Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



jueves, 10 de enero de 2013

AGUJA ROJA. VÍA EDIL 1957.

Una vía de Alberto Rabadá, esto suena muy interesante, más ahora cuando en los últimos meses se han estado conmemorando efemérides de sus escaladas más importantes junto a Ernesto Navarro y dentro de unos meses se ofrecerá un homenaje en Mezalocha al cumplirse 50 años de la trágica muerte de ambos en la cara norte del Eiger.

Félix Escobar
Club Pirineos
Zaragoza 

 No se trata de la Oeste del Naranjo, ni del Espolón del Gallinero, ni siquiera del Fire, escaladas que me superan en dificultad y atrevimiento, pero en la Aguja Roja tenemos una pequeña joya riglera que sí está a nuestro alcance.Es la vía Edil, que abrió el 2 de junio de 1957 Rabadá junto a Ángel López. Asciende la cara Noroeste enlazando las chimeneas que forman dos grandes entostas de conglomerado, escalada que se mantiene entre el IVº y el Vº (de ahora…) resulta una elegante manera de encaramarse a uno de los llamados “Mallos Pequeños” y una magnífica ocasión para que Mónica se inice en Riglos.

Nota del administrador: Mónica es la compañera de escalada y novia de Félix (Una preciosidad). 

http://empujatrenes.wordpress.com/2012/12/21/aguja-roja-edil-y-mallo-cored-oeste-clasica/

Mallo Cored (molondro amazacotado, según Rafael Montaner) y la esbelta y elegante Aguja Roja de Riglos.






Dos imágenes de Félix y Mónica en la "Edil" de la Aguja Roja.




Personalmente encuentro perfectas las líneas de la vía "Edil" a la Aguja Roja. Cuando me inicié en la escalada estaba un día subiendo la normal del Cored y enfrente, en la "Edil" estaban dos escaladores, mi hermano Antonio y Agustín Osés, "Tutucas". La "Edil" me abdució y no paré hasta conseguir escalarla. Después vinieron otras: la S.E, la "Villarig", que escalé con el própio Gregorio Villarig, la hermosa y compacta "Fuertes-Campanario", de magnífico trazado e incluso una curiosa variante, arrancando desde el suelo, a la izquierda de la vía normal. La Aguja Roja compite en belleza, aunque no en tamaño, con el macizo del Pisón. Es sin duda, la reina de los Mallos pequeños.

1971, otros tiempos, otro material, otra indumentaria.
Recupero unas fotos en la cara sur-este (J.J Díaz y Rafael Montaner, 1955) de la Aguja Roja que me hizo Francis Tomas en su primera visita a Riglos. Viejas "cletas" heredadas de mi hermano, jersey anudado a la cintura, casco prestado, martillo y unas clavijas.

En esta foto, tomada ya en el regreso, se pueden apreciar a tres "heróicos" escaladores del glorioso club "Jesús Obrero", el famoso "J.O" de Zaragoza. Son Carlos Santos, "Charly", ya fallecido, Santiago León y el simpático Jesús Almarcegui, "Piloto" que están en el primer largo de la "Villarig". Creo que abandonaron pues ya era bastante tarde.




FIN DE AÑO EN EL MONCAYO. RUTA DEL POZO DE SAN MIGUEL Y RETORNO POR COLLADO BELLIDO.
Javi Gracia (Ainzón) en las pendientes del Pozo de San Miguel.

Salida a cuatro patas (40º en nieve helada)

Javi Gracia, mi super-cuñado.


Cumbre del Moncayo, 2.315 m

Eduardo, Gorka, Ismael y Jesús (Tarazona). En el centro el famoso "sietemilista" Joaquín Muñoz.
Cima oriental (Lobera)

LLegando al Collado Bellido hay una curiosa repoblación de pinos negros (uncinata sp), azotados por el viento cierzo y que presentan un desarrollo más bien raquítico, los pobrecitos.

RESUMEN DE LA EXCURSIÓN:
Inicio en el campamento del Moncayo, cota 950 m. Reagrupamiento en el bar del Santuario, cota 1.600 m.
Javi y yo tiramos por el pozo, nieve helada, buena huella, pendiente de 40º. El resto suben por la senda normal, sin nieve y con placas de hielo. Cumbre San Miguel, 2.315 m, 3 horas.
Cresterío hacia el Este, cumbres de San Gaudioso y Lobera y descenso por el Collado Bellido, circo glaciar de Morca y retorno al Santuario de Nuestra Señora del Moncayo. En este punto nos separamos pues Javi y yo hemos de descender todavía hasta el campamento, en la base de la montaña. El desnivel acumulado ya alcanza los 1.400 metros. Siete horas en total. 
 




