Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



sábado, 6 de octubre de 2012

ESCALADA Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO RUPÍCOLA


Alimoche en vuelo

Texto y fotos:
Eduardo Viñuales Cobos, pirineísta y naturalista de campo.

El buen escalador no es sólo el que llega más alto, el que más rápido sube una montaña o quien es capaz de superar la pared rocosa con mayor grado de dificultad técnica. El buen escalador lo es también quien demuestra una actitud ejemplar y respetuosa con el medio natural que le rodea, el que sabe que en los roquedos y cantiles por donde él trepa existe una flora exclusiva de grietas fisura y rellanos, con plantas endémicas y únicas de ámbitos geográficos limitados. Es el que igualmente conoce que la fauna roquera es importante, con una gran riqueza de aves sensible a las molestias en su época de reproducción. El buen escalador es aquel que, además, sabe que las paredes rocosas constituyen ecosistemas frágiles y muy singulares debido a su difícil acceso... y que, por tanto, siendo conciente de todo ello hace lo posible por reducir su impacto ambiental, respetando la normativa de los espacios protegidos, alejándose de los nidos y cumpliendo un código ético para hacer compatible la escalada y la conservación de la naturaleza.

Monumento Natural de los Órganos de Montoro. Maestrazgo de Teruel

Y en ello está el empeño, por ejemplo, de ecologistas, administraciones, clubes de montaña y de la propia Federación Aragonesa de Montañismo, que desde el año 1996 dispone de una comisión que incorpora los aspectos medioambientales en la práctica de sus modalidades deportivas, articulando informes sobre posibles afecciones especies de fauna y flora, firmando convenios de colaboración para la conservación del quebrantahuesos pirenaico o tratando de adaptar la actividad deportiva en escuelas de escalada como la de Chodes-Morata de Jalón (Zaragoza) donde se han llegado a acuerdos y se han instalado paneles informativos.

Y es que son ya diversos los espacios naturales de Aragón que disponen a pie de vía de escalada de este tipo de señalización divulgativa que informa no sólo de los valores naturales y la biodiversidad que puebla las paredes verticales, sino que también indica cuales los periodos especialmente críticos para la reproducción de águilas, buitres, alimoches o quebrantahuesos. Por ejemplo, Mezalocha, el lugar donde empezaron a escalar nuestros admirados Rabadá y Navarro, y donde el año que tiene tendrá un homenaje a su persona y su buen hacer escalador y montañero.

Búho real

Lo que empezó en los Mallos de Riglos hace décadas, vedando de toda actividad humana las paredes del Mallo Arcaz o de los Buitres, se ha extendido en positivo a otros parajes de Aragón como la pared de Duáscaro en el valle de Ordesa, Peña Ruaba, Morata, Mezalocha… o los farallones del Parque Natural de la Sierra de Guara, donde hay un Decreto que regula esta actividad deportiva a través del PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales). Allí, por ejemplo, en los Mallos de San Jorge y de San Cosme no se puede escalar entre el 1 de enero y el 30 de junio, en las mismas fechas y en la zona de La Predicadera se requiere antes de una autorización expresa… y en los cortados de La Mitra o del macizo del Borón la escalada se restringe entre el 1 de marzo y el 30 de junio. Todas ellas son paredes limitadas, reguladas, no prohibidas, pero libres de molestias en la época en la que se podría causar el fracaso en el éxito reproductor de especies animales emblemáticas a cuya conservación se dedican muchos esfuerzos.

Buitres en una pared rocosa. Dormidero

Las fechas de restricción y permiso varían dependiendo de las aves y del período de permanencia en los nidos. Los conservacionistas indican que, por ejemplo, las zonas de buitreras se deben respetar en cualquier época del año, no sólo durante la cría, y que el periodo generalmente más crítico es el comprendido entre marzo y julio.

Buitre leonado incubando. Marcado con franjas alares para su estudio y seguimiento

En la revista naturalista “Quercus” el biólogo Joan Mayor explica que “conviene difundir en el mundillo montañero la importancia de algo tan sencillo como evitar la destrucción de cualquier planta que encuentre en los roquedos. Al abrir una vía de escalada, especialmente si queda equipada, deberían evitarse las zonas donde haya vegetación e insistir en que eliminar las plantas es una práctica, además de antiecológica, antideportiva. Si ya hay una vía abierta y equipada en la pared, no deberían abrirse más vías”.

Efectivamente en el mundo alpinista la información básica y el cumplimiento de un código de buenas prácticas están resolviendo muchos conflictos derivados de la coincidencia de personas, fauna y flora en un mismo espacio, las paredes. Por ello siempre es aconsejable evitar ruidos, gritos, acceder con el coche hasta el corazón de la montaña o el abandono de basuras al pie de las paredes o en los espacios naturales.

En los últimos años hay, además, una estrecha colaboración entre montañeros, gestores de espacios protegidos, guardas… e incluso anilladores que descienden a los nidos con técnicas de escalada para marcar y seguir a las aves amenazadas. Es una colaboración que va más allá de evitar la masificación y la degradación de los ecosistemas rupícolas... y donde realmente los buenos escaladores demuestran su voluntad por mantener esa filosofía y esa sensibilidad de protección de la montaña que caracteriza todo un colectivo.

Tozal del Mallo. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

De todo ello hablaremos en Mezalocha, donde además de recuerdo, homenaje, escalada y encuentro de buenos amigos, también habrá una pincelada “verde” en la que también intervendrán el naturalista de la zona Fernando Tallada, y el Agente de Protección de la Naturaleza Miguel Arregui… Yo, por mi parte, y hasta esa fecha, volveré a hablaros dentro de un tiempo en este blog de la singularidad natural de los roquedos, de las aves de Mezalocha y de las plantas que, colgando del vacío, pueblan estas bellas paredes calizas del valle del río Huerva.
Buitre en vuelo

5 comentarios:

  1. El buen escalador debe saber que las aves no esperan verlo ahí.....
    Un saludo Edu

    ResponderEliminar
  2. Claro, y por eso suelen asustarse y echar a volar dejando los huevos expuestos a la intemperie y las bajas temperaturas.
    Magnífica exposición, gracias Eduardo.

    ResponderEliminar
  3. javier urcina (suizo para los amigos)8 de octubre de 2012, 23:48

    Gracias a Dios ya hablamos en este foro de vida,aun que sea de"rupicolas"por algo se empieza.-

    ResponderEliminar
  4. Gracias, amigos... en este blog y en las jornadas de Mezalocha hablaremos de aves, de vida y de conservar la Naturaleza, ese gran patrimonio natural que tenemos en Aragón, y del que nos debemos sentir orgullosos de mantener entre TODOS.
    Abrazos:

    Edu.

    ResponderEliminar
  5. Un texto y unas fotos excelentes, Eduardo... Como de costumbre, claro... Nos tienes muy, muy mal acostumbrados... Tu presencia por estas latitudes es todo un lujazo... Un saludo...

    Alberto Martínez Embid

    ResponderEliminar