Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



domingo, 9 de septiembre de 2012

50 AÑOS DE LA OESTE DEL NARANJO

La revista Desnivel, en su número de septiembre nos ofrece un extraordinário trabajo de recopilación histórica, centrado en la primera ascensión, hace ahora cincuenta años, de la colosal cara oeste del Naranjo de Bulnes. Un extenso artículo recupera los diários personales de Alberto Rabadá y Ernesto Navarro. Metro a metro, largo a largo, los dos componentes de la cordada aragonesa relatan sus impresiones con una rotunda sencillez y una gran sinceridad, exponiendo su poderío, y tambien sus flaquezas, temores y debilidades.
Una narración inédita, vívida y explosiva, ilustrada con fotos sensacionales procedentes del archivo de Félix Méndez.
Por la módica cantidad de 5,70 euros podeis adquirir un documento imprescindible que recoje minuciosamente, de modo ameno y con preciosas fotos a color, la conquista de la pared más grandiosa de la Península Ibérica: La cara oeste del Naranjo de Bulnes. ¡Venga, dame cuerda que voy hasta el kiosko de la esquina!



RECORDANDO A UN COMPAÑERO AUSENTE: JAVIER OLIVAR (K 2, 1996)
Todos los meses de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Lorenzo en Huesca, me viene a la memoria la desaparición de tres alpinistas aragoneses en la cumbre del K 2 (8.611 m), atrapados por un terrible huracán: Lorenzo Ortiz, Javier Escartín y Javier Olivar, "Flaco"). Aquí os pongo una foto donde aparece con Antonio Sánchez, "Moskito", durante la 1ª ascensión a la Visera de Riglos.





LA PLAGA DE MARMOTAS, A PUNTO DE COLAPSAR LOS PIRINEOS. PANCHITA ENTRA EN ACCIÓN. ¡HAY ESPERANZA!
Ya son miles y miles a lo largo de la cordillera. Pronto colonizarán las alturas del Sobrepuerto, Sierra de Guara y otros macizos del Pre-Pirineo. No tienen ningún depredador.
El águila real y los quebrantahuesos las ignoran. No se fían de esas extrañas criaturas peludas.
Por suerte hay un depredador autóctono en los Pirineos que sí sabe lo que tiene que hacer.
Sí. Hay una esperanza para los Pirineos, y se llama PANCHITA.
Una corta carrera, unas mandíbulas que se cierran. Una enérgica sacudida y una espina dorsal que se quiebra. ¡Una marmota menos, aún quedan catorce mil más! ¡Gracias Panchita, buen trabajo!




2 comentarios:

  1. Sobre los recuerdos "monumentales" de Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, decir que los principales hasta ahora eran dos: por un lado, el obelisco antes de llegar a Riglos... Por otro, su tumba común en el cementerio de Torrero, no muy lejos de la de Joaquín Costa, por cierto... En esta última ubicación, además del Firé, hay tambien una imagen del Eiger... Quienes deseen visitarla, pueden conocer su ubicación en la página del Ayuntamiento de Zaragoza... Y este tercer memorial me parece de lo más respetuoso y acertado...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu valiosa información. Fire, Eiger, principio y final. Atento a la próxima entrada donde se va a "entrar a fondo" en la conveniencia, necesidad más bien, de resaltar la cara norte del Eiger y la atracción irresistible que esta pared ejerce sobre todos los alpinistas del mundo. ¿Qué escalador no ha soñado alguna vez con intentar la cara norte del Eiger?
    Jesús Vallés

    ResponderEliminar