Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



miércoles, 6 de febrero de 2013

HOMENAJE EN MEZALOCHA: SUMANDO APOYOS



Mª Antonia Ansón, alcaldesa de Mezalocha, Delio, del Colectivo Identitário de Aragón, Charly Lamarcha (camisa a cuadros) y César, del club de montaña "Albada", Lorenzo Pueyo (de negro), club de montaña Pirineos, Mª José,  Fernando Orús, Jesús Yarza y Jesús Vallés, de los Escaladores Veteranos de Aragón.


Mª Antonia se interesa por la calidad de la roca de la Peña El Moro. A su lado Mariano, secretário del ayuntamiento de Mezalocha. "Es algo frágil, no muy segura" le responden los escaladores.




Octubre o noviembre, la mejor época para hacer el homenaje.



Nos debemos a la memória de Rabadá y Navarro, en primer lugar. Tambien en primer lugar a Aragón, nuestra tierra. Haremos un homenaje modesto pero digno y muy interesante.



Lorenzo Pueyo, del club "Pirineos" expone su apoyo al homenaje.


César, presidente del club de montaña ALBADA estudia el programa.



Ameli Pueyo escucha las explicaciones.



El naturalista Eduardo Viñuales adelanta el contenido de su conferencia sobre las aves de Mezalocha. A su lado Quique Vallés, preparado para llevar a escalar a los invitados a la Peña del Moro.



EL HOMENAJE A RABADÁ Y NAVARRO: UN PROYECTO ILUSIONANTE Y CONTAGIOSO. CONSTITUIDO UN EQUIPO DE TRABAJO. YA TENEMOS PATROCINADORES.

La reunión de trabajo celebrada en la asociación cultural TERTULIA ALBADA de Zaragoza ha puesto de manifiesto que el proyectado homenaje a nuestra cordada aragonesa goza de sólidas simpatías y que muchos escaladores y montañeros van a colaborar para sacar adelante un ambicioso programa a la altura de los homenajeados. El ayuntamiento de Mezalocha se siente implicado y comprometido con nuestras ilusiones y seguro que van a ser unos excelentes anfitriones. De momento contamos con el grupo local de jota para el acto de descubrimiento de la placa y otras sorpresas que nos deparará el activo equipo que rige ahora el ayuntamiento de Mezalocha.

La empresa oscense "PIRINEA" de ingeniería y medio ambiente, que ya nos hizo en 2007 los preciosos carteles del 50 aniversario del Tozal del Mallo tambien va a ocuparse, en esta ocasión, del cartel del homenaje a Rabadá y Navarro. Tampoco va a faltar la música en la velada amenizada por la Banda de las Canteras de Zaragoza, cuyo mánager, Armando Pérez, activo y veterano montañero, se declara admirador incondicional de Rabadá y Navarro.

Al final la reunión se vio aumentada e incrementada, en cantidad y calidad, por más montañeros y montañeras del simpático club de montaña de la Tertulia Albada y otros deportistas de otros clubs que, a titulo personal, ofrecieron su apoyo y colaboración para organizar y materializar este homenaje.

¡Seguiremos informando!




SIERRA DE ICÚN. RAQUETAS Y CRAMPONES. RIESGO DE ALUDES 3



Cerro Canales, 2.136 m



Jesús Yarza y Pepe Barbany.



Cumbre Valposata, 2.189 m.




Descenso al Plan d´Igüés.


Cascada de las tres Gargantas. Maite de negro.



Mientras persista el alto riesgo de aludes seguiremos escogiendo cuidadosamente el terreno donde movernos para realizar nuestras actividades y entrenamientos.
La Sierra de Icún, a caballo entre los valles de Biescas y Acumuer nos ofrece una larga y apacible travesía, raquetable en un 70% sin peligro de avalanchas y practicable incluso con escasa visibilidad. Sigue nevando y los fuertes vientos configuran irregularmente el manto nivoso conformando inestables acumulaciones. Hay que estudiar cada ruta en detalle, ubicando las secciones expuestas y peligrosas. Imprescindible el A.R.V.A, sí claro, pero sobre todo los papeles del seguro en regla, ¡para que las viudas pillen sus dineritos!




NAVAÍN 1.800 m. ATALAYA DE SOBRARBE. RELOJ DE SOL  EN ASCASO.

LLambrías de caliza fosilífera.

Ermita de Santa Marina 1.800 m. Al fondo el collado de Añisclo.



¡Pedazo de fósil! ¿Tal vez un fémur de homínido?


Reloj de sol. Marcaba la una solar (las 14:00 h en Europa)


 Encina centenaria en Ascaso.





LOS VALLADOS DE MONTAÑA PRECISAN DE UNA ADECUADA CONSERVACIÓN PARA EVITAR LA DEGRADACIÓN DEL ENTORNO PIRENAICO. 
 Se trata de alambrada de espino y postes de madera derribados por la nieve y el viento en collados por encima de los 2.000 metros. Estos concretamente, afean la ruta Canales-Petruso y constituyen un peligro para jabalíes y sarrios. Vamos a indagar quienes son los responsables y les vamos a pedir que los retiren devolviendo su estado natural a estos parajes.

6 comentarios:

  1. Hola Jesús,

    Enhora buena, me alegro mucho que todo vaya saliendo bien y la cosa tira para adelante.

    Santiago.

    ResponderEliminar
  2. Verás como el homenaje será un éxito.

    Un abrazo:





    Eduardo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Eduardo, con amigos como tú se puede emprender cualquier proyecto.

    Santiago: Aunque tú seas de Madrid, yo creo que eres muy de Riglos y de los Pirineos.
    Seguro que tu ponencia es interesantísima. Echaremos de menos a Rodolfo, tu fabuloso compañero de juventud. ¿Tal vez se anime a venir desde el lejano país donde ahora vive feliz con su mujer y su hija?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón Jesús.

      Aunque no esté allí físicamente, mi mente y mi corazón núnca se ausentó, ni del Pirineo, ni de Riglos.

      Ójala que a Rodolfo le fuera posible venir al homenaje de nuestros maestros, nos daria una gran alegria en un acto tan entrañable para nosotros, (y tantas y tantas personas que como nosotros, tienen el mismo sentimiento).

      Envío desde la Pedriza, un caluroso saludo a todos los montañeros maños.
      Santiago Hdez.


      Eliminar
  4. La primera reunión de trabajo ha causado una impresión favorable en el Colectivo Identitario de Aragón.

    http://colectivoidentitariodearagon.blogspot.com.es/2013/02/el-colectivo-identitario-de-aragon.html#comment-form

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Me alegra ver que todavía os acordáis de Pirulo. Ayer, 10 de febrero, se cumplieron 33 años de su fallecimiento. Aquí va un enlace en su homenaje: http://lakasta.blogspot.com.es/2013/02/pirulo.html

    Saludos
    Juancar Sanz

    ResponderEliminar