberto Rabadá y Ernesto Navarro y se sienten orgullosos de esos farallones verticales donde tuvieron sus comienzos dos de los mejores escaladores de España.



¡Camino ya de las 16.000 visitas!
Esta simpatía y apoyo generoso del ayuntamiento de Mezalocha se refleja tambien en el interés que suscita el proyecto del homenaje a Rabadá y Navarro en forma de visitas a este blog. Lo más probable es que no contemos con subvención de las instituciones pero esto lo supliremos con la imaginación y buen hacer típicos de cualquier escalador. Será un homenaje humilde, modesto, sí, pero digno y lleno de afecto hacia las figuras de Alberto y Ernesto y su legado deportivo. A ellos sobre todo les debemos el prestigio que tenemos los escaladores aragoneses a nivel nacional.




ENTREVISTA A AMELI PUEYO
  Ameli Pueyo en la cima del Puntal de Labata, marzo de 2012


1º.- ACABAS DE REGRESAR DE TU EXPEDICIÓN AL MUZGTA ATTA. NO ALCANZÁSTEIS
       LA CUMBRE. ¿A QUÉ SE DEBIÓ?
      Al malísimo tiempo.

2º.- ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS MÁS NOTABLES DESTACARÍAS DE ESTA MONTAÑA?
El paisaje antes de llegar a ella, si el tiempo es bueno y aclimatas bien se puede subir lo que son muchos puntos a su favor.

3º.- ¿COMO HA SIDO LA RELACIÓN CON LA EMPRESA QUE CONTRATÁSTEIS,  
       ARAGÓN AVENTURA?
Os la recomiendo, le pondria un 10 y Fernando Garrido es de lo mejor que he conocido como guía y persona.

4º.- SABEMOS QUE DOS HIMALAYISTAS PERDIERON LA VIDA, ¿CÓMO OCURRIÓ?
Estuvieron hace un año y no pudieron hacer cima, por eso insistieron aún haciendo mal tiempo y la montaña se los quedó.

5º.- COMO EXPERIÉNCIA PERSONAL, ¿CUAL ES TU VALORACIÓN?
Ha merecido la pena porque he vuelto a mi casa con mi familia y amigos, porque esa es mi cima mas alta.

VER LA MUERTE DE CERCA (UN HIMALAYISTA AUSTRIÁCO Y OTRO POLACO) NO HA MODIFICADO LA PASIÓN QUE NUESTRA QUERIDA AMIGA SIENTE POR LAS MONTAÑAS. EN LOS PIRINEOS, LOS ANDES Y EL HIMALAYA, OTRAS CUMBRES TE ESTÁN ESPERANDO AMELI . HAS VUELTO SANA Y SALVA Y ESTO ES LO QUE IMPORTA.


NUEVO DISEÑO PARA LA PLACA
El alpinista Ángel Serrano nos ofrece su visión, más elaborada, de la placa conmemorativa. ¡Me gusta!

 
 

1 comentario:

  1. Sobre los recuerdos "monumentales" de Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, decir que los principales hasta ahora eran dos: por un lado, el obelisco antes de llegar a Riglos... Por otro, su tumba común en el cementerio de Torrero, no muy lejos de la de Joaquín Costa, por cierto... En esta última ubicación, además del Firé, hay tambien una imagen del Eiger... Quienes deseen visitarla, pueden conocer su ubicación en la página del Ayuntamiento de Zaragoza... Y este tercer memorial me parece de lo más respetuoso y acertado...

    ResponderEliminar