Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



lunes, 27 de febrero de 2012

¿PORQUÉ EN MEZALOCHA?


Cuando decidí promover este homenaje a la memoria de Alberto Rabadá y Ernesto Navarro en el 50 aniversario de su muerte pensé inmediatamente en Mezalocha. Sí, en Mezalocha, ese pueblecito del "Aragón profundo", "alejadísimo" (parece que estás en otro mundo), a escasos 35 kilómetros de Zaragoza. ¿Qué tienen esos farallones? ¿Qué tiene de especial este lugar? No puedo resumirlo. ¿Será tal vez la silueta de la Peña del Moro, un corte de los estratos "dolomíticos" que proyectan su sombra en las aguas del pantano? ¿Será el olor intenso del tomillo y el romero, la ruda y la lechetrezna? ¿Serán las manchas de verde oscuro cuando la sabina y la efedra se contrastan con el rojo, amarillo, azul y gris de los roquedos? ¿O tal vez es por el cielo, casi siempre luminoso y el calor sofocante del verano?

Mezalocha y sus misteriosas paredes, el Gran Diedro, la Peña Alta, y tantos otros recovecos llenos de misterio y prometiendo intensas aventuras, y eso sí que está garantizado: escalar en Mezalocha era una aventura de primera división. Cuando subí con Ambrosio García-Izquierdo la vía "Edil" estrenaba mis primeras botas de alta montaña. Unas "Trappeur" rígidas y pesadas que, sin embargo, sujetaban a la perfección en las minúsculas repisitas que permitían progresar en un soberbio quinto grado superior, expuesto y mantenido. La vía tiene, tenía al menos, una reunión sobre estribos. Mi compañero ya la conocía y afrontó de primero el "paso del húmo" y los tramos más delicados. Una ruta formidable, tan valiosa como cualquiera de Riglos, en sus ochenta metros de altura. Luego estaban, en la margen izquierda del pantano, los famosos techos: el techo "Villarig" y el de las "higueras", ambos abiertos por un principiante-novato apodado "Edil" (Alberto Rabadá). No me extraña que luego no se dejara impresionar por los techos del Gallinero.

Creo que el taladro y los parabolts han acabado con esa mágia, la del riesgo y el compromiso que implican los seguros en precario. Estoy convencido de que se ha privado a las nuevas generaciones de escaladores de "redescubrir" la particularísima técnica "mezalochina", a base de "ñapas" y otras chapucillas e improvisaciones. Esta es una apreciación personal mía y por lo tanto absolutamente discutible.

En la foto del amigo Félix Escobar se distingue la marcada grieta de la ruta normal, y parcialmente, a la derecha, las estrías y relieves de la vía "Edil". He añadido una vieja foto (1976) que me hizo el admirado y muy apreciado Alfredo Martínez Cabeza, "el abuelo", en la vía normal.

Continúan los contactos para promover el homenaje a Alberto y Ernesto. El presidente de los Grupos de Montaña de Sabiñánigo me ha informado de que este club organizará por su cuenta un acto en memoria de los dos escaladores aragoneses. Mientras tanto, un terrible huracán nos sorprendió hace unos días, en la cumbre del Moncayo aunque ya estamos acostumbrados a esos ventarrones que te pegan el hielo a las barbas.


PUNTAL DE LABATA 2.404 m. PLANCHA NORTE- CRESTA SUR. VÍA "CANELITO"

Los franceses la llaman "Lie Lavatte", los navarros "Puntal de Labata". Es un esbelto pitón al sur del Ibón de Estanés que proyecta al norte una formidable "plancha" de hielo y nieve. Sin ser excesivamente empinados, entre 40 y 50º, sus 500 m de desnivel no permiten el mínimo error. Las anclas y estacas de nieve clavadas a martillazos nos han proporcionado un aseguramiento precario pero suficiente. Ameli, por su cuenta, se salió de la ruta escalando unas "goulottes" muy empinadas en hielo vivo. ¡Ole mi chica! Por su parte, Manolo, Pato y Cabra, nos lanzaron una cuerda para asegurarnos en un tramo de canal especialmente técnico. La segunda parte de la ruta, el descenso de la cresta sur, ha sido muy exigente y nos ha requerido a los seis alpinistas una total concentración. Un filo de roca y nieve sobre el abismo hasta alcanzar un peñasco que consigo rodear empalmando cuatro cintas. Un largo rapel me deposita en una zona de cortados y zócalos de nieve durísima. Con una cuerda de 60 metros y la otra de 40 nos quedamos en una situación complicada. Jesús Yarza permanece enriscado durante más de una hora hasta que podemos liberar una cuerda para rescatarlo. Javier "cabra" destrepa unos difíciles resaltes de roca y hielo. Piedras y cascotes de hielo nos pasan rozando sin herir a nadie. Con un último rapel de dos estacas alcanzamos una zona menos escarpada y tenemos que apretar el paso pues la noche se nos echa encíma y el frío ya muerde en la sombra. A la luz de los frontales descendemos el camino a Sansanet después de once horas de actividad y más de mil metros de desnivel.
No tenemos constancia de que este formidable Puntal de Labata haya sido recorrido nunca en travesía norte-sur y mientras nos tomamos unas buenas cervezas en Villanúa decidimos bautizar este nuevo itinerário, (por cierto, conmigo no conteis para repetirlo), con el nombre de VÍA "CANELITO", nuestro líder, el último oso autóctono de los Pirineos. Solo con la protección de la diosa Pyrene, y bastante pericia por nuestra parte, hemos conseguido salir indemnes de una preciosa aventura, arriesgada e inolvidable.

lunes, 20 de febrero de 2012

CARA OESTE DEL FIRÉ, ARAGÓN RADIO, CONTESTACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Y LATOURELLE D´AZUN

La cara oeste del mallo Firé conserva en estado prístino la dureza y severidad con que fue escalada la primera vez por Ernesto Navarro y sus compañeros Lázaro y Ligorred en 1958. La canal de la mitad superior ofrece un camino evidente, pero llegar a ella no es nada fácil.
En 1974 realicé la cuarta ascensión junto con Valentín Asensio, Gonzalo Prado y Francis Tomas. A su izquierda, por la muralla de roca arcillosa y descompuesta, está la "Trujillo-Calleja", dedicada a los jovencitos que se mataron en el espolón Adamello. Aunque es más corta, exige al escalador ser un auténtico "riglero" para moverse por ese terreno tan insidioso. Lo comprobé durante la primera repetición en 1977.
Respetada por el taladro industrial, la cara oeste del Firé, nunca decepcionará al escalador, que puede verse sorprendido, y superado, en según qué circunstancias, por lo que tendrá que dar lo mejor de sí mismo para salir airoso de la prueba.

ENTREVISTA EN ARAGÓN RADIO
El programa "Tierra de aventura" se ha interesado por los preparativos del homenaje a Rabadá y Navarro. Este es el enlace.
Nos entrevistan hacia el minuto 35 y a continuación es el turno del geógrafo y montañero Martínez de Pisón.
http://www.aragonradio2.com/podcast/emision/viajar-en-moto-por-el-mundo-e-intepretar-las-montanas-dibujadas-de-eduardo-martinez-de-pison-en-tierra-de-aventuras/

________________

Mientras, el blog de Homenaje a Rabadá y Navarro ya va camino de las cinco mil visitas en poco más de dos meses desde su creación y el ayuntamiento de Zaragoza nos ha reiterado su compromiso con dedicar dos calles del polígono ARCOSUR a nuestra pareja de escaladores.


__________________________________________________________________

Con una temperatura de -17ºC y fuerte viento del norte, las coquetas aristas de Latourelle d´Azun no permiten errores, cualquier breve inmovilización resultaría letal. Avanzamos concentrados mientras en lo alto una pareja de quebrantahuesos se recorta en el gélido azul.
Me dá mala espina. Ya es tarde para el cortejo nupcial. Este año no habrá polluelo.

martes, 14 de febrero de 2012

RABADÁS NAVARROS, Y OTROS MONTAÑEROS DECENTES QUE HUBO, HAY, Y HABRÁ.


