Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



martes, 10 de enero de 2012

CARTA AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PIDIENDO UNA CALLE

"Hay que empezar lo fácil como si fuera difícil, y cuando lleguemos a lo difícil acometerlo como si fuera fácil"
Baltasar Gracián, filósofo, siglo XVII
SEÑOR CONCEJAL DE CULTURA Y DEPORTES
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Plaza del Pilar
50001 Zaragoza
 
Asunto: SOLICITANDO AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA QUE UNA CALLE O PLAZA DE LA CIUDAD SEA DEDICADA A LOS ESCALADORES ALBERTO RABADÁ Y ERNESTO NAVARRO.
 
Estimado señor:
 
Los escaladores zaragozanos Alberto Rabadá y Ernesto Navarro murieron en agosto de 1963 intentando escalar la pared más dificil de los Alpes, la cara norte del Eiger, en Suiza. Tenían 30 y 29 años de edad y el próximo año se cumplirán 50 años de este trágico desenlace. A pesar de su juventud, Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, dejaron un formidable legado deportivo, audáz e innovador, que revolucionó el deporte de la escalada en España. Medio siglo más tarde, sus vías de escalada conservan intacto su prestigio y reputación de belleza y dificultad, destacando entre otras muchas la arista norte del Puro, la cara norte del Aspe, el espolón del Gallinero en Ordesa, la cara oeste del Naranjo de Bulnes y el espolón del Firé en Riglos.
Somos muchos los montañeros y excursionistas los que desearíamos que la inmortal ciudad de Zaragoza dedicara una calle o plaza a estos dos extraordinários escaladores, modestos ebanistas profesionales en su hacer cotidiano y deportistas aficionados por vocación, cuyo legado reúne todos los valores de los que los aragoneses nos sentimos orgullosos: tesón, coraje, perfección y elegancia.
Estamos convencidos de que el ayuntamiento de Zaragoza tendrá la sensibilidad oportuna para reconocer a estos hijos de la ciudad que hicieron historia, otra historia distinta y muy especial pero que perdurará para siempre grabada en esas montañas eternas y majestuosas a las que todos los aragoneses sin excepción nos sentimos tan ligados.
Agradeciendo su amable atención, queda a su entera disposición.
 
En Zaragoza a 10 de enero de 2012.
Jesús Vallés Gracia
 
Un mes despues de su creación, el blog del Homenaje a Rabadá y Navarro va camino de las 3.000 visitas. Los apoyos se suceden y destacados personajes del alpinismo nacional van a colaborar con la iniciativa.
Mientras tanto es hora de dar la lata al ayuntamiento de Zaragoza para que dedique una calle o plaza de la ciudad a nuestros Alberto y Ernesto.
Ya sabeis: cartita con su sobre y su sello, estilo libre, personal o colectivo, todo vale, y si quereis insertarla aquí no teneis más que copiarla en forma de comentario. Pienso que la opción digital, en forma de e-mail, es mucho menos eficaz.
La vía "Vidal" al Tornillo de Riglos parece, a primera vista, un juego de niños, sí claro, hasta que te toca subirte a los hombros del compañero y buscar alguna presa encima de la panza. La nobleza del paso nos proporcionará además un poco de diversión cuando veamos la cara del compañero pataleando en el aire y suplicando: ¡tensa, tensa la cuerda!

14 comentarios:

  1. Bien Jesús. La carta me parece concisa y que justifica bien el por qué se meceren una calle tan grandes escaladores.

    Tomo nota de la direccion y me sumo a tu iniciativa. A ver si tus amigos del sur se animan. Lo comentaré por aquí

    Por cierto. Me suena que alguna cumbre del pirineo tiene sus nombres. ¿Me puedes informar sobre el tema? ¿alguna via que les hayan dedicado?
    Si se ilustra con alguna fotillo mejor.

