Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



viernes, 30 de agosto de 2013

SEPP HENKEL, EL ÚLTIMO SUPERVIVIENTE

El 27 de diciembre de 1963, un joven guía de Grindenwald, Paul Etter, acompañado de los aspirantes Ueli Gantenbein y Joseph (Sepp) Henkel, alcanzaron la cumbre del Eiger por la difícil y escarpada vía normal de la cara oeste. Ninguno de los tres tenía más de veinte años, pero estos jovencitos de mirada risueña poseían el valor y la decisión suficiente para acometer la misión que se habían propuesto: Recuperar los cuerpos de los dos escaladores españoles, colgados de los hielos de "la araña" y descenderlos hasta abajo para poder devolverlos a España.
Fueron tres días de descenso vertiginoso, 1.800 metros en rapel y delicadas y complejas maniobras. Por vez primera, la cara norte había sido recorrida en descenso. Abajo, en Kleine Scheidegg, fueron recibidos como héroes.
Dos años más tarde, una avalancha sepultó a Paul Etter,  brillantísimo alpinista que ya había escalado la cara norte del Cervino en invierno. Ueli Gantenbein falleció hace poco de una enfermedad común. "Sepp" Henkel trabajó toda su vida de carpintero y se jubiló hace cinco años.
Es un viejecito tierno y encantador y tuve el placer de escalar con él las placas lisas del Grimselpass en el Oberland, una vía de cuatrocientos metros en Vº y VIº que "Sepp" subió toda de primero sin pestañear. A mis apuros y lamentaciones "Sepp" respondía con una risita y un oportuno tirón de la cuerda. Hace unos veranos, "Sepp" navegó en piragua más de tres mil kilómetros por el Yukon, en Alaska.
Es el único superviviente de aquella historia alpina que sigue conmoviéndonos cincuenta años más tarde.
Tuve la oportunidad de abrazar a este superhombre, cuyo coraje y fortaleza es sólo comparable a la grandeza de su corazón.

Fotografía: Francis Tomas.








RECUERDOS DESDE EL HORIZONTE


A mitades del mes de Agosto, hace ya cincuenta años en la cara norte del Eiger, Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, concluían su impresionante vida alpinística en medio de su más preciado sueño. El destino y la sólida unión de la amistad, aderezados por el inacabable deseo de superación, les llevó aquella vez demasiado lejos.
En aquel tiempo el suceso tuvo una repercusión mediática demoledora, que ahora mismo parece anclada en la prehistoria del montañismo. Sin embargo los que lo vivimos de cerca, no podemos mas que admirar el valor de aquella cordada que en los años anteriores, junto con otros escaladores de Zaragoza, habían puesto el listón tan alto, que se hacía difícil seguir sus pasos verticales con el desparpajo que lo hacían ellos.
Quizá los escaladores actuales no se puedan imaginar, como es posible que con aquellos medios acometieran semejantes empresas. Alpargatas de esparto para las redondeadas presas de Riglos, cuerdas de cáñamo atadas directamente a la cintura, toda una ferretería de clavos artesanales y tacos de madera. Y para el hielo, piolet con mango de fresno y crampones forjados por un herrero. Lo más importante sin embargo, lo tenían en la mente y sus realizaciones, hoy en día siguen siendo un ejemplo de audacia.
Espolón del Firé, las Brujas del Tozal, el Espolón del Gallinero y sobre todo la ruta original en la cara Oeste del Naranjo de Bulnes, marcan los trazados que mejor pueden definir su forma de encararse a las dificultades.
Ya se que ahora hay algunos que no necesitan ni cuerdas para pasar por estos mismos lugares, que lo hacen corriendo por lo que no tienen tiempo ni de caerse, pendientes del cronómetro. Todos tenemos derecho a disfrutar de la manera que elegimos para nuestras ascensiones y que la libertad que es posible disponer en la montaña, no es tan fácil tenerla en otros momentos de la vida. Pero yo siguiendo lo escrito por Julio Villar (que hizo la segunda a la Oeste del Naranjo) “los que corren no saben nada de la vida”, prefiero seguir rozando mis dedos, despacio en cada presa para disfrutar intensamente cada paso. Y me agrada saber que en esos mismos agarres pusieron sus dedos Ernesto y Alberto, a los que ahora recordamos con agradecimiento.


                                                                                         Gregorio Ariz.


