Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



jueves, 12 de abril de 2012

UNA IMPOSTURA INACEPTABLE


A pesar de la comunicación recibida del Director General de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, D.Antonio Mostalac, que insiste en que las calles "Alberto Rabadá" y "Ernesto Navarro" (Escaladores aragoneses), ya están incluidas en el Callejero Normalizado de la ciudad y aprobadas en julio de 2010, aquí teneis otra foto de las "calles" dedicadas a nuestra cordada a solo un año del 50 aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.
Con total seguridad, en 2013 y mucho despues, esos descampados van a continuar formando parte de la Zaragoza rústica, esa estepa semi-urbana donde se puede observar el vuelo de cernícalos y cogujadas, ratones de campo y lagartijas correteando y hasta algun escorpión nos podría picar, quien sabe.
Pues qué se le va a hacer. A mí me parece que este ayuntamiento lleva una trayectoria errática en la  denominación de las nuevas calles ¡Tiene narices! ¡Mira que dedicar una calle a esa mala adaptación de la novela de Stephen King, "El Resplandor", realizada por Stanley Kubric, en la que un estrafalario Jack Nicholson derrama litros y litros de sangre. ¡ De vaca, suponemos!
Con calles o sin ellas, Alberto Rabadá y Ernesto Navarro se trazaron ellos mismos sus propios caminos en murallas de roca vertical, muy poco aptas para los peatones, cierto, pero perfectas para ser recorridas por nuestros sueños, nuestros anhelos y nuestras ilusiones.
PLANIFICANDO HOMENAJES
Más modestamente pero real, no virtual, el club "Grupos de Montaña de Sabiñánigo", GMS, dedicará una de sus conferencias en la Semana de la Montaña 2013, a homenajear a Alberto Rabadá y Ernesto Navarro en el 50 aniversario de su muerte.
                                                 PRIMAVERA EN EL BOZO

 El invierno ha pasado, seco y muy frio. Ahora llega el gran desorden primaveral como diría Jean Giono. Aristas y corredores ofrecen su mejor cara y el pirineísta escoje su terreno. A la mañana las condiciones son magníficas y haremos bien en madrugar. De regreso la nieve sin raquetas se presenta muy penosa. Profunda y hueca. Un buen entrenamiento, sin duda, recorrer las vertientes del Ruabe del Bozo en el Pirineo occidental.
                                                                 

4 comentarios:

  1. Aúpa Jesús! Sabes bien lo ingrata que es esta tierra para el reconocimiento de sus hijos ilustres, mucho más reconocimiento parecen merecer Paco Martínez Soria, Esteso o un extemporáneo Fernando Alonso! Ánimo, que apenas acabais de hechar el primer largo de cordada!!!
    Un saludo cordial desde Ibiza de Miguel Vericad!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel, lo de la calle casi que lo doy por perdido que se inagure el próximo año, pero bueno, vamos a ver, no sé ahora mismo si el ayuntamiento estaría dispuesto a sustituir esos "nombres" tan ajenos a la cultura e idiosincrásia aragonesa por los de nuestros dos escaladores.
    Sabía qe un jacetano como tú se haría el "amo" de Ibiza.
    ¡Muy bien Miguel!
    Jesús Vallés

    ResponderEliminar
  3. Hey, "Perro de Roca"...
    Bueno; me parece lógico que en nuestro colectivo se pueda sentir cómo hierve la sangre al ver semejante panorama de la calle en ciernes para Rabadá y Navarro... Sin embargo, este tipo de asuntos (aun sin la crisis galopante que atravesamos) suele llevar ritmo lento: desde aquí, yo haría un llamamiento en favor de la paciencia...
    Además, hay que tener en cuenta que los escaladores que nos ocupan, son referencias casi míticas de un deporte muy, pero que muy minoritario... Aunque seamos bastante ruidosos, ésa es la realidad... Paciencia pues, que en democracias de bajo perfil como la nuestra, así funcionan las cosas por el momento...
    ¿Quieres otro ejemplo, cambiando de tercio...? Veamos: ¿cuántos aficionados a conocer su historia hay en Aragón...? Con todos mis respetos hacia ellos: cuatro gatos... Así, no extraña que a todo un monarca de nuestra tan cacareada Corona de Aragón (cuando a alguien le interesa una reivindicación de lo que sea), como Fernando de Antequera, tenga semejante calle en su honor... Con todos mis respetos hacia quienes moran el ella, pues ya me gustaría a mí vivir allí, tan cerca del Parque Grande... En fin: este caso se podría entender, dado que algunos lamentan la arribada de la, digamos, "dinastía castellana"... Pero, entonces, ¿qué decir de la calle de uno de los últimos reyes de Aragón, en su "dinastía aragonesa-aragonesa" como Ramiro el Monje...?
    Todo es opinable, y todos desearíamos lo mejor para nuestros ídolos, pero... Insisto en que los montañeros somos minoritarios; máxime..., ¡respecto a los aficionados al cine! ¿Alguien se ha dado un paseo por la calle del Aneto en Zaragoza...? Y no es que defienda la presencia del "Acorazado Potemkim" o al "Gorila King-Kong" en nuestro callejero, pero...
    Otro dato curioso: ¿alguien sabe cuánto le costó a una eminencia como el difunto historiador José María Lacarra, obtener su placa? Pues, más o menos, lo mismo que a los "Héroes del Silencio"... Y que conste que me gusta su música..., o que sigan vivitos y coleando, claro.
    En resumen: yo no me rasgaría las vestiduras y esperaría con paciencia hasta ver cómo se resuelve este asunto...
    Vaya torrija os he endosado, ¿eh?

    Alberto Martínez Embid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Alberto, lo mires como lo mires, la comunicación oficial emitida por el ayuntamiento en la que se certifica la aprobación e inclusión en el callejero normalizado de las "calles" Rabadá y Navarro (escaladores aragoneses) no es más que una tomadura de pelo. A mi se me puso cara de gilipollas al constatar que esas calles no existen, que allí solo hay una campa desangelada sin perspectivas de urbanización.
      Ya sabemos que la escalada no es un deporte mayoritario pero Alberto Rabadá y Ernesto Navarro tienen una proyección a nivel nacional, en toda España, y su obra permanecerá siempre en la mente y los corazones de los montañeros.
      Me siento decepcionado por el departamento de cultura del ayuntamiento de Zaragoza. Por corrección, y respeto a los fines y objetivos de este blog me abstendré de expresar mis sentimientos hacia esa institución.

      Eliminar