Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



miércoles, 3 de abril de 2013

APOYOS IMPRESCINDIBLES Y AVANCE DEL PROGRAMA DEFINITIVO

"Corre siempre por el atajo, el atajo es el camino concorde con la naturaleza"
MEDITACIONES.
Marco Aurelio.
Filósofo, siglo II A.C






A falta de algunos detalles puntuales, el programa definitivo del Homenaje a Rabadá y Navarro está ha punto de concretarse con la inclusión de un potente equipo de alpinistas del club Montañeros de Aragón, la entidad zaragozana a la que pertenecían los héroes de la cara norte del Eiger. Nuestro presidente Ramón Tejedor nos ha prometido una ayuda económica que sumada a la de la Federación Aragonesa de Montaña y a las distintas aportaciones de amigos montañeros y escaladores que van llegando poco a poco, nos permitirán afrontar el encuentro  y la colocación de la placa conmemorativa con un mínimo de dignidad. La verdad es que, ahora mismo, no hemos reunido aún el dinero suficiente para encargar la placa conmemorativa, pero tenemos que confiar en la solidaridad montañera. No puede ser de otro modo, pequeñas cantidades con el esfuerzo de todos. Será un homenaje modesto, sin duda, no podría ser de otra forma si pretendemos seguir el ejemplo de Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, tambien dos modestos trabajadores, y tomar como referencia la sobriedad y sencillez de su conducta, ellos que se calificaban a sí mismos como "excursionistas de Zaragoza" tras haber logrado escalar la cara oeste del Naranjo de Bulnes. Los apoyos que se están recibiendo de clubes de montaña y otras entidades culturales nos anticipan que el encuentro de Mezalocha va a poner en valor y actualidad la inmensa obra deportiva de los dos escaladores aragoneses. 


















PROGRAMA ORIENTATIVO


HOMENAJE A RABADÁ Y NAVARRO
Mezalocha (Zaragoza), 19 y 20 de octubre 2013

La comunidad montañera se reunirá en torno al recuerdo de la cordada aragonesa en el 50 aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

Programa orientatvo

Sábado 19. Pabellón municipal
16:00 h.- Concentración de escaladores y entrega de acreditaciones
17:00 h.- Inauguración del encuentro. Dª María Antonia Ansón, alcaldesa de Mezalocha

Mesa redonda: “Rabadá y Navarro, un antes y después de la escalada en España”
Ponentes: Sebastián Álvaro, Daniel Guirles, Santiago Hernández, Jesús Mustienes, César Pérez de Tudela e Isidoro Rodríguez Cubillas
Moderador: Fernando Orús

Durante el debate se proyectará la película “Siempre unidos”

19:30 h.- “Aves de Mezalocha, escalada y conservación”
Proyección presentada por Miguel Arregui, Fernando Tallada y Eduardo Viñuales.,
naturalistas

20:00 h.- “Montañeros de Aragón los recuerda”
               Alberto Rabadá y Ernesto Navarro vistos por prestigiosos alpinistas del club
               zaragozano. Ponencia conducida por Ángel López, "Cintero"

21:00 h.- Cena de catering, (tres menús a elegir)
               Imprescindible reserva

VELADA POÉTICO-MUSICAL

ACAMPADA-VIVAC. Zona habilitada junto al pabellón. Tiendas de campaña y furgonetas



Domingo 20.
Escalada y senderismo, vuelta al pantano
12:00 h- Acto institucional. Placa conmemorativa

13:00 h.- Vino de Aragón. Grupo local de Jota. Clausura y despedida

Información e inscripciones
Jesús Yarza
Escaladores Veteranos de Aragón  www.evaragon.com
c/ Las Palmeras 3
50011 Zaragoza
Teléfono 976 325308
homenajearabadaynavarro.blogspot.com






40 ANIVERSARIO DE LA INVERNAL A LA CARA OESTE DEL NARANJO DE BULNES. Por César Pérez de Tudela.

Conferencia en Desnivel. 10 Abril 2013

 Acto organizado y presentado por el Glorioso Mester Viajero, con motivo de iniciar actos conmemorativos del 40 aniversario de la famosa escalada invernal a la pared Oeste del Naranjo de Bulnes, el acontecimiento montañero que mayor dimensión mediática alcanzó en España.
  Con este motivo el alpinista, periodista y académico de España, César Pérez de Tudela, pronunciará una conferencia sobre las “Historias del Naranjo de Bulnes, proyectando diversas fotografías de aquellas efemérides. Le acompañará en ese acto Pedro A. Ortega, el Ardilla, también protagonista de aquella celebrada escalada, que logró ser noticia en la sociedad española a través de los grandes medios durante el mes de febrero de 1973.
En esa jornada también está prevista -si llegara a tiempo- la presentación del Libro “Cuentos, Mitos y Leyendas del Naranjo de Bulnes” del  barón de Cotopaxi, personaje literario, “alter ego” del autor de sus dibujos Pérez de Tudela






CLUB DE MONTAÑA PIRINEOS.
LA SITUACIÓN DEL OSO PARDO A DEBATE. Martes, 16 de abril, 20:30 h.

