Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!

jueves, 17 de mayo de 2012

CORDADA RODOLFO-SANTIAGO. VÍA CARNAVALADA AL PISÓN. 1974

Rodolfo, primer largo del Carnaval. Abril 1974.

A finales de 1973 visité Riglos con un amigo de Madrid, Álvaro Graíño. Me había presentado voluntario en la Escuela Militar de Montaña de Jaca, para hacer la mili en la Compañía Escaladores-Esquiadores destacada en Candanchú, en la que iba a ingresar el 15 de abril siguiente. Como el viaje desde Madrid por tren me lo pagaba el ejército, solicité al mando en Jaca que me hiciera un transbordo en Riglos, para poder visitarlo a la vuelta.

Quedé impresionado a la vista de los Mallos, al pie de sus ciclópeas paredes. No conocía casi nada de la historia de la escalada en Riglos. Ni siquiera conocía la existencia de un mallo llamado Pisón,… ni Puro,… ni aún por fotos. Sólo conocía de forma vaga la historia del Espolón Suroeste del Firé, (vía Félix Méndez ó Rabadá-Navarro). Considerada entonces la escalada en roca mas difícil de España, venía avalada además, de un muy alto grado de exposición.  Llevaba abierta hacía poco más de doce años y sólo tenía una repetición, en octubre de 1966 es decir, hacía ya siete años. Dos expertos rigleros fueron sus autores: Ursicinio Abajo y Jesús Ibarzo.

Por aquéllas fechas no había casi nada de divulgación de la montaña, y mucho menos de un sitio tan especializado como Riglos. Los escaladores de la zona centro habían hecho algunas vías como la Pany-Haus, el Adamello o la Sur del Puro, generalmente con escaladores maños, pero no se habían acometido escaladas de mayor envergadura. De Riglos se decía entonces que era la “universidad”, en lugar de una “escuela” como Achxarte, Monserrat o la Pedriza, por poner un ejemplo.

Desde la desaparición de Alberto y Ernesto en 1963, la actividad aperturista en Riglos decayó un poco. Se abrieron vías como Vía de Verano al Pisón (1964), José A. Elola o Carnavalada (1965), José A. Sanz al Frechin (1971) y algunas mas, pero los grandes y comprometidos itinerarios apenas se repetían, principalmente Serón-Millán al Pisón (1957), Norte del Puro (1960) y el Espolón Suroeste del Firé (1961), las cuales tenían dos, tres, y dos ascensiones respectivamente y estaban absolutamente mitificadas (con razón). También había otras vías, algunas muy buenas, que tanpoco se repetían apenas como por ejemplo la vía de La Risa en la Peña Don Justo (1961), muy comprometida, difícil y con solo tres o cuatro ascensiones. Es decir, otro verdadero sexto grado de la época. Tal era el panorama en Riglos a finales de 1973.

Un chico de Zaragoza, Soguero, nos estuvo enseñando los Mallos y en la era, al pie de la cara suroeste del Pisón, nos informó de que por todo el centro de dicha pared discurría una vía llamada La Carnavalada o El  Carnaval, que así también se la llama la cual, hacía ocho años que había sido abierta por la cordada Ursi-Ibarzo y contaba hasta la fecha, con unas doce ascensiones según el libro-registro del bar existente en Riglos, creo que la mayoría de ellas con un vivac en pared. Me gustó tanto, que enseguida tomé la decisión de hacer un intento de escalarla en cuanto me fuera posible.
 También hicimos, con Soguero de guía, una vía muy sencilla al Mallo Colorado, creo que la Sureste Clásica

Rodolfo llegando a la entosta. Carnavalada. Abril 1974.

La Carnavalada y otras vías. Abril 1974

Pasó el invierno y en la primavera siguiente, a primeros de abril, me presenté en Riglos con mi amigo y compañero de cordada Rodolfo Assas.

Habíamos ido en el “Canfranero” hasta Riglos “apeadero”, aunque en Zaragoza sacábamos billete hasta Riglos “estación” (la anterior), pues si decíamos que íbamos al pueblo de Riglos nos cobraban hasta la Peña, que es la estación siguiente. Nos acercamos a la era con los “armarios” a la espalda. Íbamos para quince días y llevábamos mucho material y allí nos encontramos y conocimos a Ángel López “Cintero”, antiguo compañero de cordada de Rabadá y además, su cuñado.

Tuvimos la suerte y el acierto de informarnos a través suya de los pormenores de La Carnavalada, ya que éste, era nuestro objetivo y además, nos enseñó el nudo Édil para encordarse con la misma cuerda de escalar, a los muslos de las piernas. Éste nudo lo había inventado Alberto Rabadá, a quien llamaban Édil y lo usamos al día siguiente, en lugar del viejo boudrier de pecho, fabricado por nosotros mismos con cuerda vieja. Por supuesto, nosotros pensábamos que si lo había inventado Rabadá, no podía ser malo.
 Santiago llegando a la entosta. Encordados con el nudo Edil. Abril 1974

Como se estimaba que para hacer El Carnaval lo normal era hacer un vivac en pared, nos metimos a la vía al día siguiente, hacia el mediodía, pues creíamos que el único sitio aceptable para vivaquear era en la Entosta que se encuentra en mitad de la pared, al principio del largo desplome que se prolonga continuo durante al menos dos largos. Llevábamos tres cuerdas de 60m. de 9 m/m y una mochila que izábamos con la tercera cuerda, para no tener que cargar con el peso de los sacos de dormir y demás cosas necesarias.
  Santiago en la entosta. Carnavalada. Abril 1974.