Artículo de Luis González, "Mano Negra"

La primera vez que fui a la Rabadá, y al decir la Rabadá quiero decir la del Naranjo de Bulnes, al meterme en el saco el día anterior a meterme en la via me dio una lumbalgia, al día siguiente subí hasta pie de vía y hasta la segunda reunión, de allí un rapel y para casa subiendo desriñonao el Jou de los Boches, la segunda vez no paró de llover en toda la semana santa, la tercera vez fui con un pobre subnormal con el que salí por Tiros de la Torca, pero casi a hostias, la cuarta vez fui en auto stop, y cayó, yo tengo esa foto de la travesía que muchos de mi generación no han conseguido, y para los de mi generación, escalar era hacerse la Rabadá, el no hacerla debe de ser un trauma que  arrastras, nosotros pasamos por donde lo hicieron ellos, hicimos las reuniones donde las hicieron ellos y no añadimos ni un tornillo ni un maceado, si tenias que ir 4 veces ibas, pero respetabas y eso que cuando yo la hice en el 78 andaban los murcianos por allí abriendo su vía, la Rabadá tenia algunos buriles y fue abierta sin ninguno, y el tercer largo lo pillamos casi clavado, ya no es lo mismo, pero largo a largo, cigarro a cigarro salimos en el día, esa es nuestra historia y permanecería inalterable durante el resto de los tiempos pensabas, en la arista norte, la reunión en la repisa donde se quedaron enganchados los cuerpos de Berrio y Ortiz, ya casi en la salida la repisa donde no se como pero estuvieron Lastra y Arrabal un montón de días, y 4 metros mas el desplome con un taco roto donde se fueron Berrio y Ortiz, pasaban los años y la montaña siguió siendo la montaña, m uchos mas pasaron por donde pasaron ellos y se sentaron en las mismas repisas que ellos.
Pero no todo puede quedar igual o cambiar a mejor, no, teníais que aparecer vosotros, la escoria, los mediocres con taladro, vais a pasar a la historia como la edad de hierro, la generación metálica, los necrófagos alpinos, los que vendieron la ética por un puñado de calderilla, ahora habéis pasado del anonimato a ser un problema encima de la mesa de la dirección de Parques Nacionales y vais a quedar prohibidos como los cigarros en los bares, es para celebrarlo gastándonos todo nuestro dinero en gaiteiros, acabarán largándoos de todas las escuelas, y como la ultima ley es la que manda ahora soy yo el que os dice SIMPLEMENTE como SIMPLES  que sois:
Actualizaros dinosaurios.
Los tiempos cambian.
Que la prohibición os acompañe.
TODOS pero que TODOS TODOS, TODOS, TENEMOS DERECHO a que nos prohíban.
Si te molestan las prohibiciones no escales.
Con vuestros taladros, sikados y tallados y masificación de líneas en busca del centímetro cuadrado en la Biblia de los chaperos, habéis causado un daño en nuestra historia que encerrados en vuestra subnormal SIMPLEZA nunca alcanzareis a comprender.
Siempre me he posicionado en contra de las prohibiciones hasta que hace años vi que era SIMPLEMENTE imposible razonar con vuestra SIMPLEZA intelectual y la única solución  que quedaba era que el señor de pelo corto y corbata os pusiera el cartel no de prohibido sino de cerrado, sois necrófagos alpinos, escuela donde ponéis el taladro escuela que arrasáis, intentar razonar con vosotros es como darle de comer miel a los cerdos.
Como sois unos SIMPLES, pensabais que el futuro era vuestro, acabaríais de catedráticos en la Universidad Pontificia de Benasque impartiendo la cátedra de triángulos de fuerza y tuneando nuestras montañas, pues ahora SIMPLEMENTE adiós SIMPLES.
Si seréis SIMPLES que no os habéis dado cuenta de la derrota, habéis perdido la LIBERTAD, nada mas y nada menos, en un país donde Franco mandaba y mataba mucho, y mandaba mucho y  mataba mas, en la montaña no pintaba nada, era nuestro mundo, un reducto de libertad, la otra España, la que te hacia posible aguantar en la de Franco estaba ahí al lado a una hora de coche, un mundo libre rodeado de dictadura y el SIMPLE del tirano sin enterarse, el tirano era como vosotros, SIMPLEMENTE un mediocre, eso nada mas y nada menos es lo que habéis perdido, pero os meterán SIMPLEMENTE en una caja pino y en un SIMPLE nicho y no os habréis enterado de nada.
La montaña os venia grande, os faltaban cojones, SIMPLEMENTE es eso, SIMPLES, para aceptar el reto de una Rabada, la que sea, o de cualquier otra, hay que encarar a la señora de negro, y entre nosotros, os faltan huevos, hacéis SIMPLEMENTE una actividad de riesgo sin riesgo, claro los niños tenían derecho a forzar a vista una Rabadá con 400 paraboles en 514 metros, pues eso no es una Rabadá, es una puta mierda, habéis llegado tarde, nacisteis después y sois mas jóvenes, mala suerte, el retirar la cuerda del rapel de la Rabadá era una sensación única, ya no había marcha atrás tenias que salir por arriba, cualquier problema era movida y seria.
Lo único que se puede hacer para salvar los restos, que entre nosotros, no hay na que salvar, es poneros fuera de la ley, os lo merecéis, vosotros por SIMPLES y los de mi quinta, los jipis y rojos que fumaban porros e iban a cambiar el mundo y que hace años vieron la posibilidad de sacar unas monedas de esto, ahora que se metan sus cursos por el culo, sus titulaciones y sus manuales de triángulos de fuerza y líneas de vida, por PESETEROS.
No os vais, os echan, y en vuestra SIMPLE SIMPLEZA no habéis entendido na, esto fue algo mas que encadenar chapas y descolgarse de una driza, y os echan y os vais sin partirme los piños ni meterme un friend del 25 por el culo, haber ahora por donde os metéis vosotros la HILTI que os trajeron los reyes magos.
Llevo desde septiembre del 2006 sin ir por Pedriza ni a tomar un botellín, no quiero ver esos riscos que fueron nuestro patrimonio, metalizados, y no quiero ver la cara de ningún SIMPLE y desgraciadamente allí sois casi todos.
¿Veis que SIMPLE ha sido complicaros la vida? nada de andar quitando vuestra basura de las paredes, nada de partir bocas, la escritura, una denuncia a la consejería, una carta a la ministra y os vais al Anatómico Forense Alpino.
No soy duro, el futuro os tratará mucho peor, de JOPUTAS pa arriba.

