Amigos y colaboradores de este blog nos han advertido de que YA existe un compromiso por parte del ayuntamiento de Zaragoza para dedicar una calle a los dos escaladores zaragozanos. En efecto, hace un par de años Álex Puyó, un activo escalador, y el periodista Mariano García, del Heraldo de Aragón, emprendieron una iniciativa en este sentido a la que yo mismo dí todo mi apoyo. Por lo visto será en el poligono ARCOSUR, la proyectada extensión de la ciudad hacia el sur.
Pero la 1ª fase del nuevo barrio se encuentra ahora mismo paralizada y sólo algunas estructuras, "esqueletos" de los nuevos bloques de viviendas, se levantan desangeladas en una explanación que a primera vista se advierte sobredimensionada. Por ello, es improbable que para 2013 el ayuntamiento de Zaragoza pueda cumplir con la palabra dada a Álex Puyó y a Mariano García. La corporación municipal de Zaragoza se enfrenta en estos momentos a problemas más perentorios. Pues bueno, si no es en el 2013, pues será en 2014, o en 2015. Nosotros vamos a seguir pidiéndolo.
Las condiciones de la montaña son este invierno muy técnicas y exigentes. La nieve, escasa, está más helada que nunca, sobre todo en las vertientes norte. Lo hemos podido comprobar estos días en Cotiella y el Billare (Lescun). Dos montañeros han perdido la vida al resbalar en Coronas (Aneto) y pico Aspe (vía normal por Aísa). Otros han resultado heridos de gravedad. Más suerte tuvo una cordada de Zaragoza enriscada en cierta "variante" de la cara norte del Taillón y rescatada por el helicóptero de la gendarmería. Una prestigiosa guía del Pirineo central propone esta expuesta variante, a la derecha de la línea más lógica, y ya en 2007 tres expertos escaladores, dos de ellos himalayistas, se cayeron en esta variante muriendo los tres. Desde este blog desaconsejamos esta "variante" descrita en una prestigiosa guía del Pirineo central y adjuntamos una foto con la ruta correcta, la más sencilla.
Mientras estas condiciones tan severas se mantengan, recomendamos escoger itinerários en cara sur, bota rigida, crampones bien afilados y un piolet en cada mano.