Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



lunes, 5 de noviembre de 2012

GLORIETA RABADÁ Y NAVARRO EN AYERBE. SE PROGRAMAN HOMENAJES EN 2013

ELEGANTE E IMPECABLE, no puede calificarse de otra manera la iniciativa de los escaladores de Ayerbe, liderados por el experto himalayista Ignacio Cinto, y de su ayuntamiento, que han materializado esta preciosa glorieta dedicada a Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, organizando además un simpático seminario con participación de destacados escaladores veteranos y de actualidad. ¡Muy bien! ¡Ahí queda eso!
A estas alturas todos los admiradores de Rabadá y Navarro están al tanto del penoso y decepcionante fraude perpetrado por el ayuntamiento de Zaragoza que, pomposamente, dedicó, no una sino dos calles a Rabadá y Navarro, sobre el papel, claro está, porque allí no hay más que un desangelado descampado de matorral y basuras sin la menor perspectiva de ser urbanizado en los próximos veinte años. Para avergonzarse vamos.
SEÑOR ALBERTO BELLOCH: USTED NOS HA DECEPCIONADO Y OFENDE LA MEMÓRIA DE RABADÁ Y NAVARRO.
Sobre todo teniendo en cuenta que algunas calles de Zaragoza llevan el nombre de viejas películas de Hollywood caducas, irrelevantes y pasadas de moda, ajenas por completo a la  idiosincrásia de Zaragoza y Aragón.

Mientras tanto, los escaladores y montañeros intentaremos organizar un homenaje lo más bonito y entrañable que sea posible. El Club de Montaña Pirineos ya ha programado una conferencia-proyección sobre Rabadá y Navarro para el 15 de octubre en Zaragoza y destacados miembros y directivos de este club zaragozano colaborarán en el homenaje que tendrá lugar en Mezalocha los días 19 y 20 de octubre.

Está prevista además una reunión en Montañeros de Aragón para organizar formalmente el evento y perfilar todos los preparativos y detalles. También se han solicitado los permisos formales para colocar la placa, cuyo coste es de 525 euros, que se financiarán con una subvención de la Federación Aragonesa de Montaña y con aportaciones particulares.
  

AYUNTAMIENTO DE MEZALOCHA
A la atención de la Srª Alcaldesa y resto de la corporación municipal.
Mezalocha (Zaragoza)


Asunto: SOLICITUD AUTORIZACIÓN MUNICIPAL PARA INSTALAR UNA PLACA
              CONMEMORATIVA DEDICADA A LOS ESCALADORES ALBERTO RABADÁ
              Y ERNESTO NAVARRO EN EL 50 ANIVERSARIO DE SU MUERTE EN LA
              CARA NORTE DEL EIGER A CELEBRAR EN MEZALOCHA, OCTUBRE 2013.

Estimada señora, antes de encargar la placa metálica de 50x40 centímetros, con un coste presupuestado de 525 euros que esperamos financiar con una subvención de la Federación Aragonesa de Montaña y aportaciones particulares, necesitamos contar con la autorización del ayuntamiento de Mezalocha y del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Zaragoza.

La placa se ubicará a tres metros de altura, sujeta con cuatro fijaciones, en una roca caliza sobre el camino que da acceso a la margen izquierda del embalse y será descubierta en el transcurso del homenaje en el acto institucional, con presencia del ayuntamiento de Mezalocha, F.A.M, FEDME, Gobierno de Aragón y Ministerio de Cultura y Deporte los días 19 y 20 de octubre de 2013.
Se adjunta una reproducción en papel de la placa a colocar.
Se solicita una autorización escrita expedida por el ayuntamiento para poder solicitar el preceptivo permiso al Departamento de Medio Ambiente.

Queda a su disposición.

