Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



sábado, 20 de julio de 2013

¡YA PUEDES RESERVAR LA CENA!


Ingresando 30 euros por persona en la cuenta de IberCaja nº
 2085 2466 06 0330136174
reservas tu cubierto (22 euros), y contribuyes con 8 euros a los gastos de organización del homenaje.

Importante: Indica los nombres y tu opción, ternasco de Aragón, pescado o menú vegetariano. CONSERVA EL RESGUARDO BANCARIO
Te recordamos que por la noche habrá un concierto de rock-punk, para "darnos caña" a los escaladores carrozones.



VISITAS AL BLOG: ¡CAMINO DE 38.000!



 CRÓNICA ANDINA
PICHU PICHU (5.300 M), EN ACLIMATACIÓN.
CHACHANI (6.075 M), EN DESCOJONACIÓN.

LLego el sábado 8 de junio a Arequipa y me presento en la agencia de guías de Carlos Zarate:
"Tienes que empezar ya tu aclimatación. Mañana te vas con mi hijo al Pichu pichu"
Son 1.000 metros de desnivel desde la pampa (antigua carretera a Puno). En cuatro horas llegamos a la cumbre. Me siento bastante bien. "Tienes buena condición física", me espeta Carlitos Zárate. Pasado mañana hay un grupo al Chachani, ¿Quieres venir? ¡Sí, claro!
Bien, ahora vamos a visitar la laguna "Salinas". Mira los flamencos y las vicuñas.



Chachani. Campo Base 5.100 m. Me siento incómodo y mareado. Hemos llegado tras caminar unas tres horas. El sitio es bueno, amplio y plano. Nieva débilmente. Estoy mal.


 Carlitos Zárate me inspira mucha confianza. Estamos dos guías y siete candidatos de varias nacionalidades, todos con experiencia alpina. No tengo apenas apetito. Por la noche no puedo dormir. Frio en los pies.
A las 01:00 AM nos levantamos y preparamos café, pan y mermelada. Voy tropezando, estoy como borracho. ¡Hace sólo tres días que llegué al Perú y ya estoy intentando un 6.000!

Ha amanecido y nieva con frío y fuerte viento. Un suizo ha tenido que abandonar, y Gary, el otro guía, lo ha descendido, de noche, hasta el campo base. Me siento fatal. Sin fuerzas. ¿Falta mucho?
A pesar de que soy el de más edad de todo el grupo, Carlitos, el guía, me pone en cabeza para que marque un ritmo lento de subida. ¡Usted sabe caminar, Jesús!

¡Por fín, la cumbre! Son las 08:00 AM. Nos ha costado seis horas para 1.000 metros. No hay visibilidad y hace un frio terrible. Ahora hay que bajar. El descenso se me hace eterno. Todo me duele y tengo que hacer frecuentes paradas. La pendiente de 35º es interminable. 
¡Por fín llego al campo base! ¡No puedo más!
Me tumbo unos minutos y desmonto mi tienda lentamente. ¡Estoy grogy!
Aún me quedan casi tres horas de largo e interminable recorrido por un calvario de rocas y nieve hasta la pampa donde están los vehículos aparcados (4.900 m).
Al atardecer llegamos por fin a Arequipa, la bella ciudad Patrimonio de la Humanidad (UNESCO). Me ducho y me meto en la cama. Dormiré doce horas de un tirón.
¡Empiezo a sentirme bien!




CAMPAÑA ALPINA DE ALBERTO Y VICTOR. VARIAS CUMBRES DE 4.000 m.

Breithorn este, Gemelo, Rocia Nera, Castore y Polux. Cuatro fieras cumbres alpinas como compensación a un Cervino impracticable por las recientes nevadas. ¡Enhorabuena Alberto y Victor! ¡Siempre aprovechais el viaje para subir muchos picos!




TRAVESIAS Y CUMBRES PIRENAICAS. ¡TURISMO INTERIOR!
FRESQUITOS Y TAN RICAMENTE SIN SALIR DE CASA.

Marta Iturralde (INQUIETOS VASCONES) y Alberto Martínez Embid (FLOR DE GAUBE) andan estos días de travesía por los Pirineos, subiendo diferentes cumbres. Nos obsequian con esta hermosa y familiar perspectiva del glaciar de Ossoue, en el Vignemale. ¡Gracias parejita, disfrutad vuestras vacaciones!






 4ª FIESTA DEL LIBRO PIRENAICO EN BOLTAÑA.
19, 20 y 21 de julio. Palacio de Congresos.



JESÚS IBARZO MURIÓ EN LA PANY-HAUS.

Una foto historica en la que podemos ver a Jesús Ibarzo junto a Ramón Cóndor, Luis Oro, Manuel Soriano, Ursi Abajo y José Ramón Morandeira. El "alto" que está a su derecha era muy buen chico pero ahora no recuerdo su nombre.

