Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



martes, 23 de octubre de 2012

LA VIA "JOSEFA" AL PUIG CAMPANA SE RINDE AL TALADRO. AYERBE DEDICA UNA CALLE A RABADÁ Y NAVARRO.

Por ANDRÉS BENESIU.
Alpinista (Alicante)

Acabo de volver de escalar en el Puig Campana.

Como no, la " josefa"...... La Josefa no  es la mas bella, ni mucho menos la mas conocida, pero siempre tiene algo que ofrecer a la clase media de los escaladores, es agradecida y complaciente. Siempre está ahí para devolverte al mundo de la roca cuando piensas ese tren habia pasado. Te puedes perder entre su caliza y encontrar sensaciones que te dan esa chispa que todos necesitamos, siempre, siempre en soledad. Porque, aunque se que no es verdad, la "josefa" te hace pensar que tú eres el único para ella.

No es dificil embarcarse por allí y acabar en callejones sin salida. Ofrece tantas opciones que cada vez que voy parece que es la primera. Siempre acabo cogiendo otra linea distinta. Desde que la conocimos Mauel y yo  hace ya ¿8 años manué?, siempre he vuelto a repetirla, con compañeros que quieren conocer el mundo de la escalada clasica. Porque en la "Josefa" el equipamiento era inexixtente. Era, ya no. Cuando la repetí el año pasado, el "señor del taladro" se habia paseado por alli, poniendo parabols en los lugares mas inutiles.

Pues como me picaba la curiosidad, mientras me tomo el cafelito del guerrero, me he puesto mirar a ver si hemos hecho alguna variante de la "josefa".  En esta ocasión hemos seguido una linea de cordinos blancos y parabolts (de los cuales tengo que reconocer que, aunque me pese decirlo, un par de ellos me ha venido al pelo), que nos han llevado a pasos de mas dificultad de lo que yo recordaba.

He encontrado este repor en un foro. Para mi sorpresa, a la "josefa" le han crecido las variantes......

http://www.forostierravertical.com/index.php?topic=4608.0

Si carlikis, el pasito del cordino blanco con esa placa de aderencia la ponen como V. Parece que a lo que hemos hecho le llaman VIA AXIAL, aunque para mi sigue siendo la "josefa" con un punto mas picante. Solo nos hemos alejado en el primer largo, yéndonos un poco mas a la izquierda buscando terreno mas facil.

Pero bueno, para mi, aunque le hayan hecho la cirugia estetica, y con pequeñas variantes, la "josefa" siempre será la "josefa". Y os invito a todos a disfrutarla.

Os pongo algunas fotillos de esta querida amiga.

¡¡¡Viva la "josefa"!!!

Andrés


 Félix, en la "Josefa" al Puig Campana.

El Puig Campana desde Finestrat



Bonito este idilio que mantiene nuestro amigo Andrés con esa clásica de roca mediterránea, claro que su esposa no debería estar celosa. Son piedras, Isabel, solo piedras...





 



CAMINO YA DE LA 2ª EDICIÓN, LA GUÍA "SABOCOS-COMACHIBOSA" SE PRESENTA EN EL CLUB DE MONTAÑA PIRINEOS DE ZARAGOZA. 
Martes, 13 de noviembre, 20:30 h.
c/ San Lorenzo, 8. Centro social.






Ayerbe dedica una calle a Rabadá y Navarro.

(Y le toma la delantera al ayuntamiento de Zaragoza que "adjudicó, hace ya dos años, nada menos que dos calles, una a cada uno, a los dos escaladores zaragozanos).

  El pleno del Ayuntamiento de Ayerbe aprobó en su sesión del pasado jueves (27-septiembre), dar el nombre de los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro a una nueva calle de esta localidad. 

La propuesta fue expuesta por el alcalde de Ayerbe, Carlos Marco, y aprobada por unanimidad de los grupos.

 "Es la primera vez que se les  dedica una calle en localidad alguna, circunstancia que se desea no sea la última y se repita en otros pueblos y ciudades de nuestra geografía", nos explica el escalador de Ayerbe Ignacio Cinto.

    "La villa de Ayerbe de esta forma recoge el sentir  y deseo expresado por el colectivo de montañeros- escaladores al dedicarle una vía pública a Alberto Rabadá y Ernesto Navarro fallecidos en el Eiger –Suiza- hace 49 años, como homenaje y muestra de cariño, por sus gestas, a unas personas que marcaron una época y un estilo todavía presente en las generaciones actuales de deportistas"

 

¡Muy bien por Ayerbe y por Ignacio Cinto en especial y muy mal, por el momento, al ayuntamiento de Zaragoza cuya calle "Rabadá y Navarro" presenta este aspecto en la actualidad!

¡¡¡Ayuntamiento de Zaragoza, ya te vale!!!

En este enlace podeis ver las fotos de la inauguración de la glorieta dedicada a Rabadá y Navarro en Ayerbe.
Fotos Angel Sonseca: https://picasaweb.google.com/ansonseca/AyerbeGlorietaRabadaYNavarro13102012#

  

 

FORCANADA 2.881 m. (Vall d´Arán)

Cresta final de la Forcanada, pasos de IIº.

 

Una montaña agreste y escarpada, remota y lejana. No te la regalan y has de caminar bastante, mejor incluso hacer vivac junto a uno de los preciosos ibones de Mulleres, y ademas trepar una cresta de roca quebradiza, poco difícil aunque con bastante exposición.

 

 Desde la cima principal (tiene dos pitomes más), se disfruta de una hermosa vista sobre el Aneto y su cresta de Salenques.


El regreso hasta el Hospital de Benasque se hace largo. Se desciende la Escaleta, después el Plan d´Aigualluts donde veranea una manada de caballos y mulos que esperan un trozo de pan o alguna golosina de los montañeros. ¡¡Bastones a mano para mantenerlos a raya!!


 

 

 

4 comentarios:

  1. Andrés: A ver cuando me llevas a la "Josefa".
    Súbete por el Pirineo, anda, que ya hemos empezado a coger robellones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras te acompaño Jesús, ya sabes que es una cuenta que tienes pendiente algunos años....

      Por aqui nosotros estamos con la seta del chopo, riquisima.

      bonita ascension a la Forcanada. Con unas vistas estupendas.

      un abrazo

      Andres

      Eliminar
  2. Ah... Ah... Ah... Ya veo, Jesús, que no solo haces lo que anuncias, sino que además lo documentas... Ahora, ya en serio: unas fotos bien chulas de la Forcanada... ¡Otro saludote cordial!

    Alberto Martínez Embid

    ResponderEliminar
  3. Gracias amiguetes, estoy unos días en Menorca con mi mujer.
    Bicicleta, calas, talayots.
    Muy barato el viaje y el hotel ahora en octubre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar