Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



martes, 21 de agosto de 2012

CONTACTOS PREVIOS EN MEZALOCHA

Desde Suiza, Maite y su esposo Jesús nos informan de sus magníficas ascensiones alpinas: Weismies, Alphubel y Monch, tres bellas cumbres para añadir a la valiosa colección de "4.000" y unas cuantas escaladas en caliza, granito y gneis.
Oye Maite: Eres una escaladora formidable, una gran amiga y una preciosidad de mujer. ¡Te queremos!


FLAMMES DE PIERRE AL PETIT PIC
Jorge Corchón, un joven amigo y estupendo escalador, ha sufrido la rotura de una pierna en el descenso de un barranco siendo evacuado por el helicóptero de la gendarmería. Deseamos a Jorge una pronta y total recuperación porque tenemos muchas escaladas pendientes, tanto o más bonitas que la elegante y divertida "Arista Flammes de Pierre" al Petit Pic del Midi d´Ossau que escalámos junto con Pepe Barbany y Quique Vallés la semana pasada, sólo dos días antes de que tus huesecillos hicieran "crack". ¡Venga chaval, levanta ese ánimo!
Aquí van unas fotos. Son 500 m. en muy buen granito. Trepada noble y poco sostenida.  
Jorge de rojo, Quique le ajusta el arnés. Al fondo la arista.


 
 Quique en la fisura.
Perfil en esquina (IVº)

Jorge, Pepe, Quique y yo. Cumbre del Petit Pic.



DESNIVEL SE HACE ECO DEL 50 ANIVERSARIO DE LA CARA OESTE DEL NARANJO  DE BULNES.

Los 50 años de una escalada mítica

EL 15 de agosto de 1962, Alberto Rabadá y Ernesto Navarro comenzaban la escalada de la cara oeste del Naranjo de Bulnes trazando una ruta que ha sido la referencia hasta hoy de generaciones de escaladores. Por una trágica coincidencia del destino, exactamente un año después, también el 15 de agosto, fallecían en la norte del Eiger. Tenían treinta años  y habían escalado juntos escasamente cuatro, en una época en que el tiempo libre disponible era mínimo. El compromiso, dificultad y belleza de los itinerarios que trazaron en la época les convirtió en leyenda. Hasta hoy, cinco décadas después, escalar un itinerario con la firma Rabadá/Navarro supone haber alcanzado un muy alto nivel como escalador.
Para conmemorar el cincuentenario de aquella escalada hemos tenido la suerte de poder recuperar imágenes inéditas que ha conservado Félix Méndez, presidente de la Federación Española de Montaña en el momento de su desaparición. Unas diapositivas que, a pesar de haber sido cuidadosamente conservadas, mostraban todos los signos inevitables de la edad. Han sido muchas horas de trabajo las que ha supuesto para  nuestra especialista en tratamiento de color, Alba Sánchez, recuperar los colores originales, pero lo que hemos sentido quienes hemos vivido el proceso ha sido lo mismo que deben de sentir los restauradores de grandes obras pictóricas al recuperar los primitivos colores que los artistas dejaron en su obra.
Publicamos también los diarios que tanto Rabadá como Navarro hicieron de la escalada. Un relato sobrio, técnico, parco en sentimientos y poesía, muy propio de la época, pero que transmite la fuerza de su carácter, también su sencillez y cómo vivieron esta escalada, tan adelantada y comprometida.

Las claves que hicieron de estos escaladores auténticos mitos las expone Pepe Díaz en el libro Rabadá y Navarro, la cordada imposible: “Alberto era una persona excepcional, pero más por sus ideas que por sus cualidades físicas. De cien intentos le salía uno, pero el que le salía era la leche. Precisamente por eso era distinto a los demás, porque no tenía miedo a probar. En Ernesto encontró el compañero ideal, que le seguía en todo, que no decía nunca que no y era capaz de embarcarse con él en los proyectos más arriesgados”.
Probar y arriesgar. Cien fracasos para alguna victoria. Conceptos poco habituales hoy, en una época en que prima la seguridad y solo se valora el “éxito”. Aunque éste sea absolutamente efímero: quizás una noticia en internet, que en pocas horas dará paso a otra igual de efímera, pues ese “éxito” no supuso nada nuevo.
(Editorial publicado en el número 314 -Septiembre 2012- de la revista Desnivel)


FIESTAS EN MEZALOCHA ¡NOS INVITAN!
En Mezalocha han gustado los planes para llevar a cabo, el próximo año 2013, el Homenaje a Rabadá y Navarro en el 50 aniversario de su muerte. La alcaldesa, Dª Maria Antonia Ansón ha tenido la amabilidad de invitarnos a la comida de las fiestas. Será la ocasión de intercambiar impresiones y planificar sobre el terreno los detalles del homenaje. Como muchos otros lugares de Aragón, Mezalocha está soportando la sequía con especial dureza. El pantano está completamente seco.
Bueno, pues confiemos en que llueva pronto. 

1 comentario:

  1. Hay un error en el editorial de Desnivel. El libro "Rabadá y Navarro, la cordada imposible", es obra de Simón Elías. Un magnífico trabajo lleno de recuerdos y emociones. Os lo recomiendo.

    ResponderEliminar