60 ANIVERSARIO DE LA ESCALADA A LA MURALLA DE LA BAROUDE (BARROSA)
On célèbre l'an dernier (14 aout 2012)  le 60 e anniversaire de la première ascension du Gerbats  C'était en 1952 le 14 aout.  On regarde l'évolution des jeunes sur le même itinéraire : Pascal Ravier , Vincent De Fos du Rau, Olivier Delors et sa compagne Sophie, François Pressat… En bas le groupe d'amis de la Revue Pyrénées et l'accompagnateur ( deuxième à droite Daniel Guilly)  avec Jean et Pierre, au pied de la muraille. 2ère photo : apéro offert la veille par Eric à gauche  le gardien du refuge



Una bonita conmemoración de la primera escalada de la formidable muralla de Baroude (Barrosa) por nuestros queridos amigos Jean y Pierre Ravier. Texto y fotos de Christiane Abbadie-Clerc.
Guapos chicos, siempre jóvenes. Jean y Pierre ¡Os queremos!


Nuestra simpática amiga, la pirineísta Christiane Abbadie-Clerc.


martes, 27 de agosto de 2013

MESA REDONDA CON DESTACADOS REPRESENTANTES DEL ALPINISMO NACIONAL.

Un ponente de lujo para el Homenaje a Rabadá y Navarro en el 50 aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger. Se trata del duro y versatil alpinista madrileño SANTIAGO HERNÁNDEZ DE MIGUEL, miembro de la mítica cordada "Rodolfo-Santiago". 4ª ascensión al Espolón del Fire con apertura de una elegante variante de salida en el torreón final. 1ª nacional a la expuesta "Vía de los suizos" en Les Courtes (Macizo del Mt. Blanc) y triunfador en el superelegante "Espolón Walker" de las Grandes Jorasses. Aquí lo tenemos en acción escalando la arista norte del Puro de Riglos a principios de los años 70 ¡Te esperamos en Mezalocha!



¡Y seguímos por los madriles! Uno de los decanos del alpinismo español, un escalador apasionado y apasionante, partícipe y protagonista de toda clase de éxitos, fracasos, dramas y tragedias en el mundo de la montaña. CÉSAR PÉREZ DE TUDELA, abogado, doctor en periodismo, academico, pero sobre todo amigo de su gente los montañeros, espontaneo y leal como buen hombre castellano. "Estoy orgulloso de que hayais contado conmigo para el homenaje a mis queridos Rabadá y Navarro. Estaré a la altura" Y nunca mejor dicho porque tu ponencia va a ser de las que hacen historia, amigo César, pero ten cuidado y no te emociones demasiado, ya sabes que tienes el corazón un poquito fatigado por todo el "tute" que le has metido.




Decano de los escaladores de Castilla-León, ISIDORO RODRIGUEZ CUBILLAS es un especialista en los Picos de Europa y en especial de su más telúrica prominencia, el "Urriello" o Naranjo de Bulnes. Ha publicado guías y libros imprescindibles para movernos por esa cordillera.
Docente de profesión, Isidoro es además escritor, periodista y fotógrafo. Con experiencia en los Andes y el Himalaya, fue director de la expedición "Samuel Rubio 2001" que alcanzó la cumbre del Everest. Su ponencia, cómo no, irá acompañada de un precioso audiovisual.



SEBASTIAN ÁLVARO, escalador e himalayista (Madrid), con residencia (a temporadas) en Jaca, revolucionó absolutamente la televisión en España, demostrando, con resultados comerciales, que el mundo del alpinismo y la aventura demandaban una programación distinta e irrepetible, "Al filo de lo imposible". En su obra "El sentimiento de la montaña" descubriremos al pensador, al filósofo que busca respuestas válidas para el ser humano en la soledad de los hielos y los abismos. Ningún realizador se ha inmerso con tanta delicadeza y resolución en el drama de Rabadá y Navarro en el Eiger. Gracias Sebastian, eres imprescindible en este homenaje.



DANIEL GUIRLES, alpinista madrileño, representa la escalada clásica en toda su dimensión, con apertura de vías en Pedriza, Galayos, Ifach, Riglos, Picos de Europa y los Pirineos. Escaló la cara norte del Eiger con sólo 18 años de edad. Si sus obligaciones laborales se lo permiten estará con nosotros en Mezalocha para expresar su admiración por Alberto Rabadá y Ernesto Navarro.




FERNANDO ORÚS será el conductor de la mesa redonda "Rabadá y Navarro, un antes y un después en la escalada". Nuestro compañero ya organizó con éxito el 50 aniversario del Tozal del Mallo en Torla (2007). Aperturista en Morata, Mezalocha, Riglos y los Pirineos, ha destacado en las prestigiosas rutas del macizo del Mont Blanc, pilier suroeste del Dru, Couturier a la Aigille Verte y cara nordeste del Piz Badile. Clásico pero siempre innovador, Fernando Orús es en Aragón nuestro mejor representante de la escuela de Walter Bonatti.








