Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



domingo, 11 de noviembre de 2012

HOMENAJE DE PATRICE DE BELLEFON. ALBERTO RABADÁ EN ANSABERE.



Cara este de la Gran Aguja de Ansabere. A la derecha el marcado "Diedro Nordeste" donde Alberto Rabadá trazó una variante directa con el novato Jesús Mustienes (junio de 1958).



Alberto Rabadá Sender (Saragosse 1933 - Eiger 10 août 1963) est un grimpeur espagnol. Il fut un grand alpiniste aragonais pendant les année 50 et 60. Il a formé une cordée mythique avec Ernesto Navarro, en ouvrant une multitude de voies dans les Pyrénées et en Europe :
ouverture de la face ouest du Naranjo de Bulnes (Bulnes, Asturies), voies dans les Mallos de Riglos (les Galets de Riglos, Huesca), Tozal del Mallo. Sa dernière grande aventure a été la face nord de l'Eiger, avec Ernesto Navarro, dans laquelle ils sont morts, par épuisement et froid, le 15 août 1963, dans la zone connue comme "L'Araignée Blanca". Alberto Rabadá a été largement reconnu en Espagne, en recevant, comme hommage, différentes voies portant son nom (le Bout Rabadá (3.045 m)), dans la crête entre la Tuca Remuñé et le Maupás.
A Ansabère, Alberto réalisera la seconde ascension de la Grande Aiguille par la Face Nord -Est.

Patrice de Bellefon





LA GRAN AGUJA DE ANSABERE. PIEDRA DE TOQUE DEL PIRINEÍSMO. VÍA RAVIER A LA CARA ESTE.
En la cara este de la Gran Aguja de Ansabere (1977), foto A. López
En las agujas de Ansabere, esos espigones de la orogenia calcárea, cada cual escoge su terreno, teniendo en cuenta que las opciones sencillas son muy escasas y la sensación de lejanía, de aislamiento, es abrumadora y puede lastrar la mente del escalador si su forma física no está a la altura de los muros y fisuras marmóreas rigurosamente verticales, lisas y pulimentadas, muy escasas de reposos. Como diría el genial Patrice de Bellefon, ese guerrero metido a alpinista, " c´est l´engagemment" (el compromiso, la embarcada para que nos entendamos).
Fin de las dificultades, salida a la arista cimera. Foto: A. López (1977)
Los errores aquí no están permitidos, arriba en lo alto la roca empeora, es fragil y puede jugarnos una muy mala pasada. Por suerte, el que ha pasado por Riglos al menos aprendió a clavar. Ahora no me vé nadie, pondré un estribo. 
Cima de la Gran Aguja de Ansabere (1977). Foto: A. López

Pero bajar de aquí nos exije un último esfuerzo. Primero rapelar hasta la brecha y luego trepar una chimenea con rocalla y bloques inestables hasta salir al Pico de Petrechema, fin de la aventura.
El testimonio de Jesús Mustienes que yo ya conocía del expresivo Rafael Montaner era de lo más "grafico": Alberto Rabadá se empeñó en abrir una "directisima" en el transcurso de la 3ª ascensión al Diedro Nordeste y el novatillo Mustienes vio su boca y su lengua convertidas en estropajo cuando se les acabó el agua, vivaqueándo sobre estribos, con sus manos destrozadas por la determinación de Rabadá de hacerlo recuperar absolutamente todos los pitones
Aquí se pone de manifiesto el tremendo carisma y poder de persuasión de nuestro escalador zaragozano Alberto Rabadá.
Sus compañeros sufrían y padecían lo indecible con él.
Sus compañeros lo adoraban.  

En rojo la cara este, en verde el Diedro Nordeste seguido por Rabadá y Mustienes (1958)





FRUTOS DEL OTOÑO. SALEN POR FIN ROBELLONES. 
Los carpóforos han tardado mucho en asomar. Cinco meses de sequía peninsular se han notado. 
Muchos recolectores y pocas setas. La cosa está jodida. Qué se le va a hacer. Por lo menos andas y sacas a la perra a que disfrute. El dálmata no puede caminar, artrósis total. ¡Pobre Naku!
Al horno van a estar de rechupete, con un par de huevos fritos. Un Cariñena jovencito pegará bien. ¡A disfrutar amiguitos, que la vida son cuatro días!





APLAZADA LA PRESENTACIÓN DE LA GUÍA
SABOCOS-COMACHIBOSA.
A causa de la jornada de huelga general el Club de Montaña Pirineos ha considerado conveniente retrasar un par de semanas la presentación de la guía "Sabocos-Comachibosa" (Pirineo central).
Advertimos que en cierta tienda de Torla la están vendiendo al precio super abusivo de 20 euros cuando en el INTERSPORT de este mismo pueblo puede adquirirse por 10 euros, una módica y razonable cantidad para obsequiarse con una buena dosis de "miedo superable".  

Advertencia: LA SEDE DEL CLUB PIRINEOS ESTÁ EN EL Nº 9 DE LA CALLE DE SAN LORENZO Y NO EN EL 8 COMO FIGURA EN EL CARTEL ANUNCIADOR.



 

LA RACHA CONTINÚA, UN GRUPO DE ESCALADORES COSECHA SU "CADO" EXCLUSIVO EN SOBREPUERTO.
El papá de un escalador de Sabiñánigo, conmovido (y compadecido) por nuestras cestas vacías nos ha indicado un escondite donde recolectar robellones. Se camina un poquito y ¡zas!  ¡a navajazo limpio! ¡Jodidos robellones! ¡La navaja, el único lenguaje que entienden!



 

 

2 comentarios:


  1. La vida es un regalo "un regalo formidable y gratis en el que se paga un peaje,y cada uno paga el que quiere según su estilo de vida" lo cierto es ,el primero que se muere está mas tiempo muerto. salu2 y suerte. Ambrosio

    ResponderEliminar
  2. Una verdad apabullante. Gracias Ambrosio.
    Un saludo y ya sabes que el Vignemale nos espera para la próxima primavera (Ruta Moskowa).
    Jesús Vallés

    ResponderEliminar