Este joven club zaragozano nos sorprende por su interés y compromiso en la defensa de la vida salvaje en los Pirineos.





SUSY VISITA LOS PIRINEOS. SIN VER NADA, LA POBRECITA. 
17 de marzo de 2013



Ha estado toda la noche nevando y al amanecer continúa nevando. ¿Qué hacer? Pues salir, claro, Susy y sus amigos de Alicante y Almería se ponen en marcha con sus raquetas para recorrer la sierra de Icún-Valposata. Serán diez horas de travesía, 22 kilómetros de recorrido y unos 1.400 metros de desnivel acumulado. Susy (Lola), demuestra ser una poderosa escaladora y abre huella en las nieves profundas de Valposata (2.198 m) o en el Plan d´Igüés (1.800 m) donde hay un espesor de 150 centímetros. Susy, tienes que volver por aquí. Nos gusta que chicas tan guapas como tú  vengan a los Pirineos. Tus amiguetes tambien muy buenos chavales. Paisaje, pues la verdad no habeis visto mucho. Ha habido momentos que ibamos tipo los de la ONCE, tanteando el filo de la arista con el piolet. Entre la niebla y la nieve los relieves desaparecen y todo es blanco. La vertiente norte del Petruso está muy peligrosa, con medio metro de nieve reciente sobre la ladera helada. No veo absolutamente nada y Rafa me va avisando cuando me aproximo al abismo.


Aquí estamos todos contemplando a Susy. ¡Qué preciosidad de mujer!


Susy procede de la escalada deportiva pero sus compañeros, Rafa y Rafa, del Club INDALO AVENTURA de Almería la están contagiando el gusanillo del alpinismo. Bueno, la Sierra Nevada la tienes al lado y allí hay mucho tajo.

En el hogar se están cociendo unas gachas a la andaluza. ¡Van a estar de rechupete! Ya sabeis el refrán, "Tripas mueven piernas!


Al día siguiente continúa nevando. Francisco (Carlos), Susy, Andrés y Rafa escrutan la niebla intentando vislumbrar los corredores de Peña Telera. Tranquilos chicos, que la Gran Diagonal no se la llevan. Ya volvereis en otra ocasión.






PICO SERRATO 2.888 m. CORREDOR S.O
24 de marzo de 2013
 
Desnivel corredor: 250 m
Pendiente: 55º/50º/45º
Aproximación: Remontar al este las laderas de Coanga, justo detrás del refugio de Bachimaña (2.200m).
Horario: Tres horas desde el refugio hasta la cumbre.
Descenso: Cresta y ladera este, muy pendiente al principio (50º/45ª), hasta el triple collado (Batanes, Serrato y Peña de Xuán). Perder altura al oeste siempre con vistas al refugio.
  


Entrada al corredor.

Parte superior (45º)


Carmen y Francois


Carmen, en la cumbre.

Carmen y Francois.


Descenso.

Corredor S.O




BALNEARIO DE PANTICOSA: LA URGENTE PROTECCIÓN DE LA CARRETERA DE ACCESO.
En la anterior entrada se debatia el proyecto de conexión entre las estaciones de esquí de Astún y Formigal, fuertemente cuestionado por una parte de la sociedad aragonesa. En mi opinión el Gobierno de Aragón tiene una urgencia mucho más perentoria para consolidar el turismo en el norte de la provincia de Huesca. Por cuarta vez en el transcurso de la temporada invernal, los aludes han cortado la carretera de acceso al Balneario de Panticosa, las cuatro veces en el mismo punto, revelando la insuficiencia de las actuales viseras y poniendo de manifiesto que es imprescindible ampliar y mejorar estas protecciones si se pretende mantener abiertos y operativos el balneario y los refugios de Casa de Piedra y Bachimaña, tan importantes para la economía del Valle de Tena. Basta con seguir el ejemplo de las carreteras alpinas en Francia, Italia y Suiza, o más cerca, el Aubisque o el Tourmalet. Son obras costosas, cierto, pero resuelven el problema definitivamente. Un buen amigo de Panticosa nos ha remitido estas fotos del 29 de marzo. En la tercera foto está "punteado" el trazado de la carretera, totalmente sepultada por el alud. 









TRAS LAS HUELLAS DEL LOBO EN LA SIERRA DE LA CULEBRA (ZAMORA)


Hola Jesús ¿como estas? Mira te paso unas fotos rastreando y siguiendo al 
lobo ibérico en la Sierra de la Culebra.
Miquel (Lérida) 

¡Vaya suerte, Miquel! Yo estuve tres días por aquella región, Lago de Sanabria, Peña Trevinca y Peña Mira, y no conseguí ver ningún lobo ni tampoco sus huellas.





