Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



martes, 27 de diciembre de 2011

RABADÁ Y NAVARRO, PERFECIÓN Y BELLEZA, ÉTICA Y ESTÉTICA.

Si repasamos la obra deportiva de nuestros querídos paisanos, Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, ¿cual es el elemento más consistente de su impronta?, la belleza, sin duda. Ese trazo elegante, escrito con sudor, esfuerzo y osadía sobre las hermosas paredes de caliza y conglomerado que les proporcionaron su espacio vital. El marco donde pudieron expresar su tremenda creatividad estos dos modestos ebanistas, humildes en su vida cotidiana pero unos titanes de lo vertical.
Una realización artística es buena en cuanto que es bella. La perfección se encuentra asociada al bien. Estas sencillas premisas filosóficas nos permiten comprender porqué los itinerários de la cordada Rabadá y Navarro han mantenido su prestigio 50 años después del trágico intento de la cordada aragonesa a la cara norte del Eiger. Desde el vertiginoso pilar de Cotatuero a la humilde, pero irresistiblemente atractiva, vía "Edil" de la Aguja Roja, pasando por la monolítica y gigantesca cara oeste del Naranjo, y terminando finalmente en su obra maestra, el espolón del Firé, es belleza, belleza y más belleza, el sentimiento dominante que se impone sobre las demás percepciones cuando el ojo escrutador del aficionado a la escalada recorre estos abismos de roca.
Explorada pues la vertiente estética, es obligatorio detenernos ahora en la ética como condición determinante de los dos escaladores zaragozanos en su relación con las paredes montañosas. Porque más importante aún que lo que subieron es "como" lo hicieron, y es en esta crucial faceta donde se manifiesta en toda su grandeza la obra de Rabadá y Navarro pues ellos establecían un diálogo, una especie de cortejo, un romance, con las murallas de roca, conformadas por una geología de millones de años de manera que estas se rendían a sus encantos, y aceptaban desvelar sus secretos a los valientes, y seductores, escaladores, mortales, hombres de carne y hueso. El aprovechamiento estricto de los relieves y morfología de los paños de roca como factor determinante de la línea de progresión. Esta disciplina tuvo, al otro lado de los Pirineos, la réplica, explosiva y creativa, de los hermanos Jean y Pierre Ravier.
Es cierto que nuestras montañas se han "rendido" a otros virtuosos de las paredes. Ahí están Raymond Despiau con su "Spígolo", Ursi con la "Carnavalada" ó Miguel Ángel G. Gallego, con la "Murciana" al Pisón, pero lo que diferencia estás magníficas vías con otras aperturas de Rabadá y Navarro, como la arista norte del Puro, o la vía de "La Risa", es, sobre todo, el compromiso, la exposición, el "engagement", pero esa escuela, esa disciplina, regresa con fuerza y poderío, en la vanguardia de la nueva generacion de escaladores, y 50 años más tarde, Paca y  Pelut, dos especialistas catalanes, remontan la muralla del Pisón, sin poner ni un sólo taladro, ni a mano, ni con máquina, confiando exclusívamente sus vidas a los recursos de su técnica y habilidad.

En poco más de dos semanas desde su creación, el blog HOMENAJE A RABADÁ Y NAVARRO, ya va camino de las dos mil visitas. Alberto y Ernesto tienen admiradores en Canadá, EE.UU, Bolivia, Rusia y la India, entre otros países. 2012 va a ser un año de movilización e insistencia para conseguir que alguna bonita calle de Zaragoza, su ciudad, les sea dedicada. Os pediremos que lo soliciteis por carta, la de siempre, la de toda la vida, con sobre y sello. Mientras tanto, os invitamos a compartir vuestras reflexiones, vuestras experiencias y vuestras emociones en este humilde foro que se pone a vuestra disposición para mantener víva la llama del recuerdo a estos dos jóvenes escaladores, auténticos semidioses, que nos marcaron un camino, una ruta que orientó nuestras vidas y nos dió tanta felicidad.