    Un abrazo

    Andres

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Andrés (alacrantino, perdón, alicantino). En la cresta occidental del pico Maupás, un "tres mil" fronterizo, por donde discurre la aérea y expuesta vía normal del lado español, se yerguen dos picudos espigones, secundarios sí, pero que levantan sus buenos 50 metros, que han sido bautizados como picos Rabadá y Navarro. Tambien Miguel Ángel García Gallego, el famoso escalador de Murcia, abrió una vía en el mallo Pisón de Riglos que dedicó a Alberto Rabadá aunque todo el mundo la conoce como la "Murciana". Ya pondremos alguna foto.
    Un saludo Andrés.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Concejal de Cultura y Deportes
    Ayuntamiento de Zaragoza
    Plaza del Pilar s/n
    50001 Zaragoza



    La abajo firmante, Amelia Pueyo Aragón, vecina de Zaragoza, a usted respetuosamente solicita:

    Que se dedique una calle o plaza de la ciudad de Zaragoza a los escaladores aragoneses Alberto Rabadá y Ernesto Navarro con ocasión del 50 aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger, Alpes suizos, 1963, en razón del valioso legado deportivo que estos alpinistas zaragozanos dejaron en las principales montañas de España, los Pirineos y el Naranjo de Bulnes.
    Atentamente.
    En Zaragoza a 11 de enero de 2012
    Amelia Pueyo Aragón

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ameli, no esperaba menos de la, en mi opinión, mejor escaladora de Zaragoza. Lo que pasa es que después de conquistar los nevados Huayna, Illimani y Chimborazo, sinceramente creo que te mereces el calificativo de "Princesa de los Andes"

    ResponderEliminar
  5. javier urcina muñio "Suizo para los amigos"16 de enero de 2012, 1:57

    Vas aprendiendo Jesus.¿No vale mas ese "Piropo a Ameli? Que recordarnos la muerte de Calame y Carrive en la gran aguja de Ansaber.Hay que ver sienpre las cosas con vida no mustias y secas.Un abrazo (Nota) Para lo de la plaza o calle tambien apoyo yo.-

    ResponderEliminar
  6. Cierto Javier. Ameli además de una gran alpinista es sobre todo una gran amiga, una gran mujer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¿podemos copiar la tuya?
    mandaré la mía e intentaré que el club pirineos lo haga como colectivo.
    Félix

    ResponderEliminar
  8. ¡Pues claro que sí, adelante Félix!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Una ligera, ligerísima rectificación sobre los picos de Rabadá y Navarro en el Pirineo...
    Actualmente, no es que exista "una" pareja de picos dedicados a los dos escaladores de Montañeros de Aragón: el caso es que, más o menos, hay "dos"... Lo aclaro en lo posible, pues el lío es majo... Tras su muerte en 1963, sus amigos les dieron sus nombres a sendos picachos, supuestamente innominados, en la vertiente de Pineta del Monte Perdido, un gesto que Juan Buyse no respetó en su listado de tresmiles, adjudicándoselos a otro caballero y proponiendo esa especie de "permuta sin consenso" en los picos en la divisoria entre Benasque y Luchón... Pero como en "Montañeros" no se ha terminado de digerir semejante arbitrariedad, sucede que se les sigue llamando "picos de Rabadá y Navarro" a los del Monte Perdido... Aunque también se llamen así los del macizo de Oô...
    Desde luego, quien aborde la definitiva ordenación toponímica de nuestros tresmiles, va a tener tarea...
    Por cierto: vaya página interesante la tuya, Lanoso-Jesús...

    Alberto Martínez Embid

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el "adjetivo", Alberto. Me encanta ser comparado, o asociado, a aquel perro tan valiente y leal, Poppy, pero parece ser que Juan Buyse se salió con la suya e impuso el nombre de Picos Baudrimont (S.E y N.O), a un par de potentes peñascos al este del Soum de Ramond. Mira que con un amigo común, Edu, subimos el S.E y dejámos el N.O por falta de tiempo.
    Por cierto, en el Baudrimont N.O perdió la vida el otoño pasado un montañero coleccionista de tresmiles al resbalar en el espolón de la vía normal, parcialmente cubierto de nieve fresca.
    Sinceramente, los calcáreos "Baudrimont" se dán más "aire" a Rabadá y Navarro que los dos espigones de granito de la cresta del Maupás, pero bueno, ¡qué se le va a hacer!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Voy a dar la tabarra un poco más, Jesús…
    El tema de la calle en Zaragoza para Alberto Rabadá y Ernesto Navarro (si bien no se sabe si serían una o dos), está en cierto modo encarrilado… Resulta complicado de explicar aquí en poco espacio, por lo que mejor remito a quienes estén interesados a la página de Montañeros de Aragón (montanerosdearagon.org). Dentro de su pestaña sobre el Fondo de Boletines, deberán buscar por aquí:
    PUYÓ, Álex, “El callejero zaragozano I”, en: Boletín Digital de Montañeros de Aragón, 12, enero-febrero de 2010.
    En resumidas cuentas, el periodista Mariano García y nuestro apreciado Álex Puyó movieron este asunto, hace un par de años, obteniendo una buena acogida del concejal Domingo Buesa. Al parecer, el Ayuntamiento está a la espera de que haya “calles libres” en Arcosur…
    De todas formas, como el asunto no está del todo atado, creo que nunca estará de más seguir insistiendo con educación en el tema y demostrar que dicha propuesta goza del respaldo popular…
    Así es que: ¡un aplauso para todos cuantos echen una mano desde aquí! Sería estupendo que este proyecto saliese adelante de aquí al mes de agosto de 2013...