¡¡Rebasadas ya las 40.000 visitas al blog!!
Bueno, pues con estos ponentes el encuentro va a ser de lujo. Las personas interesadas en asistir pueden ingresar los 30 euros en la cuenta indicada arriba a la izquierda. Reiteramos que 25 euros son para el menú de catering y los otros cinco restantes para financiar los gastos del homenaje.





DESDE LA CUMBRE DEL KILIMANJARO 5.895 m  MONICA FRITZEN LO CONSIGUE.


¡Pero qué maravilla de escaladora! Pirineos, Alpes, Himalaya, Techo de África, no hay montaña que se le resista a nuestra campeona del club Pirineos ¡Bravo, Mónica! ¡Super Genial!


MIQUEL PROSIGUE SUS ENTRENAMIENTOS EN ESCALADA DEPORTIVA. ESCUELAS VASCAS.

¡Oye chico, mucho músculo, eh! No hace falta que te entrenes tanto, al Monte Perdido se sube andando.



MALADETA 3.308 m  AUMENTANDO LA COLECCIÓN DE CUMBRES PIRENAICAS
A pesar de que el objetivo era la cresta norte, las desavenencias con el tercer "compañero" no nos impidieron llegar a la cumbre por la rápida y sencilla vía normal del collado de la Rimaya.




Yo ya he subido todas las cumbres del territorio nacional y Pirineo francés. A Quique, por el contrario, le faltan unas cuantas. Bueno pues se trata de una preciosa colección de cimas en la que he invertido más de cinco años.


BISAURIN 2.669 m
ESPELUNGUERE-GABEDAILLE-BRECHA BERNERA
VALLE DE LOS SARRIOS-IBÓN DEL ESTANÉS.
Es una preciosa randonnée para subir esta cima del Pirineo occidental intentando evitar el sofocante calor de agosto. Serán casi once horas si paramos a darnos un bañito en el ibón.
De Les Forges d´Abel se remonta hasta el Port de Gabedaille para oblicuar al S.O en busca de la marcada Brecha de Bernera 2.250 m desde la que el itinerario es evidente hasta la cumbre, con neveros duros y resbalosos. Descender pleno este hasta el plano de Mistresa (Aragüés del Puerto) y luego por el pintoresco Valle de los Sarrios hasta el Ibón del Estanés. Un camino con escaleras, tallado en la roca, luego por sombrios hayedos, nos deposita en la central eléctrica de l´Espelunguere. 
Ranita pirenáica





 Cerca de la Brecha Bernera.



Vertiente "Secús"


Hemos dejado el piolet en casa.

Esta un poco blanda por el calor.



Cerca de la cumbre.

Rodrigo tiene madera de buen montañero.


Cumbre del Bisaurín, 2.669 m.

El parapente consigue despegar con nuestra ayuda.

Peña "Fetas".

Regreso por el Valle de los Sarrios.

Pedro, "Escala" de Estanés.

Cascada en l´Espelunguere.


