Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



miércoles, 24 de abril de 2013

COMPROMETIDOS CON EL HOMENAJE

No malgastes la parte que te queda de vida en imaginaciones sobre los otros.
Marco Aurelio.
Filósofo.


DOS VALIOSOS COLABORADORES
ILUSTRAN ESTA ENTREGA. SON CÉSAR PÉREZ DE TUDELA PRESENTANDO SU ÚLTIMO LIBRO Y EL ALPINISTA ZARAGOZANO LORENZO PUEYO CONTESTANDO A NUESTRAS PREGUNTAS.




Acompaño la portada de mi libro “Naranjo e Bulnes, cuentos, mitos y leyendas” Literatura juvenil.
El libro será presentado en estos proximos días con motivo del 40 aniversario de la invernal de la pared Oeste de la famosa montaña española, ha sido rcientemente editado por “Cuentamontes” la editora levantina de libros de montaña que dirige el alpinista Juan M. Maestre Carbonell.
César Pérez de Tudela






ENTREVISTA A LORENZO PUEYO SENDER, DEL CLUB DE MONTAÑA PIRINEOS ( ZARAGOZA)
 



Como escalador y alpinista ¿qué te sugiere la memoria de Alberto Rabadá y Ernesto Navarro?
    Destacar el valor, tesón, sacrificio y lucha de esta cordada que protagonizó  grandes rutas  de escalada y el cambio generacional en lo referente a estilos,  formas y nuevos materiales.


¿Por qué crees conveniente hacerles este homenaje?
    Porque con sus vías de escalada, sus historias  y anécdotas,  volvemos a sentir y a vivir  las sensaciones que ellos experimentaron en su momento y gracias a ello podemos seguir soñando con el mundo vertical.


¿El club PIRINEOS tiene previsto organizar algún acto en memoria de Rabadá y Navarro?
  
     Si, el día 15  de Octubre aprovechando la iniciativa de este homenaje, proyectaremos una película sobre la conquista del Puro y abriremos un  foro en la sede del club  para descubrir todas aquellas dudas y cuestiones que nos presenten los asistentes, así mismo  esperamos contar con la asistencia de Jesús Vallés  y otros interlocutores.



¿Qué les dirías a las jóvenes generaciones de escaladores sobre Rabadá y Navarro?
  
      Lo primero que recorrieran  algunos de los itinerarios que ellos abrieron, luego que leyeran y  se documentaran sobre  las vivencias, circunstancias y medios de los que disponían  y por último que  cerraran los ojos y viajaran en algún momento a través del tiempo para poder verlos  y sentirlos  como referentes.


Gracias Lorenzo. Un abrazo.










UNA COLABORADORA MUY ACTIVA


INQUIETOS VASCONES (Ediciones Desnivel 2013), libro del que es autora nuestra querida amiga Marta Iturralde, una valiente escritora y escaladora que desde el primer momento simpatizó con el proyecto de rendir un homenaje a los escaladores aragoneses Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, se ha presentado en Vitoria de la mano de la sociedad geográfica Manuel Iradier (africanistas). En la foto podemos verla en el centro del grupo de autores. El geógrafo y explorador vasco Manuel Iradier fue el "descubridor" de la Guinea Ecuatorial, territorio que fue anexionado al Reino de España sin tener en cuenta la circunstancia de que ya estaba densamente poblado por varias etnias aborígenes que un par de siglos más tarde "invitaron" a los españoles a regresar a su país de origen (en realidad tuvieron que salir precipitadamente, por piernas, vaya) sino querían conocer "de cerca" los secretos de la antropofágia. Un correligionario aragonés, de nombre Joaquín Costa, compartía las tesis "africanistas" de Iradier en el sentido de que todo imperio que se preciase tenía que poseer vastas colonias en África. Joaquín Costa organizó un homenaje al geógrafo vasco en Tardienta.
De toda esta historia solo se me ocurre decir esta gilipollez: "Siempre nos quedará Copito de Nieve", el gorila albino que fue arrancado de las selvas de la Guinea y encerrado de por vida en una jaula del zoo de Barcelona, y esto ya es en serio porque los escaladores amamos la libertad y no nos gustan los barrotes y las cadenas. ¡Copito de Nieve, tú sí que molas!

Marta entre otros dos premios DESNIVEL, Alberto Martínez y Endika Urtaran.






UNA RUTA RECOMENDADA PARA ESTA PRIMAVERA: LA CANAL DE CERBILLONA AL VIGNEMALE. 1.200 m/50/70º. 3 a 5 horas.

Según Robert Ollivier, la Canal de Cerbillona es la pared de nieve más alta de los Pirineos. Un itinerario expuesto y exigente en las solitarias vertientes de la cara oeste del Vignemale. Más información en "Sabocos-Comachibosa" (Pirineo central). Mandala Ediciones.
 