10 comentarios:

  1. A estas alturas, no se me ocurre plantearte que des marcha
    atrás en lo del homenaje a RyN.Pero te prevengo sobre la posible
    identidad de ese mezquino individuo "anónimo". Está claro que no sólo
    le mueve la envidia, también intuyo en sus expresiones una
    animadversión hacia ti que , en vano,trata de ocultar con un hipócrita
    reconocimiento de tus actividades.Creo-fíjate-que ese tipejo se
    encuentra entre la lista de "ilustres"que el mismo redacta y que,al no
    ser consultado/halagado,le ha dado por joder la marrana.
    ¿El ego?Acaso sin ese ego,sin esa vanidad humana-demasiado
    humana-se habrían abierto vías,reseñado ascensiones,firmado libros de
    piadas..?Pero si el ego es el motor de la vida¡ Y es precisamente ese
    ego que a ti te achaca el que, dolido, le impulsa a fastidiar el evento.
    De sobra sabes que por "tu mala cabeza"-como yo suelo
    decirte- tienes muchos detractores. Pero por "tu buen corazón"también
    tienes amigos,amigos que te aceptamos como eres. Sé tu mismo...siempre.

    Ángel Serrano

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ángel por tu cruda sinceridad pero tengo la certeza absoluta de que ninguno de esos "notables" es el autor del dichoso anónimo.
    Los conózco a todos y son demasiado dignos y elegantes como para rebajarse a ese tipo de marrullerías.
    Sigue con tu pasión por las montañas querido amigo.

    ResponderEliminar
  3. Muy estimulante el artículo.
    Quizás la escalada sea el deporte en que mejor se congenien belleza y esfuerzo, bondad y pasión.

    Un saludo y ánimo con el blog

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Manolo Aragón, compañero de escaladas de Jesús y admiro mucho a la cordada Rabada y Navarro, por su estilo y valentía, enfrentando aquellas paredes con los medios de esa época.
    Aunque todavía no he subido ninguna vía de ellos, espero conseguirlo algún día.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Manolo, seguro que pronto lo consigues.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Jesús,0 anónimos, ni buenos ni malos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. O.K
    Aquí todo el mundo debe dar la cara, aunque sean personas muy próximas que desean trasmitir apoyo a la iniciativa.
    Por favor, si se envia algún comentario bajo la modalidad "anónimo", el autor debe quedar perféctamente identificado.
    Si no es así no se publicará.
    ¡Feliz 2012!

    ResponderEliminar
  8. A tenor de la tercera entrada, veo que este blog es algo serio y digno. Desde luego, puedo entender muchas cosas, como que exista alguna individualidad o colectivo que no desee participar en esta iniciativa, por el motivo que sea. Una actitud perfectamente digna, acorde con ese espíritu democrático que debiera de imperar por estas latitudes. E incluso que quieran montarse otra empresa similar, según sus propias ideas y opiniones sobre este asunto... Pero ya no comprendería tanto las labores de acoso y zapa de un proyecto en marcha, desde luego. Así pues, espero que ese 2012 que se nos echa encima traiga bajo el brazo un espíritu más limpio, amistoso y constructivo... A ver si no se sirve al exterior ningún espectáculo penoso y, o bien se colabora con honestidad por estos lares, o bien se deja que quien así lo ha decidido, realice un homenaje que, hasta la fecha, no podría ser más correcto. Un poquito de concordia para el Año Nuevo, hombre... Animaos, que no es tan difícil...

    Alberto Martínez Embid

    ResponderEliminar
  9. Gracias Alberto por tu ponderación y tu saber hacer. Yo soy optimista y me creo lo que me han asegurado muchos escaladores franceses al referirse a nosotros, el colectivo de escaladores aragoneses, que somos un caso único de concordia y hermandad.
    Esto es básicamente cierto. Todos nos conocemos y nos debemos favores. Por supuesto que nuestras diferencias han de quedar, discrétamente, de puertas para adentro, y, presentar ante todos los montañeros españoles, una imagen de unidad en torno al recuerdo de Alberto Rabadá y Ernesto Navarro.
    Un saludo y feliz 2012.

    ResponderEliminar