jueves, 22 de agosto de 2013

INTENSO VERANO DE MONTAÑA Y PREPARATIVOS PARA EL HOMENAJE

Cuantas más cosas entiende el alma menos teme a la muerte.
Spinoza
Filósofo



Fotos remitidas por Ángel Martín-Sonseca






La Tragedia Española
Alberto Martínez Embid

            El accidente de Alberto Rabadá y de Ernesto Navarro en el Eiger, dejó consternado a nuestro alpinismo nacional. Y no se diga ya al Club zaragozano de Gran Vía 11, donde supuso un auténtico mazazo.
            Durante los años posteriores al desastre de Suiza, las publicaciones de Montañeros de Aragón abordaron desde diversas vertientes este tema. No se optó por esconder la cabeza bajo tierra, desde luego. Una actitud valiente que se mostraba a través de cierto artículo que tradujo del alemán Juan Daniel de San Pío: “La Tragedia Española”, recogido en el Boletín de Montañeros de Aragón número 76, del mes de mayo de 1964. El texto llegaba firmado por Toni Hiebeler, autor del libro “Eigerwand, der Tod Klettert Mit”. Se trata de un texto duro y, desde luego, bastante realista. Así, nos ceñiremos únicamente a esos párrafos donde se relatan los últimos metros de escalada de los zaragozanos:
            “[…] La pared, a partir de la Plancha, está blanca. En cada grieta y chimenea, luciendo petrificadas, nieve y hielo. El pequeño Ernesto asume en esta mañana la guía de la cordada. Su ritmo es aproximadamente el mismo que el de los tres días anteriores: lento. Solamente les queda a ambos un largo de cuerda para izarse hasta el campo de hielo de la Rampa. Y emplean cuatro horas enteras para este único trozo, cuatro horas para unas pocas tiradas de cuerda.
”Son las 11:30 h. Las horas pasan volando. En el campo de hielo de la Rampa, talla Ernesto con el piolet escalones en la masa helada. Necesita muchos golpes para cada escalón. Un buen especialista de hielo necesita, cuando no está agotado, apenas tres o cuatro golpes de piolet para cada uno. Los golpes de Ernesto son cansinos, imprecisos y, por su multiplicidad, todavía más agotadores.
”Entonces, a partir de la mitad de altura del helero de la Rampa, ya no puede seguir siendo observada la cordada desde Scheidegg: un espolón rocoso la oculta. Les espera en la serie de dificultades la Placa y la Grieta Descompuesta.


”Hacia las 15:30 h, aborda Alberto, quien entre tanto ha asumido de nuevo la guía de la cordada, el comienzo de la Travesía de los Dioses. Introduce una clavija e intenta asegurar a Ernesto, que viene detrás. Pero la cuerda da la impresión de haberse atascado. Como un loco, tira del nylon rojo, sin poderlo recuperar. Alberto retrocede, escalando cinco metros, ejecuta allí una maniobra que le roba mucho tiempo, y solo entonces puede, por fin, seguir Ernesto hacia él. Solo al cabo de dos horas se hallan ambos juntos de nuevo: son las 17:30 h. De cuando en cuando, recibe la pared algún rayo de sol. Las rocas, sobre las que escurre agua de fusión, brillan.
”Los primeros cuarenta metros de la Travesía de los Dioses no son excesivamente difíciles a pesar de la nieve. Alberto los deja enseguida atrás. Ernesto, que le sigue, se agacha debajo de cada roca que emerge de la nieve para beber agua de fusión. Debe tener una sed horrorosa.
”Hacia las 20:30 h, la cordada se encuentra a comienzo del último tercio de la Travesía de los Dioses. Allí les envuelve la oscuridad de la cuarta noche. De nuevo, el emplazamiento es muy pequeño y, por debajo de ellos, el abismo es impresionante. A partir de allí, cae la pared abruptamente hasta el tercer helero […]”.
            Después de estos tramos crueles de escalada, cayó la noche, aún más dramática, del Eiger, con el desenlace que todo el mundo conoce…









DESDE EL PIC LURIEN VISTAS SOBRE EL MIDI D´OSSAU
Fotos remitidas por Juan Moreu

Es el siempre sorprendente "mar de nubes" de los días anticiclónicos en la vertiente francesa de los Pirineos.





PUYADA AL COLLARADA 2.884 m
No paramos de llevar gente a la montaña, mi perra Panchita y yo. La "Puyada" al Collarada es un itinerario largo y de fuerte desnivel, muy variado y pintoresco. Son 32 kilómetros entre ir y volver y más de 2.200 metros de desnivel de subida acumulados. La cosa se prolongó bastante, salimos a las 05:00 AM y regresamos a las 07:00 PM, en total unas catorce horas. A un chaval le dió un golpe de calor pero lo metimos al río y se recuperó. ¡Hasta la próxima!

Faja Collaradeta




Cima 2.884 m


Descenso



Abajo el embalse de Ip.





CARTELES ANUNCIADORES POR TODO EL PIRINEO ¡A TODOS LES ENCANTAN!
Esta es la biblioteca de Panticosa, pero tambien hay colocados en la Renclusa, el Hospital de Benasque, el refugio Ángel Orús y muchos otros rincones de nuestras montañas. 





ACLARACION SOBRE LA EXPEDICIÓN AL ATLAS EN LA QUE PARTICIPÓ NUESTRO AMIGO, RECIENTEMENTE FALLECIDO, JESÚS IBARZO. 
Aquí tenemos el cartel oficial del club Montañeros de Aragón con las fotos y el nombre de los componentes, 

El "alto" era Rafael Escó y no es Manuel Soriano uno de los participantes sino el valeroso guarda y alpinista valenciano-aragonés Toni Martí.





