La Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón expresa su interés y sensibilidad por el Homenaje a Rabadá y Navarro en el 50 Aniversário de su muerte. Nos aconseja coordinarnos con la Federación Aragonesa de Montañismo, ya lo estamos haciendo, y se muestra en disposición de colaborar en la medida de su disponibilidad presupuestária. Pues muy bien.
Por su parte, Juan José Díaz, manifiesta que no asistirá al homenaje.
Tú mismo, Pepe. Pero si cambias de idea y decides venir a Mezalocha te recibiremos con los brazos abiertos
RESCATE EN GREDOS
El pasado viernes, Jesús Yarza, Félix y yo, alcanzámos el circo de Gredos después de dos horas de caminata desde Hoyos del Espino (Ávila) y montamos un par de tiendas sobre dos manchitas de hierba muy cerca del refugio "Elola", 1.950 m. Nuestros sacos de pluma nos protegen bien del frío seco y dormimos mejor, yo creo, que en el atestado refugio. Al amanecer del sábado llegan Andrés y Sergio de Alicante, Paloma y Rafa, de Almería, y "Cami", de Bilbao. Nos equipamos y Yarza y yo vamos a la normal del Almanzor, muy bonita y variada, 40º, nieve helada y pequeñas trepadas de II/IIIº, por la "Portilla del Crampón". Sergio, el "sietemilista" alicantino se nos une, y cerca de la cumbre vienen Andrés, Paloma y Cami, que desisten de la cara norte a causa de que hay varias cordadas y hay que esperar mucho para entrar.
La cima es preciosa por sus vistas.Estamos en el centro geográfico de la peninsula. Jesús Yarza se siente feliz y comenzamos el descenso instalando un rapel de 40 metros. Pero el caso es que todo cristo utiliza nuestras cuerdas, vascos, murcianos, andaluces, etc, todo el mundo mete su descensor en nuestras cuerdas. ¡Gracias "maños"! ¡Muy bien "maños"!
Al final del rapel un grupo de madrileños nos pide ayuda. A un chico se le ha producido una luxación en el hombro y el intenso dolor le impide moverse. No saben que hacer. Uno propone intentar colocárselo y lo sujetamos, pero tras varios intentos desistimos. El voluntario sanitario resulta ser celador de hospital.
Me hago cargo de la situación y les advierto de que podemos lesionarlo de mayor gravedad. Hay que avisar al helicóptero. LLamo al 112 y me sale Extremadura que me pasa con Castilla-León. Primero me sugieren que el lesionado baje caminando, luego me preguntan qué pueblo está más cercano para enviar una ambulancia. Tengo que enfadarme y aclarar que estamos a 2.500 m de altitud, 50 metros bajo la cumbre, en la cara sur del pico Almanzor. "O.K, llegaremos en 40 minutos" La base está en Burgos.
Le ponemos un 8 y lo hacemos bajar diez metros hasta una repisa donde Jesús Yarza lo instala más cómodo, sentado y al sol. Cada pequeño movimiento le produce un tremendo dolor. ¡Debe ser jodido lo de dislocarse el hombro! Una hora más tarde llega por fín el helicóptero y dos rescatadores descienden y enganchan al inválido. El "pajarruco" se lo lleva hasta la Plataforma de Gredos donde una ambulancia lo trasladará hasta el hospital de Ávila para que un profesional traumatólogo le reduzca la luxación.
Todo el mundo se ha largado y sólo nuestro grupo se ha quedado con el chaval y sus amigos. Emprendemos la bajada y pronto alcanzamos el refugio para tomarnos unas cervezas. Mucha gente nos felicita y nos dá las gracias por haber organizado la evacuación del montañero madrileño. Tres horas más tarde llegan Félix y Rafa muy contentos con su "cara norte", IV/55º, que estaba muy rocosa y escasa de nieve y hielo.
Después de una grata velada hacemos planes para escalar juntos algunos cuatro miles este verano y nos vamos a dormir a nuestro campamento.
El domingo, todos se irán a escalar cascadas de hielo. Jesús Yarza y yo nos subimos el vistoso y sencillísimo Morezón, de 2.348 m, frecuentadísimo por numerosos grupos, muchos de ellos con sus perros.
El ambiente es muy sano. Me siento formidable y no puedo evitar gritar ¡Viva Gredos, viva España!, y es que desde aquí se divisan las dos Castillas y el norte de Extremadura, y bajo nosotros, resalta la belleza sobria del majestuoso Circo de Gredos.
Nos reuniremos con Félix y a propuesta suya paramos en la Venta "La Rasquilla" para meternos un buen chuletón entre pecho y espalda. ¡Súper! ¡Está de muerte!
Jesús Yarza y Félix regresan a Zaragoza, yo me quedo en Madrid para unos asuntillos, y de paso, antes de coger el AVE de vuelta a Zaragoza me voy a zampar unos buenos "Callos a la madrileña!
¡Chúpate esa!