    Alberto Martínez Embid

    ResponderEliminar
  12. Uf... Me sabe mal resultar tan pesado estos días... Pero, aun con todo, quisiera regresar al tema de los tresmiles en recuerdo de Rabadá y Navarro (¿en el Monte Perdido o junta al Maupas?), de esta misma entrada...
    Yo no daría por hecho el cambio que desde 1989 nos dejó Juan Buyse, ni mucho menos: tengo la impresión de que no va a ser definitivo... Cierto que su lista ha hecho mucho por el, llamémoslo así, "tresmilismo", y que todos los "coleccionistas" de cimas la tienen hoy en cuenta. Pero me atrevería a asegurar que más pronto que tarde, verá importantes cambios, tanto en el número de cimas como en sus topónimos. De hecho, me consta que desde hace algunos años existen poderosas corrientes revisionistas como, por ejemplo, la que defienden los denominados "Cazafantasmas", un grupo serio y riguroso donde los haya (buscad su página en la Red y veréis)... Y, en la misma Comundidad Aragonesa, los detractores de ciertos aspectos del trabajo de Buyse, como el de sus arbitrarios "rebautizos", son legión en toda suerte de estamentos locales, deportivos o políticos... Tarde o temprano, se corregirá la Lista Buyse, eso es seguro. Entre las medidas que se pueden avizorar por el horizonte, me atrevería a adelantar que el respeto ante una decisión tomada sobre 1963 en honor de Rabadá y Navarro en las laderas calcáreas de Pineta, se recuperará...
    En tal caso, ¿qué pasará con los picos de Rabadá y Navarro del macizo de Oô? Misterio. Personalmente, y solo tras preguntar a los Ayuntamientos de Benás y de Luchon (son vértices limítrofes), no me importaría que siguieran por allí... Seguro que el Pirineo puede "soportar" la presencia de dos cimas dobles dedicadas a la cordada de Montañeros de Aragón... Pero, en cualquier caso, quien o quienes afronten la reordenación de la Lista de Tresmiles, tiene un curro serio por delante. Y seguro que, más que un "camino de rosas", se tratará de todo un "vía crucis"... A quien quiera que sea el que lo realice: ¡mucha suerte y mejor tino!

    Alberto Martínez Embid

    ResponderEliminar
  13. Mira Alberto, yo encuentro "enternecedora" la iniciativa de conseguir "catalogar" 212 cimas de tres mil metros en los Pirineos.
    A veces se percibe un cierto complejo de inferioridad cuando ves que algún peñasco, o espigón, que forma parte de una cresta o pertenece a la masa de un pico principal es alegremente cotado y "bautizado" para esa lista. Pero la cosa va en serio y algunos coleccionistas han perdido la vida en busca de ciertas agujas de 3.000 m en la vertiente de la Comachibosa. Respecto al Baudrimont N.O, tengo previsto en primavera escalar el espolón sur del Soum de Ramond y a la bajada "tachar" el dichoso y apartado "tres mil" Baudrimont N.O, o Pico "Navarro", según esa voluntariosa corriente "revisionista" como tú bondadosamente la defines.

    ResponderEliminar
  14. he recibido carta del Ayto Zaragoza informando que las dos calles (una Rabadá, otra Navarro) están adjudicadas ya en el distrito 50.011, precisamente vecinas de la dedicada a Manuel Fraga. supongo que todos los demás solicitantes recibirán la misma respuesta.
    un saludo
    Félix

    ResponderEliminar