 INTENSA ACTIVIDAD DE LOS VETERANOS FRANCESES AL OTRO LADO DE LOS PIRINEOS.
Chris Abbadie, la experta montañera francesa intensifica su entrenamiento de cara a la prevista ascensión al Monte Perdido. Ya se ha ido la nieve de "la escupidera" y no son necesarios los crampones ni el piolet.

Por su parte Jean y Pierre Ravier se mantienen en buena forma con largas marchas por los Pirineos.

Una hermosa vista del macizo del Mont Blanc (Grandes Jorasses). Foto: Christiane Abbadie.



NUESTROS AMIGOS DISFRUTAN DE SUS VACACIONES


Sabocos, Tendeñera, Peña Blanca y Peña Roya, Alberto y Marta recorren las cumbres del Valle de Tena y nos trasmiten sus buenos deseos para el desarrollo del homenaje a Rabadá y Navarro.
¡Guapa la chavalita, eh!






SAN NICOLÁS DE BUJARUELO: EPICENTRO MONTAÑISTA DE ÁNGEL SERRANO (SENECTO). PEÑA OTAL 2.707 m

Al pie de la cara norte



Cuello de Otal


 Ruta seguida


La subida al pico de Otal por esta vertiente es muy infrecuente a causa de que discurre por pendientes de hierba y rocalla bastante expuestas pero a cambio nos depara una gran soledad y belleza. Participantes: Ángel Serrano (Senecto), Javi (Khumbu Aventuras) y yo. Descenso por el barranco Turbón hasta el camping "Valle de Bujaruelo". Desnivel acumulado 1.500 metros, doce horas de actividad.


 Al fondo pico de Fenés



 Con Javi, de KHUMBU AVENTURAS, guía profesional, en la cumbre de Otal 2.707 m







 VALLE DE ORDISO, UN HOGAR PARA EL OSO
Valle de Ordiso, el hábitat perfecto para acoger la reintroducción del oso pardo en los Pirineos.

Otra excursión seleccionada por el Senecto ha sido remontar el barranco de Ordiso y descender por el valle de Otal. Es un terreno apacible de hermosas vistas. Por error tomamos una senda que va hacia los picos de Mallarruego pero Javi, guía de montaña, consultó el mapa y se percató de nos habíamos pasado el collado que enlaza con el camino que baja del puerto de Tendeñera. Este camino está invadido por la vegetación y confundido por la traza de los rebaños de vacas. En el valle de Ordiso se dan todas las condiciones para reintroducir al oso pardo de los Pirineos. Hayedos, prados, peñascos y torrentes. Como se utiliza para las vacas en verano habría que tener fijos un par de pastores. ¡Puestos de trabajo!

Paco y Ángel, promotores de la reintroducción del oso pardo en los Pirineos.


Hermosas vistas sobre el Vignemale (Comachibosa)




ASCENSIÓN AL TAILLÓN 3.145 m. 
Un "tres mil" nunca te lo regalan.




¿Un cafecitoen el refugio, chicos?


Javi, de Madrid.
Cumbre, 3.145m y foto en Serradets. Al fondo la arista Passet al Marboré.

Pues con esta popular y concurrida cumbre se ha concluido nuestro encuentro estival en San Nicolás de Bujaruelo. El albergue está muy bien atendido por el equipo de la deportista Luisa Romerales, que recien acaba de ser mamá de una preciosa montañerita, de nombre Valentina. Felicitamos a Luisa, guapísima y jovencísima, en plena forma como siempre, por la estupenda gestión que están realizando, siempre al servicio de los montañeros, con mucha generosidad y comprensión.
¡Gracias amigos de San Nicolás de Bujaruelo!




PETROGLIFOS DE TORO MUERTO. AREQUIPA (PERÚ)




Interesante conjunto rupestre al sur de la ciudad de Arequipa. Son los "Petroglifos de Toro Muerto" que se postularon a la denominación de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Grabados rudimentarios de la época precolombina representando motivos de la naturaleza y divinidades incáicas.
Visita recomendable como intervalo de asueto en la ascensión de los nevados andinos.

Petroglifo (grabado en la piedra) en "Toro Muerto", Valle de Majes, Arequipa (Perú)






TRAGICO ACCIDENTE EN EL GLACIAR DE LOS GABIETOS. RIMAYA PELIGROSA.
 La doctora Irene Caballo, guipuzcoana residente en Sabiñánigo, de 36 años, experta alpinista adscrita profesional al servicio de rescate en montaña, murió al caer a una profunda rimaya al destrepar un escalón rocoso en el curso de un descenso improvisado por el glaciar norte de los Gabietos-Taillón tras haber subido por la ruta normal.