Jesús Vallés Gracia
Promotor y organizador del Homenaje a Rabadá y Navarro en el 50 aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

2 de noviembre de 2012 




MONTAÑISMO EN EL PARC NACIONAL SAN MAURICI
 A mediados de octubre la nieve ya hizo acto de presencia en estas fieras cumbres del Pirineo catalán. Los refugios están vacios pero son muy confortables y los picos son duros de subir por la orografía de los "estanys" que impone muchos rodeos y subes y bajas. Dos cumbres en un día, Tuc de Saburó 2.912 m y Pic de Peguera 2.985 m, me parecieron suficientes y decidí volver a casa.




FALLECIMIENTO DEL DOCTOR JOSÉ RAMÓN MORANDEIRA

http://desnivel.com/
"Guti-Morandeira", una cordada inolvidable e irrepetible que nos dejó vias tan bonitas como la Gran Diagonal de Peña Telera. Su fallecimiento nos deja un hueco muy difícil de reponer pues estaba totalmente comprometido con el homenaje a Rabadá y Navarro en Mezalocha para el próximo año, su lugar preferido para hacer prácticas de rescate y salvamento.
Descansa en paz, José Ramón, y gracias por tu buen caracter y tu formidable trayectoria humana, deportiva y montañera.


¿La vida del alpinista es una introducción a la muerte?
Los alpinistas no mueren, se matan para escapar de la muerte
¿Morir es renunciar al entusiasmo?
Morir es solo envejecer.

4 comentarios:

  1. Esta mañana me ha telefoneado la alcaldesa de Mezalocha, Dª María Antonia Ansón para expresarme su pena por el fallecimiento, tan inesperado, tan repentino, de José Ramón Morandeira, escalador muy apreciado en este pueblo zaragozano donde solía hacer prácticas de rescate y salvamento.
    Desde el primer momento José Ramón se ofreció a colaborar en el homenaje a Rabadá y Navarro, “De moderador, de ponente, de lo que haga falta”. Cuando le advertí de que algunas personas desaprobaban este homenaje aduciendo que “Las familias iban a pasarlo mal” me respondió con esa franqueza rotunda que lo caracterizaba: ¡Qué tontería!
    Por supuesto que lo recordaremos en el homenaje a Rabadá y Navarro el año que viene en Mezalocha.
    Las rocas de la Peña el Moro tambien están impregnadas del sudor, el aliento y las ilusiones y las ganas de vivir de José Ramón Morandeira.

    Comentario por Jesús Vallés — 6 noviembre 2012 #

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús:

    te reenvío el comentario de ayer sobre la Ursi, concretándote que la hicimos en Junio y no en Agosto, porque recuerdo que en esos días me examinaba y estaba concentrado estudiando Derecho Romano ¡y lo aprobé con la energía telúrica de la Ursi!.
    Muy bueno tu comentario sobre “la Ursi”, donde aullamos e invocamos de acojone. Ahora ya no soy capaz de comprender como tuvimos güevos de meternos con la terrible reputación que tenía (y tiene) la vía, sin ficha ni mayores referencias. “Muertac” a pelo, tras un día agotador por el cansancio físico y estrés sicológico ¿se pude pedir más?. Desde luego estas rocas “telúricas” no se andan con chiquitas y prueba de ello es que hay poquísimas repeticiones, no se si alguna más que las históricas conocidas. Fernando Gutierrez, el aperturista de la “Fiesta del Biceps” y la “Zulu Demente”, entre otras, me dijo que se bajo acojonado del 3º largo, y era un tío que sabía clavar en Riglos…

    Abrazos

    Fernando Orús Sanz

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que sería en junio de 1974 porque creo que en agosto te fuiste con un grupo de escaladores aragoneses a los Montes Tauro, en Turquía.
    Rodolfo y Tito hicieron la 3ª y tambien se chuparon un vivac a pelo.
    ¡Una experiencia inolvidable!

    Jesús Vallés

    ResponderEliminar
  4. La vida es un regalo "un regalo formidable y gratis en el que se paga un peaje,y cada uno paga el que quiere según su estilo de vida" lo cierto es ,el primero que se muere está mas tiempo muerto.
    salu2 y suerte. Ambrosio

    ResponderEliminar