 
Ibarzo con Ursi en Riglos.
 
El escalador zaragozano, cuñado y compañero de cordada de Ursi, residía en Pamplona. La caida se produjo en la parte alta de la chimenea, donde toma la forma de una caverna, (paso UHX de IVº). Ibarzo sufrió diversas lesiones y a pesar del complejo rescate murió enseguida. Era un hombre muy correcto y amable, elegante y de magnífico aspecto. En la montaña se comportó siempre con gran arrojo y valor, haciendo alarde de unas condiciones físicas y mentales prodigiosas. ¡Suerte amigo Ibarzo! ¡Los mallos fueron tu hogar y allí se queda tu espiritu y tu recuerdo!






PANCHITA, LA PERRA ESCALADORA ASCIENDE OTRO "TRES MIL" EN LOS PIRINEOS.

A la vuelta de mi viaje al Perú, David, un amigo de Sabiñánigo que es aficionado a las carreras de montaña, me propone una subida "express" al Garmo Negro, de 3.047 m. Vale, pero vendrá la perra. Hemos subido y bajado en menos de cuatro horas desde el Balneario. Nunca había visto tanta nieve en estas fechas (San Fermín).

 Cara sur de los Infiernos.


Al fondo el Vignemale.
 
Este David es un "máquina"
 
Panchita ya lleva subidos unos cuantos "tresmiles".



¡¡ÚLTIMA HORA, LLEGAN MÁS DINERITOS!!
Montañeros de Aragón nos ha hecho una aportación de cien euritos. ¡Oye, chicos, eso está muy bien!
Tambien un coleguita, Samuel Herrero nos ha ingresado otros 20 euritos. ¡Genial Samuel!
Bueno, pues ahora falta la Federación Aragonesa de Montaña que está poniendo algunas objeciones a cómo aparece su símbolo en la placa. Esperamos que sean generosos y comprensivos y aporten el dinero que falta.

¡¡RABADÁ Y NAVARRO A TOPE, CÓMO MOLAN, SÍ SEÑOR!!  

8 comentarios:

  1. Mi chica y yo ya hemos reservado.
    Tengo muchas ganas de que sea el dia del homenaje.

    La aclimatación muy importante, por suerte eres un tipo duro y estoy convencido que supiste gestionarlo lo mejor posible.

    Me alegro de ver que todo esta bien. Yo este sabado también voy hacer un 3.015m, si hay suerte y no tengo que abortar mis planes por factores externos como ya me paso hace una semana.
    Intentare hacer una subida rápida y por un corredor que no se muy bien como se presentara pero yo imagino que bien. La idea es ir por otra ruta a la que suelen ir todos. Más directa y más pendiente.
    Estoy motivado, cargado de energías y muchas ganas de disfrutar de la subida.

    Nos vemos amigo, cuídate mucho. Un fuerte abrazo.

    Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miquel. Lo prometido es deuda, y os pienso acompañar a tí y a Toño, al Monte Perdido. Ya nos pillaremos un día en septiembre, tú tranquilo. Suerte en tu próximo "tres mil".
    Ya verás como lo pasais en grande en el homenaje aunque no será conveniente que escaleis pues la roca de Mezalocha es muy especial y nada fácil. Mejor haremos un bonito trekking dando la vuelta al embalse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un placer para mi poder volver a escalar contigo y con Toño. Subir cumbres con gente tan fantástica como vosotros dos es todo un privilegio para un paquete como yo.
      Eso si, esta vez vendre con el chuleton rebajado y en forma. Espero no defraudar a nadie. =)

      Un abrazo. Miquel

      Eliminar
  3. Hombre, por Dios..! Dí a los de la FAM que hice su logo a mano alzada y de memoria . ¡ Pero si es pura artesanía !
    El autor de la fechoría : Ángel Serrano " Senecto"

    ResponderEliminar
  4. Si, si, pero dicen que faltan unas montañitas en forma de picos rodeando las letras.
    Con franqueza, Ángel: Tú tranquilo, la placa es magnífica, insuperable, y ya está en manos de dos buenos amigos encargados de colocarla en su sitio. Dicho en cinco palabras, la placa es sencíllamente A-CO-JO-NAN-TE.

    ResponderEliminar
  5. el nombre del paso de la vía pany-haus es UHF

    ResponderEliminar
  6. Si, claro. Gracias "anónimo". Es el "UHF".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Otra cosilla, Jesús: pasé este fin de semana por el valle de Tena y vi el cartel del Homenaje a Rabadá y Navarro por varios lugares... Por ejemplo, en la Biblioteca de Panticosa y en el interior del refugio de la Casa de Piedra... ¡Muy buena vuestra distribución cartelera!

    ResponderEliminar