CICLOS DE LA NATURALEZA. ESPACIO PARA LAS GALLINAS. TIERRA PARA ESCARBAR Y HACER SU TOILETTE.

Si tienen espacio suficiente, las gallinas pueden ponerse al sol y protegerse de las bajas temperaturas.

Este es el resultado:
¡Qué ricos, eh!



CARRERA SAN SILVESTRE 2012. AINZÓN.
Para despedir el año suelo correr el dia de nochevieja la típica carrera de San Silvestre que en Ainzón (Zaragoza) acostumbra a tener una numerosa participación. Opté por la más larga. Tres vueltas al pueblo, unos 5 kilómetros.

Con chaqueta por que hace mucho frío.


En la salida, con mi mujer.

Los "papás noel" se mosquearon cuando los adelanté.





SENDERISMO RIGLOS-LA PEÑA, 7 de enero de 2013.

Una ruta super-clásica escogida en un dia despejado y anticiclónico. Con Paquita, mi esposa, y sus amigas de Sabiñánigo, iniciamos la excursión a las once de la mañana en el apeadero del tren. Unos cafés en el bar de Riglos y cogemos el camino del collado Santo Román, cresteando por la sierra hacia el oeste y descendiendo a la Foz de Escalete y la estación de La Peña donde tomaremos de nuevo el tren para regresar a Sabiñánigo. Unas cinco horas en total.

Pared de los Clérigos con dos vías que abrí en mi juventud: En rojo la "Carlitos" (Juan Carlos Iº), con Fernando Montserrat y en verde la fisura "Laboriosa", abierta con Fernando Orús. En primer plano mi perra Panchita.
En lo alto de la sierra.
Al fondo los Pirineos.

Las chicas posando en la Foz de Escalete. Detrás la vía "Javier Olivar-Amador Coscolla". Hice la 1ª repetición (1975)

Paquita, Pili, Chus, Ana y Victoria. Impresionadas por la foz.



Esta ruta, corta pero interesante, en buena caliza, la abrímos con Fernando Orús, Gonzalo Prado y Valentín Asensio.


Escarcha en la umbría.


Final de la excursión. LLegamos a La Peña.
 


PLACA HOMENAJE: TRAMITANDO LA INSTALACIÓN EN MEZALOCHA.

SR. CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE
GOBIERNO DE ARAGÓN.
D. MODESTO LOBÓN
Edificio Pignatelli
50071 Zaragoza


Asunto: SOLICITANDO AUTORIZACIÓN PARA COLOCAR UNA PLACA CONMEMORATIVA EN RECUERDO Y HOMENAJE A LOS ESCALADORES ARAGONESES ALBERTO RABADÁ Y ERNESTO NAVARRO EN EL 50 ANIVERSARIO DE SU MUERTE EN LA CARA NORTE DEL EIGER.



Estimado señor: Usted puede encontrar adjunta documentación referida al homenaje que tendrá lugar en Mezalocha (Zaragoza) durante los días 19 y 20 de octubre de 2013 con la colaboración del ayuntamiento y organizado por un grupo de montañeros, escaladores y deportistas de Aragón.

AUTORIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO
APOYO DEL SEÑOR MINISTRO DE CULTURA.
PROGRAMA ORIENTATIVO DEL HOMENAJE
BOCETO DE LA PLACA  50X40, METAL ACERO


El lugar, propuesto por la señora alcaldesa y su equipo municipal es una roca caliza sobre el camino al embalse de Mezalocha en la que se fijaría la placa, a 3 metros de altura, justo al lado del indicador de los senderos balizados de Mezalocha.



Atentamente.

Jesús Vallés Gracia
Promotor y organizador del Homenaje a Alberto Rabadá y Ernesto Navarro en el 50 aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

c/ Sánchez Ventura nº 35
22600 Sabiñánigo (Huesca)

10 de enero de 2013

homenajearabadaynavarro.blogspot.com



  

2 comentarios:

  1. Jesús,
    ¡¡que poco has cambiado bandido!!

    Sigues con la misma energia y vida que siempre. Resulta curioso veros progresar, como tu dices, con el jersey a la espalda. Ahora la escalada es mas fácil, pero las caras de ilusión y disfrute de Monica y Felix, son las mismas.

    Veo también que no faltas a tu cita anual con el Moncayo. Buena costumbre.

    Un abrazo
    Andres

    ResponderEliminar
  2. En las fotos de joven te faltan algunos cocidos.
    Ángel

    ResponderEliminar