Y el día que os echen de Galayos, gaiteiros en el Nogal del Barranco, si me veis por la calle o en algún concierto del Rosendo ni me saludéis

lunes, 6 de febrero de 2012

DESDE EL REFUGIO "RABADÁ Y NAVARRO", EN LA SIERRA DE JAVALAMBRE

Hace ya casi 4 años que trabajo de guarda en el refugio "Rabadá y Navarro", en la sierra de Javalambre (Teruel).
Esta realidad junto a mi afición a la montaña, hace que conozca algo de la historia de estos dos montañeros aragoneses, de su hazañas y de lo que han representado y representan en la actualidad.

Cuando uno sale a la montaña para realizar alguna actividad, en estos días, con el material técnico que tenemos para escalar, caminar, esquiar... las prendas ultraligeras para soportar las inclemencias que muchas veces aguantamos en la montaña, y con las facilidades que hoy en día tenemos para practicar nuestro deporte favorito a la hora de desplazarnos, con multitud de zonas de escalada, de reseñas, de guías, etc... si después de ser conscientes del presente del montañismo, somos capaces de abstraernos, e intentar imaginarnos un tiempo pasado, que no vivimos... y somos capaces de pensar en aquellos montañeros escaladores y alpinistas, de hace más de 50 años, en los años 40, 50 ó 60... de cómo se las ingeniaban para organizarse y adentrarse en la montaña, en empresas de envergadura, con recursos muy limitados.

Desde mi humilde opinión, pensar en ello, me hace estremecer, imaginarme como toda aquella gente que nos enseñaron y precedieron a todos los actuales montañeros, lo que podría significar para ellos realmente hacer montaña... montañismo, sin trampas ni cartón, muchas veces sin reconocimiento, con pocos medios, muchas ganas, carácter, personalidad y coraje.

El próximo año 2013 se cumplen 50 años de la desaparición de estos dos montañeros de bandera... 50 años de historia, 50 años de leyenda. 50 años que no han pasado en vano y que nos ha valido a pesar del tiempo para reconocer, después de tanto tiempo, que lo que hicieron aquellos dos montañeros, y mucha más gente que les acompañó en esa época, fue simplemente extraordinario, y digno de recordar y celebrar.

Hace poco, Jesús Vallés, se puso en contacto con los guardas del refugio Rabadá y Navarro, y nos comentó la idea de conmemorar los 50 años de la desaparición de Rabadá y Navarro... alguna cena, filmación de la época, competición de escalada... muchas fueron las ideas lanzadas, y rápidamente le mostramos nuestro interes.

Creemos que es bonito recordar a dos personas que hicieron historia.
...Vamos a ello.
Saludos a todos.

Javier Pérez.
Refugio Rabadá y Navarro.
Sierra de Javalambre (Teruel)