Mezalocha en los años treinta.
(Alberto Martínez Embid)

En nuestro imaginario, Mezalocha huele a cuerda de cáñamo y a alpargata de escalada. Trae recuerdos de Alberto Rabadá y de Ernesto Navarro, así como de tantos y tantos trepadores… Suena a música, todo lo más, de los años cincuenta… Pero quienes piensan así, se equivocan. Porque los excursionistas de las ciudades frecuentaban este municipio zaragozano desde bastante tiempo atrás. Ante la duda, habrá que remitirse a las siempre veraces bibliotecas.
Desde 1925, la revista “Aragón” del “Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón” fue el órgano oficial de nuestro deporte. Al menos, hasta la aparición, ya en 1950, del primer “Boletín de Montañeros de Aragón”. No hay que rebuscar demasiado para que Mezalocha aparezca en nuestra crónica histórica: basta con hojear el número 107 de “Aragón”, correspondiente al mes de agosto de 1934. Porque dentro de la sección de “Montañeros de Aragón”, José María Abizanda nos deleitaba con su “Campamento de verano en Mezalocha”. Desgraciadamente, no habla en su artículo de escaladas pioneras. Sin embargo, el ambiente de “sportmen” de otros tiempos que refleja su trabajo merece atención:




“Desde 1930, un grupo de montañeros, mediado el mes de junio, comienza a hacer los preparativos para una semanita pasada en grande a pocos kilómetros de Zaragoza. Los excursionistas copan el autobús de Zaragoza a Herrera, los sencillos labradores se ubican medrosamente en los pocos asientos libres y los chiquillos se pasan la tarde a la entrada de los pueblos jugando con aros de tonel, suspenden sus juegos y las peladas cabezas se alzan, admirando la extraña impedimenta que llena la baca del coche. Llegados a Mezalocha, quedan enterrados en un montón informe de mochilas, tiendas y piraguas; lentamente comienzan el camino hacia la presa. Esta se halla situada entre dos enormes cortados, de tal manera que la construcción del pantano fue una cosa verdaderamente sencilla: se cerró un hundimiento natural, y henos ya con un magnífico embalse. Poco pensaban los regantes que en 1688 iniciaron sus trabajos la manera como íbamos a beneficiarnos. Se arman las piraguas, se llenan de bagajes y las velas se hinchan, llevándonos a la ensenada de las Culebras. Al desembarco sigue un período de gran actividad; se prepara el suelo, se plantan las tiendas, se extienden las provisiones..., y a descansar... ¡Señores, ya era hora! A ustedes se lo he contado en pocas líneas, pero en la realidad dura todo esto una tarde. Preparamos la cena en un hogar rústico, y después, un paseo nocturno en piragua por el embalse; las embarcaciones avanzan silenciosas; los altos paredones rocosos devuelven, en el silencio de la noche, los ecos
del gramófono, y cuando la luna parece que va a contribuir a crear un cuadro romántico, lo interrumpen con sus bromas Buñuel y Machuca. Después, a dormir..., el que tenga la piel a prueba de lentisco. A la mañana siguiente es cuando se empieza a vivir en Mezalocha; unos van a explorar las cuevas y trepan hasta contemplar el pantano, allá a sus pies, muy chiquito; otros se dedican a la plácida pesca con caña, y otros a una dulce navegación a vela. El estómago, cronómetro orgánico, nos reúne frente al plato, y después una penosa digestión, echados sobre un pequeño césped; se limpian las armas y esperamos inútilmente el paso de las milopas para descargarles una lluvia de plomo. Así pasan tranquilos los días, hasta que en el campamento se recibe una visita: son el practicante de Mezalocha y el magnífico Tío Chato, ex alcalde del pueblo. El Tío Chato merecería un artículo aparte, pero os haré su semblanza: pequeño, robusto, cara redonda y barba negra recta; tiene el aspecto clásico de un árabe de los tiempos felices del Califato. Al sentarse sobre las piedras, lo hace con tal reposo y unción, que se le cree entre almohadones; viene siempre con una bota, llena de su más recio vino, y un quesico de cabra recién hecho. Nos habla de la cosecha, de la cueva del Francés, donde anida el águila… Escuchamos en silencio; el Chato es ya para nosotros una institución; al regreso le devolvemos la visita, y entonces sí que corre el vino; ¡pero qué vino! Es la savia de Aragón, que Cariñena prepara con la ayuda de "Tíos Chatos", y que nosotros hacemos aprecio bebiendo lo que cumple. La hora de partir se acerca; esperamos al autobús de vuelta bajo un sol mortal, y cuando volvemos en la baca, miramos hacia la presa con la esperanza de repetir al año próximo”.
Como de costumbre, las hemerotecas llegan siempre para cubrir los olvidos de la memoria colectiva.