Llegamos a la Entosta donde nos aburrimos de esperar a que anocheciera y al día siguiente, continuamos la escalada. Sobre la una o dos de la tarde, cuando nos quedaban unos tres largos para llegar a la cima, nos cogió una fuerte tormenta con aparato eléctrico que le pilló a Rodolfo escalando de primero y lloviendo, en una tirada con pasos de artificial  que tenía salidas a libre obligadas y difíciles. Tuvimos que hacer un segundo vivac en un pequeño nicho bajo un desplome, en las canales de salida. Pasamos algo de fresco por la humedad de la lluvia que nos caló, pero fue un vivac absolutamente fantástico, con las luces del pueblecito de Riglos abriéndose paso entre la niebla, hacia nosotros.
 Rodolfo, penúltimo largo (original) del Carnaval. Abril 1974.

Al día siguiente, nos pasamos a la canal de la derecha por la llamada cornisa Edílica. Inicié la siguiente tirada que remonta una panza, y al agarrarme a un bolo grande para salir del desplome en un paso muy fácil, se desprendió dicho bolo y salí volando por encima de la panza unos dos o tres metros sin consecuencias, me incorporé enseguida y acabé el largo. Terminamos la vía e iniciamos el descenso a rápeles sin más contratiempos.
 Tormenta en el Carnaval. Rodolfo en las canales de salida. Abril de 1974.

Ésta fue nuestra primera escalada en Riglos que desde luego, no nos dejó indiferentes.
    Los días siguientes hicimos la Sur del Puro, que es su vía normal, la Pany-Haus al collado del Pisón y el Espolón del Adamello en el mismo macizo.

Desde el principio, nos hospedábamos en casa de la señora María y el señor Mariano, que por aquéllas fechas era el cartero del pueblo. Hacíamos las comidas con ellos en la misma mesa y nos trataron siempre muy bien, como si fuéramos sus hijos, con lo cuál y como es lógico, siempre les estamos y seguiremos estando muy agradecidos por su sincera hospitalidad y el cariño que siempre mostraron hacia nosotros. Además para completar nuestra felicidad, vivíamos en la misma casa donde se habían hospedado habitualmente nuestros ídolos desaparecidos hacía poco más de diez años: Alberto y Ernesto, así como sus amigos y compañeros de montaña.

Hicimos también una de las primeras repeticiones de la vía Villarig a la Aguja Roja, y un intento a una vía mítica de Rabadá y Navarro en la Arista Norte del Puro la cual, como ya he dicho, tenía por entonces sólo tres ascensiones, muchos intentos, y alguna larga caída. La intentamos con Fernando Orús y Valentín Asensio de Zaragoza, pero no logramos subir mucho a causa de un mal entendido un tanto cómico que nos hizo perder mucho tiempo. También hicimos, solo para probar, el primer largo del Espolón Suroeste del Firé.
 Rodolfo en la Carnavalada. Enero de 1975.

En el libro-registro del bar, anotábamos todas las ascensiones y los intentos serios que hicimos de algunas vías, y como desde el principio manifestamos nuestro juvenil  deseo de intentar hacer la 2ª repetición del Espolón del Firé, un joven escalador de Zaragoza parodiando a una revista de la época llamada Hermano Lobo, escribió en el libro lo siguiente: “Lobito, lobito, ¿Cuándo subirán los madrileños al Firé?” y dibujó el lobo de la misma manera que aparecía en la revista, en el que se leía “¡Aúuu!” y a continuación escribió, “¡Temblad paredes, que vienen los hijos del Tudela!” No firmó el “trabajo”, pero andando el tiempo, unos nueve meses después, cuando ya habíamos hecho varias escaladas bastante difíciles y comprometidas, sí hicimos un intento serio a ésta vía durante el cual, al final del primer tercio sufrí una larga caída en péndulo sin consecuencias y entonces, al final de nuestra anotación del intento en el libro, añadió: “suerte a la próxima” y lo firmó.

El 15 de abril me incorporé al ejército y durante el resto de ése año 74, en algunos permisos, seguí escalando en Riglos en los que tuve ocasión de hacer con unos amigos maños, la vía Luis Villar al Firé (1958) en su cara oeste, creo que hicimos la 4ª ascensión mas o menos. Hice algunas escaladas más quizás con Rodolfo, pero no lo recuerdo. Me gustaría  consultar el libro-registro de la época.

Santiago Hernández

TRIGLAV 2.864 m (Eslovenia)
ÉXITO DE FÉLIX Y MÓNICA.

Una cumbre escarpada y difícil de conseguir, pero nuestros dos amigos, esa parejita de tenaces escaladores, no se han dejado amedrantar por las severas condiciones de la montaña, la falta de huella y otros inconvenientes. Desde el blog del Homenaje a Rabadá y Navarro recibid nuestras más intensas felicitaciones.

EL BLOG TIRA COMO UN COHETE.
¡¡CAMINO DE LAS DIEZ MIL VISITAS!!
Cotiella (Sobrarbe)

Desde EE.UU hasta Uruguay, pasando por México, Colombia.
Rusia y resto de los paises de Europa, tambien Japón, casi una buena treintena de paises nos visitan a diario. No me podía imaginar que promover un homenaje a Alberto Rabadá y Ernesto Navarro iba a dar tanto de sí en poco más de cinco meses. Los apoyos se suceden y muy pronto presentaremos aquí en el blog el programa preliminar en el que destacará la participación de una cuidadosa y escogida selección de alpinistas, de España, y de Aragón, por supuesto. Es un camino tranquilo, sosegado y reconfortante. El terreno es firme y sólido. La ruta hermosa, como una arista de nieve. Hasta lueguito.

PERSONAJES INOLVIDABLES DE NUESTRA JUVENTUD.
"Rata" (César Cavero), "Guti" (Luis Gutierrez, presidente del G.A.M), "Cabezón" (Luis Morente) y