Canal de Cerbillona.
Fotos obtenidas del blog "Mis Pirineos"

 http://rondapyrene.blogspot.com.es/
  




CHARLA-PROYECCIÓN SOBRE EL OSO PARDO EN EL CLUB DE MONTAÑA "PIRINEOS" DE ZARAGOZA. UNA MAGNÍFICA REUNIÓN POR LA NATURALEZA.

Con la sala practicamente llena se llevó a cabo la reunión en el club de montaña PIRINEOS sobre la crítica situación del oso pardo en nuestra cordillera y las posibilidades de supervivencia que aún existen.
Gracias a los organizadores del simpático club zaragozano por su sensibilidad con la Naturaleza.

Eduardo Viñuales


Jesús Vallés





LOS AMIGOS MADRILEÑOS DE "CORDADA ALPINA" ASCENDIERON ESTE INVIERNO AL ALMANZOR 2.556 m, TECHO DE LA SIERRA DE GREDOS.

Precísamente el pasado invierno, un grupo de escaladores veteranos de Aragón, junto con andaluces y alicantinos tambien visitamos esta bonita cumbre castellana subiendo por su vía normal (Andrés, Paloma, Cami, Jesús Yarza y yo), mientras que Félix y Rafa lo hicieron por la interesante cara norte bastante más difícil. Lo mejor fueron los chuletones de Ávila de la Venta La Rasquilla.




MIQUEL INFORMA: PAQUETONES DE NIEVE EN EL PIRINEO DE LÉRIDA. Pues gracias Miquel, aquí tambien  andamos sobrados de nieve y el peligro de avalanchas es lo que más nos condiciona a la hora de elegir nuestras rutas.






En el Pirineo Catalán aún tenemos nieve, fotos de este fin de semana.
Espero que te guste, un fuertisimo abrazo amigo cuídate y recuerdos a la familia.
Miquel
En la vertiente francesa, (macizo del Camp Bieil) tambien hay unas tremendas acumulaciones pero el deshielo ya ha comenzado y el agua comienza a abrir surcos y agujeros en los ventisqueros.



 

CARTEL ANUNCIADOR DEL HOMENAJE A RABADÁ Y NAVARRO CON LA COLABORACIÓN DEL COLECTIVO IDENTITARIO DE ARAGÓN

El Colectivo Identitario de Aragón como ya hizo público,  colabora en el homenaje a los míticos escaladores Rabadá y Navarro.
Desde nuestro humilde Colectivo publicitaremos al máximo un evento que creemos que por justicia y derecho era necesario hacer este sentido homenaje.

Se ha confeccionado el Cartel anunciador del evento

5 comentarios:

  1. Hola Jesús: He recibido los carteles del homenaje. Hoy mismo los colgaré en los paneles del CD Navarra y CM Anaitasuna, para que la gente los vea.
    Aquí no hay demasiado ambiente con este tema. Los escaladores modernos yo creo que apenas conocen los personajes del pasado y los viejos estamos desperdigados y sin apenas contactos. En ese aspecto me dais envidia con ese foro de "montañeros veteranos" que os mantiene en contacto a los maños.
    Gracias y saludos desde Pamplona.
    Gregorio Ariz

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la difusión Gregorio. Confiamos en que este homenaje sirva para revalorizar la obra deportiva de Alberto Rabadá y Ernesto Navarro.
    ¿Porqué no creas tú un blog o una web "Escaladores Veteranos de Navarra", eh?

    ResponderEliminar
  3. Hey, Jesús, ya he visto los carteles: muy majos, tío, te has lucido... Además, no sé quién se ha dedicado a distribuirlos por ahí, pero ya los he visto colocados en un par de bibliotecas de Zaragoza...

    Alberto Martínez Embid

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Jesús.
    Lo primero es añadirme a la felicitación por el cartel anunciador del Homenaje a Alberto Rabadá y Ernesto Navarro. Está confeccionado maravillosamente bien: anótate un diez.
    Respecto a la ONG a la que se alude en esta entrada he de aclarar que tuve el honor de cenar en Vitoria-Gasteiz con Álvaro Iradier, quien estuvo toda la noche hablando de los proyectos de colaboración que realizan en el África Negra con el esfuerzo económico de sus asociados y poco más. De ahí el interés en difundir un libro sobre los “Inquietos vascones” (Desnivel, 2013) que les aportará algún fondo en épocas duras.
    Si alguien desea ponerse en contacto con la Asociación Africanista Manuel Iradier y conocer sus actividades, por aquí la tiene: http://www.iradier.org/
    Un beso junto con mis mejores deseos:

    Marta Iturralde

    ResponderEliminar
  5. O.K Martha, me lo voy a comprar.
    Un abrazo.
    Jesús Vallés

    ResponderEliminar