9 comentarios:

  1. si Susi viene con Andrés "Nube Negra", seguirá sin ver nada. casi siempre pilla mal tiempo últimamente. jejejje, es broma, espero que la próxima visita nuestros amigos del sur puedan disfrutar de la montaña, pero también de las vistas del Pirineo.
    animo a la concurrencia para asistir a la charla-proyección del oso en el Club Pirineos. además de las amenas aportaciones de Jesús y Eduardo, proyectaremos dos reportajes con espectaculares imágenes del oso pardo pirenaico.
    un saludo
    Félix

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Félix. El pobrecito Andrés es bastante gafe para la meteorología, pero bueno, se pegaron unas buenas raquetadas y eso fue una experiencia nueva y estimulante.
    ¡Seguro que antes del verano ya los tenemos por aquí de nuevo!

    Jesús Vallés

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la iniciativa del club pirineos, de sumarse a la defensa del Oso. nuestro amigo Francisco (Carlos), que es de Asturias, me comenta que la población de Oso por aquellos lares va gozando de buena salud. ¡¡y hay hueco para todos!!!. Ganaderos y vida salvaje. Es decir que ¡¡si se puede!!. Solo hace falta un poco de tolerancia.

    Jesús, te esperamos por el sur ya sabes para devolverte la hospitalidad con unas buenas tapas y una buena escalada. Pero...¡¡¡con buen tiempo por favor!!! que vaya invierno llevamos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría hacer el "Canuto norte del Veleta"
    Un abrazo.

    Jesús Vallés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tranquilo Jesus que ese canutillo no lo hacemos juntos. Pero aderezado por la cresta de los machos al Veleta.

      Una duda. Y perdonad mi ignorancia. No se donde vi anunciado un libro, no recuerdo el titulo exactamente ¿tierra de lobos o luna de lobos?. Lo vi de pasada anunciado en algun sitio. Al leer el relato de Alberto Marinez Embid, lo he relacionado (a Alberto) con el libro ¿puede ser el autor del libro?. Lo voy buscando. ¿que titulo es exactamente y que editorial?
      Gracias
      Andres

      Eliminar
  5. LUNA DE LOBOS es un buen libro del escritor leonés Julio LLamazares, autor tambien de "LA LLUVIA AMARILLA". La acción se desarrolla en la cordillera cantábrica cuando una partida del "maquis" (guerrilleros antifranquistas), prolonga la guerra civil (o incivil, como se prefiera). A mi me gustó el relato por estar contado con mucho ritmo y mucha acción. LA LLUVIA AMARILLA no me parece una buena novela. Personalmente la encuentro "plana", desprovista de argumento y artificiosa. Hay un pasaje que me repugna. El protagonista mata a su perra. Yo te puedo asegurar, Andrés, que ningún paisano del Pirineo haría eso.
    Tambien hay una serie de televisión turca, prohibida en Europa, "El valle de los lobos".
    "Tierra de lobos" me suena que es una serie de televisión.
    Como verás, muchos autores de literatura y cine echan mano del pobre lobo para aderezar sus producciones artísticas. Personalmente me quedo con el lobo peludo y de cuatro patas.
    Un abrazo y nos vemos en Sierra Nevada

    ResponderEliminar
  6. Perdona Andrés. Ahora recuerdo que nuestro buen amigo Alberto Martínez Embid publicó en la editorial Desnivel un alucinante libro titulado "Tierra de lobos". Es un relato indescriptible, que tal vez una comisión de psicologos y psiquiatras acuerde proponer como libro de estudio ejemplarizante acerca de los efectos de la ingestión de sustancias psicotrópicas, mezcladas con variedades de "peyote" de los Pirineos y amanitas muscarias del valle del Aragón en escritores de montaña relatando terribles aventuras de una especie de agentes secretos mezcla de "Torrente", etc, etc, En fin, un cuelgue total de mil pares de c......
    Si de verdad quieres leer un libro magistral de literatura pirenaica no te pierdas "Flor de Gaube" del mismo autor, nuestro querido amigo y colaborador Alberto Martínez Embid.
    Un abrazo.
    Jesús Vallés

    ResponderEliminar
  7. si este blog es un homenaje a rabada y navarro, debería centrarse en el homenaje en si, no en otras historias aunque también de montaña no tienen que ver

    ResponderEliminar
  8. Yo no soy de esa opinión. Los "anónimos" negativos demuestran una gran inseguridad personal, incompatible con el alpinismo. Creo que ningún escalador se encordaría con una persona que oculta su identidad a los demás.
    Jesús Vallés

    ResponderEliminar